martes, 30 de noviembre de 2010

FRANKENSTEIN


En 1.811, un trío de amigos ingleses decidió que cada uno de ellos escribiría una novela

fantástica. Los tres amigos eran Percy Bysshe Shelley, Georges Gordon, más conocido por su aristocrático título de lord Byron y la esposa del primero, Mary Shelley, de soltera Mary Wollstonecraft. Sólo esta última cumplió lo pactado y escribió una obra que se tituló "Frankenstein o el moderno Prometeo". Fue publicada en 1.818. Tenía entonces la escritora 21 años. En la novela, Frankenstein es un estudiante de 19 años, inscrito en la Universidad de Ingolstadt, en Baviera, ciudad no inventada, a orillas del Danubio y que efectivamente, tiene gran importancia universitaria. El citado estudiante construye un hombre artificial a base de fragmentos de cadáveres. El monstruo potente y consciente sufre por el miedo que causa a los que le ven y, por otra parte, desea amar, cosa que le es imposible. Por su origen se ve condenado a la soledad y se venga de los hombres destruyéndolos, empezando por su creador. Al final huye hacia el Ártico, donde desaparece.

Esta fantasía romántica no se ve plasmada en las versiones cinematográficas de la obra, han hecho que la gente confunda el nombre del creador del monstruo con el monstruo mismo. Frankenstein es el estudiante, no doctor; su creación es imnominada en la novela.

domingo, 28 de noviembre de 2010

LA CAJA DE PANDORA


Según el relato de hesíodo, Pandora fue la primera mujer creada por Hefestos en cumplimiento del mandato de Zeus. Fue moldeada con suma belleza, de la arcilla, y los dioses la dotaron con muchas y atractivas cualidades, entre ellas, la facultad de hablar, la fuerza de la vida y las facciones de las diosas y de las doncellas, más las armas de Minerva y la astucia y el atrevimiento de Mercurio. Hermes la trajo a la tierra, provista de una caja que contenía toda clase de males y un solo bien: la esperanza, con el encargo de castigar a la humanidad por el robo del fuego cometido por Prometeo. A pesar de las advertencias de Prometeo a su hermano Epitemeo, éste se casó con Pandora, que abrió inmediatamente la caja, dejando escapar todos los males que desde entonces afligen la tierra, acarreando un gran infortunio a toda su descendencia humana. Sólo quedó dentro de la caja la esperanza.

viernes, 26 de noviembre de 2010

LOS TEMPLARIOS


Hugo de Paganis y geodfroy de Saint-Omer, nobles y ex cruzados bajo Goffredo de Buglione, en vez de volver a Francia al servicio del conde de Champagne decidieron, "en pago de sus culpas", escoltar con sus armas a las caravanas de peregrinos que se dirigían a Jerusalén.
Tales dos se convirtieron en cinco, que luego fueron siete, y nueve... Poco después de la muerte de Goffredo de Buglione, ocurrida en 1.118, todos juraron"se tradere servitio Christi, dedicarse al servicio de Cristo, según el uso canónico, more canonicun, et stratas publicas custodire".

Balduino II, sucesor de Goffredo, les asignó alojamiento en un ala de su palacio construido sobre las ruinas del antiguo templo de Salomón, "de donde tomaron el nombre de templarios".

En 1. 128 eran únicamente nueve, al mando de una tropa auxiliar de unos trecientos voluntarios. Seis de ellos, guiados por Hugo de Paganis, se encaminaron desde Jerusalén hasta Troyes para exponer ante el concilio, expresamente convocado por el papa Honorio II, los principios que se habían fijado y las finalidades que se habían propuesto.

Los fundadores, que habían jurado ante el rey Balduino, habían hecho tres votos solemnes: de pobreza, de castidad y de obediencia. Cada uno de ellos tenía que tener la valentía de enfrentar al menos a tres enemigos a la vez, no tenía que reaccionar ante provocaciones de cristianos sino después de la tercera vez, no podía poseer más que el hábito y el arma,y, finalmente, debía compartir su caballo con un compañero. Su primer blasón o "sello", fue concretamente un palafrén con dos caballeros armados encima, signo de pobreza y hermandad.

Los primeros y genuinos templarios eran así. Soldadesca al servicio de la iglesia, que había dispensado a sus miembros de todo tributo, de cualquier obediencia a los soberanos y a los obispos, pero que se mostraban fidelísimos al papa. Gente de armas tomar más que de doctrina.

A finales del siglo XVIII, la orden del Templo contaba con 15.000 caballeros, poseía más de 9.000 castillos dispersos por toda Europa y el Asia Menor, y un capital en oro y piedras preciosas.
La Orden comprendía dieciséis provincias: Chipre, Portugal, Castilla, Aragón, Francia y Auvernia, Aquitania, Provenza, Inglaterra, Alta Alemania, Brandeburgo, Bohemia, Italia, Sicilia, Pulla, Hungría y Eslavia.

jueves, 25 de noviembre de 2010

EL COCO


La expedición de Vasco de Gama fueron los primeros europeos que, en los primeros años del siglo XVI, conocieron y probaron los frutos del cocotero al llegar a la India. Como la cáscara de este fruto, peluda y con tres agujeros, les recordó una cabeza con ojos y boca, llamaron a este fruto coco en recuerdo al nombre que se daba tradicionalmente en Portugal a un fantasma con que era costumbre asustar a los niños.

martes, 23 de noviembre de 2010

LA ATLÁNTIDA


En el Timeo y en el Critias atribuye al sabio Solón, una descripción de la Atlántida .

En el corazón de la Atlántida - dice Solón - había una llanura de forma oblonga y con una superficie de 6.ooo.ooo estadios (191.381 km cuadrados) que una cadena de montañas altas protegía de los vientos septentrionales. El clima era subtropical y permitía dos cosechas al año.

El país era rico en minerales, en metales preciosos, en productos agrícolas, en aguas frías y calientes; la industria, los oficios y la ciencia eran florecientes. Grandes canales atravesaban el territorio, grandes puertos abastecían las ciudades, cuyos muros defensivos estaban revestidos de orialco - un metal semejante a una aleación de cobre y oro - mientras que las naves podían atravesar el océano desafiando cualquier tempestad. Los edificios públicos y privados estaban construidos en piedra roja, blanca y negra.

El templo de Poseidón, estaba ornamentado de oro, con las paredes revestidas de plata; en este templo los diez reyes de la Atlántida mantenían sus periódicas consultas.

Según Solón, alrededor de 1,200.000 hombres estaban reclutados por el ejército y la marina, de donde se deduce que la población estaba constituida por muchos millones de habitantes.

Los diez reyes, directos descendientes de Poseidón ("se reunían cada cinco o seis años, y reunidos discutían los intereses comunes y averiguaban si alguno había transgredido las leyes y lo juzgaban. Celebrado el juicio lo escribían en una tabla de oro y lo dedicaban a los dioses como recuerdo junto con sus túnicas...")

Con el curso de más de dos milenios la trágica realidad de la Atlántida se ha hecho cada vez más lejana y legendaria, relegándola al campo de las sugestiones y las supersticiones populares.

lunes, 22 de noviembre de 2010

EL ESCORIAL


El majestuoso edificio que Felipe II ordenó erigir para conmemorar la victoria de San Quintín, obtenida el 10 de agosto de 1.557, festividad de San Lorenzo. El proyecto fue iniciado en 1.563 por Juan Bautista de Toledo; pero al morir éste cuatro años más tarde, le sucedió Juan de Herrera, que lo terminó en 1.584. La planta del monasterio tiene forma de parrilla porque así lo quiso Felipe II para que recordase la parrilla en que murió martirizado San Lorenzo, y el edificio en sí, es considerado como el de mayor planta de cuantos existen en Europa. Tiene en total dos mil seiscientas setenta y tres ventanas, dieciséis torres, quince claustros, dieciséis patios, ochenta y seis escaleras, ochenta y ocho fuentes y mil doscientas puertas, y sus pasillos alcanzan una longitud de ciento sesenta kilómetros.

ALMANZOR


El caudillo cordobés Abuamir Mohamed (939-1.002), más conocido históricamente por el sobrenombre de Almanzor (en árabe, "el victorioso"), realizó numerosas incursiones en territorio cristiano, ganando muchas batallas, hasta que sufrió una famosa- y dudosa - derrota en los campos de Calatañazor, cerca de Soria, suele datarse en el año 1.002. A Almanzor se le atribuye el sueño de conquistar toda la península, cosa que estuvo a punto de ver cumplida tras asolar con máxima facilidad muchas grandes ciudades cristianas como Zamora (918), Barcelona (985), León (988) y Santiago de Compostela (997). Históricamente hay serias dudas de que realmente se diese la batalla de Calatañazor; todo parece indicar una confusión hitórica, surgida en las crónicas elaboradas desde mediados del siglo XIII. Lo que sí es cierto, es que Almanzor murió en 1.002.

domingo, 21 de noviembre de 2010

LAS PERRAS CHICAS Y GORDAS


Esta expresión alude a las monedas de cobre o aluminio de de cinco y diez céntimos, acuñadas a partir de 1.870, en cuyo reverso se veía la efigie de un león rampante que sostenía un escudo de España. El pueblo empezó a llamarlas "perras" porque la silueta del león no estaba muy bien conseguida, y muchos,veían en ella, no al felino, sino a un perro. A esta denominación se añadían los epítetos " chica y gorda", según se tratara, de la moneda de cinco o de diez céntimos

sábado, 20 de noviembre de 2010

LAS LAGRIMAS DEL COCODRILO


En la creencia popular el cocodrilo llora mientras se come a sus víctimas. En realidad las llamadas lágrimas de cocodrilo son una secreción acuosa que mantiene húmedos los ojos de ese animal cuando está fuera del agua, y que nada tiene que ver con el llanto, entendido como expresión de dolor. Se da la circunstancia de que las glándulas salivales y las lagrimales de este

saurio están situadas tan cerca en su organismo que las unas no pueden actuar sin estimular a las otras, y por eso el cocodrilo llora mientras come.

LA FUENTE DE LA VIDA

Supuestamente, esta fuente permitiría a quien bebiera de su agua o a quien se bañara en ella ser eternamente joven. Los españoles que exploraron y conquistaron el Nuevo Mundo tomaron por cierta la leyenda y organizaron varias expediciones en su búsqueda. Por ejemplo, Juan Ponce de León encabezó una en 1.513, dirigida a su supuesto emplazamiento en la isla de Bimini, que no halló, por supuesto, nada parecido a la legendaria Fuente, aunque si descubrió de paso la península de Florida.


viernes, 19 de noviembre de 2010

EL CACAO


Cuando los españoles al mando de Hernán Cortés conquistaron México en 1.516 se encontraron que los nativos utilizaban las semillas de un árbol que además de utilizarlo como alimento les servía de moneda, con todo un sistema derivado de este uso. Así, el countle consistía en 400 semillas de cacao; el xiquipil eran 20 countles, o sea 8.000 semillas; y la carga que era tres xiquipiles, osea 24.000 semillas.

El emperador Moctezuma percibía de la ciudad de Tabasco anualmente de tributo 2.000 xiquipiles.

jueves, 18 de noviembre de 2010

LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA


En el 646 de la era cristiana la grandiosa biblioteca de Alejandría fue incendiada y destruida por orden del califa Omar que, en su exaltación, consideraba que todos los libros eran inútiles y dañinos, ya que el Profeta había dado a los hombres el Libro por excelencia, el Corán.

Saqueada la primera vez por César y luego por Diocleciano, la mayor biblioteca del mundo fundada por Tolomeo I y con una riqueza de unos 70.000 volúmenes, esta vez dejó de existir para siempre. Desaparecieron los innumerables tesoros del pensamiento y de la literatura clásicos; los textos de la antigua sabiduría sacerdotal; las obras completas de Manetón, historiador y sacerdote egipcio contemporáneo de Tolomeo I que había recogido en cuarenta rollos los manuscritos relativos a los cultos sumerios, babilónicos y caldeos, los tratados de astrología, de alquimia y de arte mágica.



miércoles, 17 de noviembre de 2010

LOS MARX ADEMÁS DE CÓMICOS


Los hermanos Marx, además de cómicos, fueron unos inventores: patentaron un régimen de alarma de los latidos del corazón para llevar en la muñeca. Y en los años cuarenta, Zeppo cofundo una compañía que construía un componente de los bombarderos destinados a arrojar bombas atómicas sobre Japón.



martes, 16 de noviembre de 2010

EL EMBAJADOR DE ENRIQUE IV EN MADRID


En una ocasión, el embajador en España de Enrique IV de Francia le
contaba a éste que por ciertas circunstancias tuvo que entrar en Madrid
montado en un burro. El rey le interrumpió comentando: “Un gran
burro cabalgando sobre un burrito”. A lo que el embajador contestó:
“Señor, yo representaba a vuestra majestad”.

23 CURIOSIDADES




lunes, 15 de noviembre de 2010

CHINA FUE EL PRIMER PAIS EN USAR PAPEL MONEDA


Fue en el siglo VII cuando apareció en China el dinero en papel y el emperador instauró su uso oficial en el año 812. Sin embargo, los ejemplares más antiguos que se conservan son del siglo XIV.
A Europa, los billetes llegaron de la mano del sueco Johan Palmstruch y se emitieron en Estocolmo en 1661. En España comenzaron a emitirse durante el reinado de Carlos III. El uso del papel moneda, se debía a que era más cómodo de llevar y que evitaba la circulación de ingentes cantidades de metal.

sábado, 13 de noviembre de 2010

ESTAR EN BABIA


Cuando los reyes leoneses querían descansar y alejarse de las cuestiones que afectaban al reino, o simplemente durante el verano, se iban al palacio que tenían en Babia, una comarca del noroeste de León. Si ocurría algún problema durante su ausencia, la respuesta era que “los reyes están en Babia”, por lo que no podían atender a nada ni enterarse de nada.

CATARATAS


¿Cual es la mayor catarata del mundo?- Depende esto de lo que queramos decir con "mayor". La catarata más alta del mundo es el Salto del Angel, en Venezuela, que tiene una caída de
980 m. La catarata con mayor volumen de agua fluyendo por ella es la Sete Quedas, en el Alto
Paraná, río que forma la frontera entre Brasil y Paraguay, con unos 13.700 metros cúbicos por segundo. Las cataratas Khone en Laos son las más anchas del mundo con cerca de 11 km.

CALOR


La marca más elevada de calor en el mundo está en Al Aziziyah, Libia, que en 1.992 alcanzó una temperatura de 58ºC. Pero el lugar con mayor temperatura promedio es Dallol, en Etiopía con 34ºC. El Valle de la Muerte en California registró una vez temperaturas de 49ºC. durante 43 días desde julio a agosto de 1.917, en tanto que Marble Bar, en Australia, tuvo 160 días en
1.923-4 con una temperatura superior a 38ºC.

viernes, 12 de noviembre de 2010

MAR ROJO


Mar Rojo Septentrional, Jordania. Es considerado uno de los paraísos submarinos más bellos del mundo. Es una entrada de agua salada del océano Índico que está entre Asía y África. Este canal natural tiene una longitud de mil 900 kilómetros y una profundidad de 500 metros.
Sus aguas a veces de tornan un poco rojizas, debido a la floración de una especie particular de organismos conocidos como "algas rojas". En este lugar habitan mil tipos diferentes de peces, más de mil especies de invertebrados y cerca de 400 tipos de coral. El 10 por ciento de estas especies son endémicas, o sea, que no se encuentran en ninguna otra parte. Uno de los animales más famosos de esta región él es pez león rojo brillante, cuyas espinas dorsales son muy venenosas.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

CHARLIE CHAPLIN

Charlie Chaplin alcanzó en los años veinte y treinta una popularidad tan grande que cuando visitó Londres, la ciudad donde había nacido, recibió en dos días 73.000 cartas.

DESCONFIADA

Los bancos no le merecían ninguna confianza a la famosa actriz Sarah Bernhardt. Por esa razón, cobraba siempre en monedas de oro; cuando las monedas de oro ya no le cabían en su desgastado maletín de piel, pasó a colocarlas en un cofre que guardaba debajo de su cama.


GOD SAVE THE QUEEN

lamentablemente, los británicos no pueden reivindicar su himno nacional para ellos solos. La melodía, de quien se ignora el compositor, se utilizó como himno nacional en países como Alemania, Rusia y Suecia. Además, aproximadamente 100 compositores tocaron la pieza, entre ellos Beethoven, Brahms y Haydn.

martes, 9 de noviembre de 2010

EL CRUCIGRAMA


muchas personas no se pueden imaginar un periódico sin crucigrama. No obstante, esta forma de acertijo es relativamente reciente. El primero se publicó en 1.875 y era un recuadro de 9 casillas de lado. Desde entonces, los crucigramas han proliferado, y no sólo en lo que respecta a la tirada sino también en sus dimensiones. Supuestamente, el crucigrama más grande que haya ideado un hombre hasta ahora consta de 12.000 palabras horizontales y 13.000 verticales. Además, con la ayuda del ordenador, resulta relativamente fácil configurar crucigramas de cualquier tamaño. La pregunta es quién tiene tiempo de resolverlos.

LA COMICMANÍA JAPONESA


El delirio que despiertan las historietas ilustradas es tan grande en Japón. Que no se tratan de delgadas libretitas, si no que, por el contrario, suelen ser libros gruesos que a menudo tienen más de 400 páginas. No es extraño que la comicmanía tenga su importancia en la vida cotidiana. Cualquiera que viaje en los transportes públicos podrá ver que los japoneses adultos están ensimismados leyendo su cómic.

lunes, 8 de noviembre de 2010

LAS PELUCAS DEL S. XVIII

Las pelucas en el siglo XVIII. Dentro de su falsedad, tuvieron un efecto positivo para la higiene, ya que permitían llevar la cabeza siempre limpia de parásitos (se mandaba a limpiar sin que su dueño tuviese que abandonar su cuarto). Pero su principal misión era el énfasis social que proporcionaba a sus poseedores; especialmente a las damas que, en la Francia prerrevolucionaria, llegaron a llevarlas de tal altura que a veces, camino del baile de corte, tenían que ir arrodilladas en el suelo de la carroza para que la peluca no tocase el techo.

viernes, 5 de noviembre de 2010

ANIMALES PESADOS


La ballena azul ostenta el título de mamífero más pesado y más grande de todos. El mayor ejemplar cuyas medidas se han podido comprobar medía 33,58 metros de longitud y pesaba aproximadamente 180 toneladas. Para hacernos una idea, baste decir que ni siquiera los colosales saurios de antaño llegaron a soportar nunca tanto peso sobre sus vigorosas patas. A su vez, el elefante, considerado el mamífero terrestre más grande de los que existen en la actualidad, suele alcanzar - salvo escasas excepciones - más de 3,2 metros de altura del lomo y 5,5 toneladas de peso. Por otra parte, algunos informes acerca de las dimensiones de los mayores antropoides revelan que los gorilas machos miden en torno a 1,75 metros de altura y que su peso ronda los 200 kilos, aunque en los zoos han vivido gorilas de más de 300 kilos. Comparativamente, entre las ranas Goliat de África occidental. Ésta, completamente estirada, puede medir hasta unos 80 centímetros y pesar aproximadamente cuatro kilos.

GUIRIS

Existen varias teorías al respecto de este término. Se considera que esta palabra es una abreviatura de "giristino", pronunciación vasca del término cristino, el nombre dado por los carlistas a los partidarios de la reina Cristina en la segunda mitad del siglo XIX y que acabó significando forastero o extranjero. No obstante, existen otras explicaciones para usar la palabra "guiri", como la que apunta que proviene del término hebreo guerin, que también significa forastero; o que es una palabra de origen turco . De hecho, en el aeropuerto de Estambul hay letreros con la palabra "guiri" para la entrada de turistas.

jueves, 4 de noviembre de 2010

NIEVE EN EL SÁHARA

Hasta donde pueden recordar los habitantes del Sáhara, el desierto más grande del mundo, allí ha nevado una sola vez, el 18 de febrero de 1.979. Por la noche, es muy frecuente que se registren temperaturas por debajo del punto de congelación. Por otra parte, las temperaturas nocturnas que predominan en la cordillera de Tibesti durante el invierno pueden ser de hasta 15 ºc bajo cero.

Sequía

La persona poco amante de la lluvia debe dirigirse, sin duda alguna, al desierto de Atacama (Chile), dado que allí apenas llueve. Es más, en 1.971 concluyó un período de sequía que había durado 400 años; durante todo ese tiempo no se había registrado ni una sola gota de agua. Es natural que el promedio anual de lluvia no rebase los cero milímetros.

martes, 2 de noviembre de 2010

WIKIPEDIA


El proyecto comenzó el 15 de enero de 2001, fundada por Jimbo Wales y Larry Sanger como complemento de la enciclopedia escrita por expertos Nupedia.
Los creadores de la enciclopedia Nupedia querían que se convirtiera en la mayor enciclopedia de la historia, debido a sus características esenciales: contenido abierto, gratuito, libertad de distribución, rigurosa revisión por iguales, internacional, libre de prejuicios. Su editor en jefe fue, por poco más de un año, Larry Sanger.

Debido al lento avance del proyecto, se creó Wikipedia, con el fin de crear rápidamente artículos que pudieran ser luego revisados por expertos para ser incluidos en Nupedia, pero el éxito de aquel “pequeño proyecto paralelo” terminó eclipsándola, quedando pronto sin financiación ni editor en jefe. Finalmente, Nupedia fue abandonada en favor de Wikipedia.
Wikipedia ha ganado bastante popularidad y aceptación. Actualmente tiene más de 5.181.000 artículos, incluyendo más de 1.428.000 en su edición en inglés, y a finales de febrero de 2006 alcanzó la cifra de 1.000.000 de usuarios registrados.
Wikipedia en español existe desde mayo de 2001, y cuenta actualmente con 160.160 artículos, lo que la sitúa entre las diez mayores Wikipedias.