viernes, 29 de octubre de 2010

GRAN SURTIDO

En las plantaciones frutícolas se acostumbra a injertar en el tronco de los manzanos distintas variedades de manzanas. Este método se denomina ennoblecimiento, porque permite que un tronco de menor categoría produzca variedades de frutas de mayor calidad. En el Villach austriaco hay un árbol que da 66 tipos de manzanas a la vez; sin duda un gran surtido.

jueves, 28 de octubre de 2010

VELOCIDAD


Se considera que el halcón peregrino, puede alcanzar los 350 Km/h volando en picado, es el animal más veloz del mundo. a su vez, entre los animales vivientes que pueblan la tierra, el más veloz es el guepardo, que se desplaza a unos 100 Km/h en distancias cortas. El cervicabra americano recorre un trecho de 5 Km/ con mayor rapidez si cabe, dado que mantiene una velocidad media de unos 60 Km/h durante el trayecto. Los galgos alcanzan una velocidad de 70 Km/h, aunque, claro está, nunca en recorridos tan largos. Entre los mamíferos acuáticos, la orca y el delfín son los más rápidos. Ambos pueden surcar los mares a unos 55 Km/h y, pese a lo que pueda parecer, esta velocidad no es mucha si se compara con la de los peces. El pez vela rebasa en un "sprint"los 100 Km/h, al igual que el atún, que incluso puede superar esta marca. En lo que respecta a la serpiente venenosa más veloz, la manba negra se desplaza a la par que el hombre sin gran esfuerzo y puede alcanzar entre 14 y 15 Km/h en recorridos cortos.

OPERA EN EL MERCADO




miércoles, 27 de octubre de 2010

SISTEMA BRAILLE


El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Fue ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. Cuando tenía 13 años, el director de la escuela de ciegos y sordos de París –donde estudiaba el joven Braille– le pidió que probara un sistema de lecto-escritura táctil inventado por un militar llamado Charles Barbier para transmitir órdenes a puestos de avanzada sin tener necesidad de delatar la posición durante las noches. Louis Braille descubrió al cabo de un tiempo que el sistema era válido y lo reinventó utilizando un sistema de 8 puntos. Al cabo de unos años lo simplificó dejándole en el sistema universalmente conocido y adoptado de 6 puntos.

GALERÍA DE ARTE - SAN PETERSBURGO -

Museo y galería de arte de San Petersburgo. Fue construido como anexo al palacio de Invierno en 1764 por Vallin de La Mothe, por encargo de Catalina II para poder mostrar sus tesoros, y ampliado y abierto al público por Nicolás I. Es el museo más grande de Rusia y uno de los más importantes del mundo. Sus 322 salas contienen dos millones y medio de objetos de arte. Los pasillos tienen 24 kilómetros de longitud y abarcan 322 galerías.

MES HONORÍFICO

si el emperador Augusto no hubiera existido, posiblemente tampoco en la actualidad el mes de febrero tendría cada cierto tiempo 29 días. En el año 8 a.C., el emperador decidió que el mes Sextilis llevara su nombre, el de Augusto, en su honor. Evidentemente, en ningún caso agosto debía poseer menos días que julio, su vecino en el calendario, así que por real decreto se le sustrajo un día a febrero para agregárselo a agosto.

martes, 26 de octubre de 2010

LOBOS


En el año 1.420 seguía habiendo lobos en las calles de París, pero no sólo allí, ya que, en aquella época, los lobos se extendían por toda Europa. Algunas personas les temían sin motivo aparente. De hecho, no se conoce ningún caso en el que un lobo sano atacara a un hombre igualmente sano. Un periódico de la ciudad canadiense de Ontario llegó a ofrecer una recompensa a quien pudiera demostrar que había sido atacado por un lobo, recompensa que nunca llegó a pagarse.


lunes, 25 de octubre de 2010

LAS TAPAS

El nombre de "TAPA" tiene su origen en la costumbre medieval de servir el vino acompañado con un trozo de embutido que se servía encima del vaso en los mesones.

EL KETCHUP

En un principio, el ketchup no se comercializó como condimento de las patatas fritas y el bistec, sino como remedio medicinal. Entre 1.820 y 1.830 tuvo una gran acogida en Estados Unidos con el nombre de "Compuesto de extracto de tomate del doctor Mile"; parece ser que en algunos casos dio buen resultado. Pero el Ketchup no es el único producto conocido en todo el mundo que originariamente tuviera funciones medicinales; lo mismo sucedió con la Coca Cola.

REY POR UN DÍA

En la antigua Babilonia era costumbre convertir a un súbdito en rey para festejar el día de año nuevo; una vez concluido este corto período de gobierno, el "rey por un día" era sacrificado a los dioses. Así había rezado la tradición años y años. Sin embargo, cuando el jardinero del rey asumió el compromiso de ser "rey por un día", canbió el curso normal de la costumbre. Durante la fiesta de año nuevo, el verdadero rey murió y su jardinero le sucedió en el trono. Según se cuenta, reinó 24 años y durante la etapa de su gobierno Babilonia vivió una época floreciente.

sábado, 23 de octubre de 2010

CORONACIÓN TARDÍA

El gobierno del zar Pedro III duró sólo seis meses, ya que tras este período fue asesinado por un grupo de conspiradores que actuaron bajo la influencia de su esposa Catalina. El desafortunado ni siquiera tuvo la oportunidad de ser coronado oficialmente. Pero la carrera de Pedro III no acabó ahí, después de todo. A los 35 años de la muerte del monarca, decidieron coronarle. Esto hay que interpretarlo al pie de la letra, dado que para la ceremonia se abrió su féretro.

MULTITALENTO

Giuseppe Garibaldi fue un célebre revolucionario. Sin embargo, siempre que no estaba enredado en una guerra revolucionaria, ejercía sus diversos oficios civiles. En Uruguay, por ejemplo, vendía espagetis y en Nueva York hizo velas.

ESPIONAJE INDUSTRIAL


El emperador romano Justiniano tenía mucho interés en descubrir el secreto de la fabricación de la seda. como los chinos querían conservar el sustancioso monopolio, la exportación de gusanos de seda se castigaba en China con la pena de muerte. Justiniano sobornó a unos monjes persas para que viajaran a China y le trajeran gusanos de seda ocultos en el interior de cánulas de banbú. Por eso desde el año 550 d. C. se fabrica seda en Europa.

PSEUDÓNIMO

Vladimir Ilich Uliánov utilizó en su vida más de 150 seudónimos. No obstante, el mundo entero iba a conocerle sólo por uno: Lenin.

jueves, 21 de octubre de 2010

EXQUISITECES CARAS


Si alguien desea gastar mucho dinero en alimentación, debería reparar reparar en los hongos y, especialmente, en las trufas que son uno de los manjares más caros que existen. Prueba de ello es que determinadas piezas seleccionadas del Perigord francés pueden costar hasta 696.000 pesetas el kilo. no obstante, las trufas blancas son aún más costosas, ya que su precio rebasa el 1.131.000 pesetas el kilo. Cabe decir que con una cantidad menor a una décima parte de gramo se puede apreciar el aroma de las trufas, ya que éste es tan intenso que incluso se percibe a través de una bolsa de plástico. (año 1.995)

miércoles, 20 de octubre de 2010

EL MAR MUERTO


El Mar Muerto es un lago salado situado entre Israel, Cisjordania y Jordania a 416,5 m bajo el nivel del mar. Ocupa la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán y que también incluye el Lago de Tiberíades. Es la extensión de agua más baja de la Tierra.
Tiene unos 76 km de largo y un ancho máximo de unos 16 km; su superficie es aproximadamente de 625 km².
Recibe agua del río Jordán y de otras fuentes pequeñas. La evaporación es lo único que se lleva agua del lago.

Es aproximadamente diez veces más salado que los océanos, la salinidad en el resto de los mares es de 35 gramos por litro, en el Muerto es de 350 a 370 gramos por litro por lo que no hay ningún ser vivo, salvo algunos microbios, que pueden vivir en él. Es rico en potasas, bromuro, yeso, sal y otros productos químicos que se extraen en gran cantidad y de manera muy económica.
Un Dato Curioso es que las personas pueden flotar dentro del mar sin necesidad de nadar (las aguas son tan densas, tan saladas que no permiten el hundimiento de nada), y de hecho miles de turistas al año van al mar muerto a fotografiarse leyendo el periódico demostrando así que están flotando.

PERSONAJES FAMOSOS


Albert Einstein nunca fue un buen alumno, y ni siquiera hablaba bien a los 9 años, sus padres creían que era retrasado mental?

Napoleón Bonaparte calculo que las piedras utilizadas en la construcción de las pirámides de Egipto, serían suficientes para construir un enorme muro alrededor de Francia?

Napoleón tenia fobia a los gatos, tan pronto veía uno se sentía enfermo?

La sordera de la mujer de Alexander Graham Bell provocó que éste inventara el teléfono?

Tomás Alva Edison, temía a la oscuridad, y curiosamente fue el quien invento la bombilla electrica.

Sigmund Freud le tenía terror a los helechos.

Carlos VII dejó de comer y murió de inanición por temor a ser envenenado?

LA GIOCONDA


El artista italiano Leonardo da Vinci (1452-1519), tardó 4 años en pintar la Gioconda o Mona Lisa, famosa obra que se encuentra en el museo del Louvre de París. La obra fue utilizada para decorar el cuarto de baño del rey Francisco I de Francia en cuya corte pasó Leonardo sus últimos tres años.

martes, 19 de octubre de 2010

LA TORRE EIFFEL

El ingeniero francés Gustave Eiffel presentó primero su proyecto de torre a los responsables del Ayuntamiento de Barcelona, para que se construyera en esta ciudad con motivo de la Exposición Universal de Barcelona (1888); pero a los responsables del ayuntamiento barcelonés les pareció una construcción extraña, y cara, que no encajaría en la ciudad, y en su lugar construyeron el actual Arco del Triunfo.
Tras la negativa del consistorio barcelonés, Eiffel, presentó su proyecto a los responsables de la Exposición Universal de París, donde se erigiría un año más tarde, en 1889. Éstos aceptaron construir la torre, pese a que en principio pensaron que la tendrían que desmontar una vez acabada la exposición. Sólo la voluntad popular evitó que se derribase.


Cuando fue construída era el monumento más alto del mundo, 300 metros, (si sumamos la antena de radio que se encuentra en su cúspide, su altura es de 324 metros). Cuando la construyeron, la torre pesaba alrededor de 7.300 t, si bien hoy en día se calcula su peso en más de 10.000 (debido al museo, restaurantes, almacenes y tiendas que alberga).


lunes, 18 de octubre de 2010

EL VENCEJO

El vencejo es el ave que pasa más tiempo sin pisar la tierra. Se pueden pasar ¡hasta 3 años sin pisar tierra!.
Pues bien ellos están hechos para pasar toda su vida en los aires, comen, duermen y copulan volando. ¿Como lo hacen? Están diseñados de esa manera pues cuentan con alas falciformes, cola corta de horquilla poco profunda, boca muy ancha y grande rematada con un pico pequeño, plumaje negruzco con una pequeña porción blanca o gris bajo el pico, patas muy cortas y garras diminutas. Y puesto que sus patas son tan débiles experimenta gran dificultad en remontar el vuelo cuando estas aves por accidente caen al suelo.

Únicamente se posan para poner los huevos, incubarlos y criar a sus polluelos. Las crías abandonan el nido por la mañana volando súbitamente, sin necesidad de aprendizaje previo, y no retornan a él jamás.
El vencejo común se alimenta de minúsculos insectos voladores que atrapa con su amplio pico que mantiene constantemente abierto al volar. También recoge al vuelo los materiales con los que construye el nido.
De noche, estas aves se elevan hasta los 2.000 m de altura y allí duermen, volando. Durante su sueño el aleteo se reduce de los habituales 10 movimientos por segundo a tan sólo 7.

OPERA POPULAR

domingo, 17 de octubre de 2010

EL CANTO DEL GRILLO

Desde hace siglos los grillos, en especial, su inigualable canto ha formado parte de la cultura china. Por eso, no es raro ver a vendedores con grillos en jaulas en las calles de algunos mercados chinos, sobre todo en primavera y verano.
Está tan presente en la cultura popular de aquel país que no es raro escuchar dentro de un taxi el canto de un grillo y descubrir que del bolsillo del conductor se asoma una caja tallada en marfil en la que se encuentra encerrado el insecto.

¿De dónde se remonta aquella rara -para nosotros- costumbre? Ya era algo común durante la dinastía Tang (618-907) en el que las concubinas imperiales disponían de sus grillos en pequeñas jaulas de oro para poder colocarlos a un lado de la cama y escuchar su canto durante toda la noche. Una costumbre de la que tomó ejemplo el pueblo llano y que siguió floreciendo durante la dinastía Qing (1644-1911).

LA MARQUESA DE POMPADOUR

Varias leyendas rodean el personaje de la marquesa de Pompadour. Se dice que tenía una verdadera pasión por la sopa de trufas y apio bañados en tazas de chocolate ambarino «calentando los espíritus y las pasiones». Además propició el consumo del champán el cual decía que aumentaba su belleza. Se dice que la copa de champán fue modelada sobre el pecho perfecto de la marquesa. En un ámbito diferente, Madame de Pompadour, tratando de consolar el rey después de la derrota de Rossbach, hizo esta observación famosa: «Au reste, après nous, le déluge.» («Por lo demás...después de nosotros, que caiga el Diluvio...»).

GRANDES CATARATAS

IGUAZU



SALTO ANGEL



CATARATAS VICTORIA



CATARATAS DEL NIAGARA

sábado, 16 de octubre de 2010

EL REY DEL TIEMPO

Como es natural, el día en que la reina Isabel II ocupara el más alto cargo del Imperio Británico tenía que brillar un sol expléndido, por lo menos eso pretendían los organizadores de la ceremonia en el momento de consultar con los meteorólogos. Tras examinar sus informes, éstos concluyeron que el 2 de junio se vislumbraba con más garantías de que luciera el sol; de modo que el día de la coronación quedó fijado para el 2 de junio de 1.953. Y ¿qué tiempo hizo? Pues llovió, ciertamente.

viernes, 15 de octubre de 2010

EL TUNEL DE SAN GOTTARDO


Hoy es el día X, el día en el que se han dado la mano los dos extremos del túnel de San Gotardo, en Suiza. Un túnel de 57 kilómetros, el más largo del mundo, que une Zúrich y Milán y lleva 14 años en construcción.
Destrona así al de Seikán, que comunica las islas japonesas de Honshu y Hokkaid y que con 54 kilómetros lideraba el ránking de los túneles de mayor longitud.
Los equipos que perforan el 'megatúnel' han terminado las excavaciones a 2.000 metros de profundidad en los Alpes.

Se encuentra a 2.000 metros de profundidad
- Mide 57 kilómetros de largo
- Tiene un coste de unos 7.500 millones de euros
- Lleva en construcción más de 14 años
- 2.500 personas han trabajado en él
- Ocho trabajadores han muerto en la obra
- Al día pasarán por él 300 trenes
- 24 millones de toneladas de roca excavadas, cinco veces el volumen de la Gran Pirámide de Keops

De la apertura al tráfico del túnel suizo, prevista para 2017, se beneficiarán 20 millones de habitantes del sur de Alemania, Suiza y el norte de Italia, en un trayecto que busca sustituir la carretera por la vía de ferrocarril en el transporte de mercancías.
Por este túnel, con un coste de unos 7.500 millones de euros, pasarán unos 300 trenes cada día bajo los Alpes, a una velocidad de 250 km/h lo que hará posible que se pueda realizar el trayecto Zúrich-Milán en 2 horas y 40 minutos.
www.rtve.es


jueves, 14 de octubre de 2010

SUPERFLORIDO

Cada año, una glicinia atrae a unos 50.000 visitantes que se desplazan hasta Sierra Madre (California) durante las cinco semanas que ésta permanece en floración. Todos acuden a ver esta planta de la que brotan 1,5 millones de flores. Cabe decir que la dimensión total de este sorprendente vegetal es de unos 4.000 metros cuadrados. Sus ramas pueden superar los 150 metros de longitud y si la gigantesca flor pudiera ponerse en una balanza, pesaría unas 230 toneladas. Resulta también curioso que esta planta gigantesca apenas tenga 100 años de edad.

miércoles, 13 de octubre de 2010

BIBLIÓFILO

Nunca se han reunido tantas obras escritas como en la biblioteca del Congreso de Washington. donde se encuentran 107 millones de ejemplares. Las estanterías de esta biblioteca tienen una longitud aproximada de 940 kilómetros; para recorrerlas a paso normal, se requieren más de 188 horas, o sea, casi ocho días.

martes, 12 de octubre de 2010

AMUSICAL


En España gobernó un rey de 1.886 a 1.931 que tenía una extraña relación con el himno nacional. Aunque lo había oído en innumerables ocasiones, al rey Alfonso XIII le resultaba imposible reconocerlo. Este hecho habría pasado desapercibido de no ser porque su propia esposa se dignó a pedirle que tuviera el decoro de levantarse al escuchar el himno. De modo que a Alfonso no le quedó más remedio que tomar a su servicio a un hombre que debía permanecer constantemente a su lado para indicarle en qué momento sonaban las notas del himno nacional.

LA TORRE DE LONDRES


A lo largo de la historia, muy pocos edificios habrán sido utilizados para fines tan diversos como la Torre de Londres, que en la actualidad alberga las joyas de la corona británica. Y así es, efectivamente, ya que este edificio ha servido de palacio real, prisión, casa de la moneda y observatorio. Pero, en 1.078, fecha en que se terminó de construir siguiendo el encargo de Guillermo el Conquistador, dio cobijo a un zoo.

lunes, 11 de octubre de 2010

EL BURJ KHALIFA

El Burj Khalifa:
(Conocido durante su construcción como Burj Dubai )
Es un rascacielos que se encuentra situado en la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos. Es la estructura más alta construida por el hombre. La construcción comenzó el 21 de septiembre de 2004, y su inauguración oficial fue el 4 de enero de 2010
La altura del Burj Khalifa es considerablemente mayor que la de cualquier otro edificio. El Taipei 101 cuenta con 508 metros de altura, y el Burj Khalifa es más de un 50% más alto que aquél. Su altura es similar al edificio Taipei 101 más la altura de la Torre Eiffel. Además, el Burj Khalifa no sólo es el edificio más alto del mundo. Es incluso más alto que la Torre CN, la estructura más alta sostenida sin cables (553 metros). Aun así, el Burj Khalifa es incluso más alto que la Torre de radio de Varsovia, destruida en 1991, la cual ostentaba el récord de la estructura más alta construida, con 646 metros. Por tanto, es resaltable que la estructura más alta construida por el hombre no sea una antena o una torre, sino un edificio.

CURIOSIDADES:
Los 818 metros de este edificio, contados desde su base, lo hacen más alto que la montaña o punto más alto de 61 países, incluyendo a Uruguay, Bélgica y Senegal
El Burj Khalifa tendrá en la planta 124 un lugar de observación que se encuentra a 442 metros de altura.
La cantidad de paneles de vidrio que tiene el Burj Khalifa lograrían tapizar hasta unos 17 estadios de fútbol y unos 25 estadios de fútbol americano.
La cantidad de electricidad que puede emplear equivale a tener encendidos unos 360.000 focos de 100 vatios al mismo tiempo.
El Burj Khalifa necesita unos 946.000 L de agua diarios para su sistema de abastecimiento de agua.
Los elevadores panorámicos se trasladan a 10 m/s; es decir, a 36 km/hora.
Los elevadores interiores se trasladan a 18 m/s; es decir, casi 65 km/h.
La luz de la antena del Burj Khalifa puede ser vista a 95 kilómetros a la redonda.
Es la primera estructura que hace el hombre que rompe la barrera de los 700 y de los 800 metros. Ninguna estructura (incluyendo antenas sostenidas por cables) había logrado esta proeza.
Tiene un peso aproximado de 7 millones de toneladas.

sábado, 9 de octubre de 2010

LIBRO NOBLE

Nunca se ha pagado tanto por un libro como el evangeliario de Enrique el León. En 1.983, la República Federal de Alemania lo adquirió por 2.821.410.000 pesetas. El libro es de 1.175 y destacan en él las preciadas ilustraciones realizadas por un monje. En total comprende 226 hojas, de manera que cada hoja cuesta unas 12.484.500 pesetas aproximadamente.

viernes, 8 de octubre de 2010

LA GRAN MURALLA

La obra arquitectónica más sorprendente del planeta es con toda probabilidad la Gran Muralla china, puesto que mide aproximadamente una vigésima parte del perímetro de la Tierra. Sus dimensiones son tales que el material empleado para su construcción sería suficiente para rodear el ecuador levantando un muro de nada menos que 2,5 metros de altura. Cabe también apuntar que se tardaron 1.700 años en construir la Gran Muralla. Muchos creen que esta monumental construcción tenía como fin mantener a los hunos alejados del norte de China, pero tal consideración es falsa, ya que los hunos podían escalar la Gran Muralla en cualquier momento y en cualquier situación recurriendo a unas simples escaleras. No obstante, lo que no podían lograr tan fácilmente era que sus caballos la saltaran y, evidentemente, sin sus animales de tiro no podían pretender conquistar realmente china.

jueves, 7 de octubre de 2010

LA MONTAÑA MÁS ALTA

Con una altura de 8.863metros, el conocido pico del Everest, en el Himalaya, es la montaña más alta del mundo. Ahora bien, en caso de medir la altura desde la base, este coloso sería aventajado por la montaña más alta de Hawai. Así es, la cima del Mauno Koaya se eleva a solo 4.200 metros de altura, pero su base se localiza en el fondo marino, a unos 5.500 metros de profundidad. Ambas partes suman una altura de 9.700 metros.

LA TIERRA


Cuando el hombre rodeó por primera vez la luna, en las Navidades de 1.968, supimos que, desde la lejanía, nuestro planeta parece una piedra preciosa, incomparable con ningún otro cuerpo celeste. Pero una mirada desde el universo no basta para descubrir hasta qué punto la Tierra es verdaderamente fabulosa, ni hasta dónde llega su magia.
¿Quién puede imaginar que hay lagos como el de Balchas, que en un extremo contiene agua salada y en el otro agua dulce, ya que ambas corrientes quedan separadas en el medio por un banco de arena? ¿Quién sabe que África, aun siendo el continente más cálido de la Tierra, posee 13 kilómetros cuadrados de glaciares? Sólo Australia carece de glaciares, pero ¿acaso no los hay en Nueva Guinea y en Nueva Zelanda? Y ¿quién sabe que los 15 cm. de la capa superior de un gran sembrado de 100metros cuadrados contienen aproximadamente una tonelada de hongos, además de varias toneladas de bacterias?.

miércoles, 6 de octubre de 2010

EL ORO


Se calcula que el oro extraído de América fue:
"Hamilton describe que en los siglos XVI y XVII, desde 1503 y durante los 160 años siguientes, durante la mayor actividad minera, arribaron desde las colonias americanas 16.900 toneladas de plata y 181 toneladas de oro. Sus cuentas son minuciosas: 16.886.815.303 gramos de plata y 181.333.180 gramos de oro." es decir: 181.000 Kg de oro.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Oro extraído por los romanos en Las Médulas: "Plinio el Viejo, que en su juventud fue administrador de las minas, relata que se extraían al año 20.000 libras de oro, lo que, teniendo en cuenta los 250 años de explotación, daría 5.000.000 de libras de oro, es decir, 1.635.000 kg. Según los datos del profesor y arqueólogo Antonio García Bellido, las tierras removidas alcanzan los 500 millones de m³, lo que, calculando un rendimiento medio de 3 gramos por tonelada de tierra, daría como resultado 1.500.000 kg. "


martes, 5 de octubre de 2010

LA TRAGEDIA DEL TITANIC

PIRATAS


Los documentos más antiguos sobre piratería son las hazañas de las personas que recorrieron el mar Egeo y el Mediterráneo en el siglo XIII A. De C. En la antigüedad clásica, los tirrenos y los tracianos eran conocidos como piratas. La isla de Lemnos resistió largamente a la influencia griega y permaneció como refugio para los piratas tracianos.

En Inglaterra existen monumentos levantados a algunos corsarios, considerados como héroes. El más famoso de los corsarios del siglo XVI es, sin duda, Francis Drake, insigne almirante, honrado por su reina en agradecimiento a los servicios prestados y elevado a la categoría de sir. Sobrino de otro pirata, también ennoblecido por la reina, sir John Hawkins, juntos asaltaron Veracruz en 1568, cuando aún carecía de fortificaciones. Drake tiene en su haber el más cuantioso botín recordado en la historia: dos buques españoles que transportaban oro y plata americanos, desde Nombre de Dios, lo que le supuso que Isabel I lo armara caballero.

lunes, 4 de octubre de 2010

CRISTOBAL COLON


López de Gomara en su libro: "Historia General de las Indias", pagina 39, nos habla de un piloto que decía haber estado en el Nuevo Mundo, pero que encontrándose en apuros de dinero, logro que Colón lo acogiese en su casa, de donde no salió con vida. Colón se apodero de todas las observaciones, planos, mapas e investigaciones dejadas por el piloto en cuestión.




EL REQUERIMIENTO


En 1511 los dominicos residentes en La Española hicieron estallar lo polémica sobre la justicia de la conquista de América, al cuestionar el modo en que los aborígenes eran tratados por los españoles. A tanto llegó que se comenzó a discutir sobre la licitud o ilicitud de la conquista. Incluso el mundano rey Fernando el Católico sintió la necesidad de que se aclarasen las condiciones de justicia en que debía fundarse la conquista. El Requerimiento fue la primera respuesta oficial de la Corona a esta cuestión. Hay que imaginar la situación. Un grupo de españoles avanzan por las tierras desconocidas. De pronto unos indígenas, les cierran el paso y con sus gestos amenazadores les invitan a que se retiren. Entonces antes de desbaratarlos, un escribano les leía a los sorprendidos indígenas (muchas veces no había ni intérprete) "El Requerimiento". Una vez terminada la lectura, ya se podía pasar a la acción. La Ley se había cumplido. Si bien no hay que dejar de tener en cuenta que la Reina Isabel dio orden de proteger a los indios, y esta base que se expone es la idea primitiva de las leyes que se irían sucediendo a lo largo del siglo. Más tarde se crearían los protectorados, leyes que protegerían aun mejor al nativo, debates como el de la junta de Valladolid primer debate sobre los derechos humanos de la historia, la creación del derecho internacional, o los principios de la soberanía popular.

domingo, 3 de octubre de 2010

ALEJANDRO MAGNO

Encontrándose al borde de la muerte, Alejandro convocó a sus generales y les comunicó sus tres últimos deseos:

•Que su ataúd fuese llevado en hombros y transportado por los propios médicos de la época.

•Que los tesoros que había conquistado (plata, oro, piedras preciosas... ), fueran esparcidos por el camino hasta su tumba, y...

•Que sus manos quedaran balanceándose en el aire, fuera del ataúd, y a la vista de todos.

Uno de sus generales, asombrado por tan insólitos deseos, le preguntó a Alejandro cuáles eran sus razones.
Alejandro contestó al general:
•Quiero que los más eminentes médicos carguen mi ataúd para así mostrar que ellos no tienen, ante la muerte, el poder de curar.

•Quiero que el suelo sea cubierto por mis tesoros para que todos puedan ver que los bienes materiales aquí conquistados, aquí permanecen.

•Quiero que mis manos se balanceen al viento, para que las personas puedan ver que vinimos con las manos vacías, y con las manos vacías partimos.

ESTAR SIN BLANCA

Estar sin blanca-
Muchos de nosotros alguna vez hemos usado esta expresión cuando nos
hemos visto sin dinero. El origen de estas palabras se encuentra en una moneda llamada “Blanca del Agnus Dei”, acuñada en el año 1386, durante el reinado de Juan I de Castilla, con motivo de las guerras contra el Duque de Lancaster.
En un principio esta moneda presentaba un aspecto blanquecino derivado de su fabricación en plata y cobre, aunque con el tiempo pasó a acuñarse solo en cobre. Su valor por tanto bajó mucho, por lo que alguien que no “tuviera ni blanca” realmente estaba en un buen aprieto económico.

viernes, 1 de octubre de 2010

EL PULIDO DE LOS DIAMANTES


Videos tu.tv

UN DIAMANTE GIGANTESCO

El diamante más grande del mundo resultó tan irreconocible que parecía un trozo de vidrio sucio, como observó el rey inglés Eduardo VII, quien - a decir de algunos - no le prestó la menor atención. El Culligan, nombre que se le dio al hallazgo, pesó unos 700g. lo que equivale a 3.106 quilates. Posteriormente, fue fragmentado en 105 piedras, entre ellas la célebre Estrella de África y el Culligan II, que hoy pertenece a las joyas de la corona británica.

LE BATEAU

El director del Museo de Arte de Nueva York debía de tener un mal día cuando autorizó el emplazamiento de Le bateau de Henry Matisse. Tras 47 días y después de que 1.000 visitantes hubieran visto el cuadro, alguien advirtió que en todo aquel tiempo había estado colgado completamente del revés.