jueves, 30 de diciembre de 2010

martes, 28 de diciembre de 2010

LA GIOCONDA


No tiene pestañas: en Florencia, durante el Renacimiento, era moda afeitárselas por completo. Es el retrato de una mujer florentina de clase media, la esposa de un marchante llamado Francesco del Giocondo. Los rayos X revelan que en el cuadro hay tres versiones completamente diferentes de la misma mujer, aunque todas son obra de Leonardo.

domingo, 26 de diciembre de 2010

MARK TWAIN


Las aventuras de Tom Sawyer fue la primera novela que se escribió en una máquina de escribir. Exactamente con una Remington en 1.875, por el propio Mark Twain. Sin embargo, el novelista deseaba ocultar el hecho. No quería dejar testimonio de ello, incluso se negaba a contestar preguntas que hicieran referencia a "ese nuevo engendro moderno".

domingo, 19 de diciembre de 2010

WATERLOO


Jamás hubo una batalla en Waterloo, sino aproximadamente a unos 8-10 kilómetros al sur, entre las localidades belgas de Plancenoit y Mont-Saint-Jean. Parece que el general Wellington instaló sus cuarteles en Waterloo antes y después de la batalla. De hecho, Waterloo es un suburbio a 10 kilómetros al sur de Bruselas y al norte del campo de batalla real.

EL BRINDIS


Antiguamente, era usual tratar de matar a un enemigo ofreciéndole bebida envenanada. Para probar que su bebida era segura, se convirtió en costumbre que el anfitrión hidciera chocar su copa con la del invitado, de modo que al hacer el clink unas gotas de su bebida se mezclaran con la del otro y viceversa. De está manera, los dos comensales bebían de la misma bebida simultáneamente, con la seguridad de estar ingiriendo el líquido sin problemas. De ahí la tradición: toda una prueba de amistad.

martes, 14 de diciembre de 2010

ESTATUAS ECUESTRES

En las estatuas ecuestres, tradicionalmente, cuando los cuatro cascos del caballo reposan en el suelo, significa que el jinete murió de muerte natural. Una pata al aire, que pereció por heridas en acción. Dos al aire, que murió derectamente en el campo de batalla.


jueves, 9 de diciembre de 2010

LEYENDA DE SANTA CLAUS


Existió un personaje real que inspiró la leyenda de Santa Claus o Papá Noel, fue un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás de Bari. Cuentan que era un hombre muy bondadoso, y que además sentía una inclinación especial por ayudar a los niños. La historia que le valió su fama de repartidor de regalos tiene que ver con un hombre pobre y sus tres hijas. Las tres muchachas carecían de la dote necesaria para casarse y parecían condenadas a quedarse solteras. Cuentan que al enterarse de esto, el obispo Nicolás se deslizó en secreto por una ventana de la casa y colocó una bolsa de oro en cada uno de los calcetines de las chicas. Éstos estaban colgados sobre la chimenea para secarse.

LA FLOR DE NOCHE BUENA


Ésta planta de diminutas flores y grandes hojas rojas en forma de estrella. los misioneros españoles las bautizaron así porque el día de máximo explendor es precisamente el 24 de diciembre. Su nombre en el idioma azteca es "cuetlaxóchitl".

LA BRUJA BEFANA

Befana es, igual que Papá Noel o los Reyes Magos, uno de esos personajes repartidores de regalos vinculados a las fiestas navideñas. Befana pertenece al folclore italiano y hace su reparto la noche del 5 al 6 de enero, día que, en las festividades de la iglesia Católica, señala el momento en que los Reyes Magos visitan a Jesús niño.
La leyenda cuenta que los Reyes se perdierón cuando iban camino a Belén y pidieron ayuda a Befana. Ésta no quiso ayudarlos pero más tarde se arrepintió y recorrio las casas buscando a los tres Reyes y dejando caramelos. Desde entonces cada año reparte regalos para expiar su culpa.

lunes, 6 de diciembre de 2010

EN LOS BRAZOS DE MORFEO

Morfeo hijo del Sueño y de la Noche, y hermano de Fantasio y Fobetor, junto a los cuales formaba el grupo de los tres sueños, aunque a veces se le identificó, por antonomasia, con el mismo Sueño. Morfeo solía ser representado como un anciano de poblada barba, con dos alas pequeñas en la cabeza y otras dos mayores en la espalda - que según el relato mitológico le servían para deslizarse sin ruido por las tinieblas - , y llevando en las manos sendos cuernos de los que derramaba sobre la tierra los sueños, las visiones y las apariciones nocturnas. Por tanto, estar en "Los brazos de Morfeo" muchas veces equivale no sólo a "estar dormido", si no más concretamente a "estar soñando dormido".


domingo, 5 de diciembre de 2010

TRUENOS Y RELÁMPAGOS

Un rayo puede liberar hasta 3.ooo kilovatios de energía. La mayor parte de la misma se transforma en calor, razón por la cual el aire que está alrededor del rayo se calienta hasta alcanzar incluso los 15.000 ºC. Este calor que se propaga en el aire de forma tan repentina genera a su vez ondas de sonido, que son los relámpagos.

ANÉCDOTA DE NAPOLEÓN

Una actriz, amante casual de Napoleón Bonaparte, vio en la habitación de éste un retrato suyo en un marco de diamantes. Codiciosa le dijo:
-Me gustaría tener un retrato de mi emperador.
-Pues es fácil - respondió Napoleón sacando del bolsillo de su casaca una moneda de cinco francos-, toma éste que es el que más se me parece.

EL GATO


El gato no se consideró animal doméstico, en Europa, hasta muy entrada la Edad Media, en la que unos mercaderes asiáticos introdujeron este animal en Venecia como remedio eficaz contra la plaga de ratas que infestaba entonces la República Adriática. Hasta entonces se consideraba como animal salvaje y objeto de caza.

jueves, 2 de diciembre de 2010

EL REY MIDAS

Midas el legendario rey de Frigia, poseía un jardín de rosas muy famoso, donde se extravió en cierta ocasión un sileno o sátiro ebrio, al que el rey acogió hospitalariamente hasta que el dios Dionisos fue a buscarlo. En agradecimiento a su amabilidad, el dios le concedió el deseo que el rey expresara. Midas pidió que se convirtiera en oro todo cuanto tocara y automáticamente Dionisos le concedió dicho deseo. Pero eso trajo a Midas un grave problema: todo lo que tocaba, efectivamente, se transformaba en oro, incluso los alimentos, lo que estuvo a punto de costarle la vida al no serle posible comer. Para librarse de este siniestro don recurrió a bañarse en el río Pactolo (hoy llamado Sarabat), el cual, desde entonces, según la leyenda, arrastra arenas auríferas.

EL TOSTADO


Alonso Madrigal (1.400-1.453), llamado también el TOSTADO y el ABULENSE, por haber sido obispo de Ávila. Este sabio vivió en tiempos de Juan II de Castilla, y llegó a ser catedrático de la Universidad de Salamanca, obispo de Ávila y asistir como ponente al Concilio de Basilea (1.431)
Sus obras publicadas en latín constan de veinticuatro tomos en folio, habiendo dejado otras muchas en castellano y otras tantas inéditas en ambos idiomas. El TOSTADO estuvo considerado como el máximo prodigio intelectual de su siglo. Se contaba de él que tenía tan portentosa memoria que nunca olvidaba lo que una vez leía, y que era capaz de recitar al pie de la letra pasajes enteros de la Biblia y toda la Summa Teológica de Santo Tomás de Aquino.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

GENEROSIDAD


El gran pintor francés Corot, uno de los maestros del impresionismo. Sabedor de que Daumier, el gran dibujante, ciego el pobre, iba a ser desahuciado de su piso, le escribió esta carta merecedora de pasar a la posteridad.
"Querido camarada:
Tenía en Valmondois, cerca de Isle Adan, una casita de la que no sabía qué hacer. Se ma ha ocurrido que te la podía ofrecer y como he considerado que la idea no estaba mal la he registrado ante notario. No lo hago por ti, sino para fastidiar al propietario. Cordialmente, Corot."