miércoles, 25 de mayo de 2011

SAN VALENTÍN



El emperador romano Marco Aurelio Flavio (213-270), elevado al trono como ClaudioII y conocido con el sobrenombre de EL GÓTICO, prohibió a sus soldados el matrimonio, al considerar que los hombres casados son malos guerreros y, por tanto, habrían de servir mal a las necesidades del Imperio. San Valentín, por entonces obispo de Interamna, se opuso, invitando a las parejas de jóvenes enamorados a acudir a él para unirlos en secreto en el sacramento del matrimonio. Enterado el emperador de estas prácticas contrarias a su decreto, le mando llamar, exigiéndole el cumplimiento de su mandato, so pena de ser ejecutado. Valentín se nego a abjurar de sus convicciones, y el 14 de febrero de 270, fue apaleado, lapidado y finalmente decapitado.
Doscientos años después, el papa Gelasio instituyó la festividad de San Valentín, considerándole santo patrón de los enamorados. Los restos mortales de este santo se conservan en la madrileña iglesia de San Antón (sita en la calle de Hortaleza), donde llegaron como presente papal a la corona española.

martes, 24 de mayo de 2011

NOSTRADAMUS



Michel de Nôtre-Dame (14 de diciembre de 1503 – 2 de julio de 1566) o Miquèl de Nostradama en occitano, fue un médico y consultor astrológico provenzal de origen judío, considerado uno de los más renombrados autores de profecías y eventos futuros. Su obra profética Las verdaderas centurias astrológicas y profecías fue publicada por primera vez en 1555.

Desde la publicación del libro, muchas personas se han visto atraídas por sus misteriosos versos (comúnmente escritos en cuartillas). La mayoría de sus seguidores afirman categóricamente que Nostradamus predijo todas las catástrofes del mundo, desde su época hasta el futuro año, fecha en que supuso que acontecerá el fin del mundo. También colaboró con la aristocracia francesa, elaborando horóscopos para la reina Catalina de Médici, prediciendo sorprendentemente la muerte del rey Enrique II y, finalmente, siendo asignado como médico de la corte real por Carlos IX.

En contraste, muchas de las fuentes científicas afirman que la relación que existe entre los eventos mundiales y Nostradamus es resultado de las traducciones e interpretaciones tendenciosas, con la finalidad de que coincidan plenamente con los acontecimientos que ocurren día a día. Por lo tanto, no hay evidencia cierta de que realmente Michel de Notredame haya hecho que las predicciones que son tan anunciadas tengan una clara identificación a la postre en el tiempo.

lunes, 23 de mayo de 2011

PRINCIPIOS DEL CINE


El ser humano siempre se ha preocupado por captar y representar el movimiento. Los bisontes con seis patas que los prehistóricos pintaban en las cavernas demuestran este hecho. Durante siglos, diversas civilizaciones o personas han buscado procedimientos para reproducir la realidad. Es el caso de las representaciones con sombras, los primeros espectáculos en público con proyección de imágenes animadas.
Utilizada ya en el siglo XVI, la "cambra obscura" permitía la proyección de imágenes externas dentro de una cámara oscura. La precursora de la fotografía.
De la misma manera que, un siglo después, la linterna mágica sería la precursora de las sesiones de cine, en proyectar imágenes sobre una superficie plana. Con el fin de hacerlas llegar a todos los lugares, los feriantes viajaban con sus linternas dejando boquiabiertos a los espectadores. Sobre todo cuando hacían servir ingeniosos dispositivos mecánicos destinados a manipular o hacer girar cristales circulares, que hacían mover las imágenes.

Un invento capital aparece en el siglo XIX: la fotografía. Por vez primera, era posible impresionar y guardar una imagen del mundo que nos envuelve. Pero algunos fotógrafos no se conformaron con las imágenes fijas y ensayaron con objetos en movimiento, como en el caso de Muybridge. Incluso uno de ellos, Marey, llegó a utilizar una especie de fusil fotográfico capaz de captar las diferentes fases de un movimiento.
En muchas salas de diversión se instalaron los llamados Kinetoscopios de Edison, cajas que contenían una serie de bobinas que permitían ver una película... individualmente. Y es que el famoso inventor se negó a proyectarla sobre una pantalla porque creía que la gente no se interesaría por el cine. ¡Cuan equivocado estuvo, como el tiempo llegó a demostrar...! Sin embargo, la invención del cine no puede ser atribuida, específicamente, a nadie. Fue el resultado de una serie de inventos de diferentes personas.
Con todo, se considera que el cine nació oficialmente el 28 de diciembre de 1895. Aquel día, los hermanos Lumière mostraron, en sesión pública, sus films a los espectadores del Salon Indien de París. En uno de sus primeros films, "La llegada de un tren a la estación de Ciotat", el efecto de una locomotora que parecía salir de la pantalla fue enorme. El aparato con el cual lo consiguieron lo llamaron Cinematógrafo. Había nacido la cinematografía.

xtec.es

domingo, 22 de mayo de 2011

EL GENERALIFE


El Generalife es la villa con jardines utilizada por los reyes musulmanes de Granada como lugar de descanso, situado en la ciudad de Granada, España. Fue concebida como villa rural, donde jardines ornamentales, huertos y arquitectura se integraban, en las cercanías de la Alhambra.

El Generalife está situado fuera de las murallas de la Alhambra, al este, en la ladera del Cerro del Sol. Fue finca de recreo de los sultanes nazaríes pero también utilizada para su explotación agrícola. En el período medieval tenía al menos cuatro huertas y la residencia es un palacio al que el visir Ibn al-Yayyab llamó la Casa Real de la Felicidad.
Está formado por un conjunto de edificaciones, patios y jardines, que lo convierten en uno de los mayores atractivos de la ciudad de Granada, y, junto con la Alhambra, en uno de los conjuntos arquitectónicos más destacables de la arquitectura civil musulmana. Desde el exterior se contemplan dos pabellones situados a norte y sur. Lo más bonito y llamativo de los jardines de Generalife son el agua y sus continuos juegos con la luz, el sonido y las plantas.

El primer movimiento de la obra impresionista Noches en los jardines de España (1909-1915) de Manuel de Falla está ambientado en el Generalife.
Paco de Lucía tiene una obra inspirada en el Generalife llamada "Generalife bajo la luna".
Joaquín Rodrigo escribió la obra "Junto al Generalife" para guitarra sola.

sábado, 21 de mayo de 2011

ACUARIO CHURAUMI OKINAWA


El Acuario Churaumi Okinawa es el segundo acuario más grande del mundo y es parte del Ocean Expo Park localizado en Motobu (Okinawa). El tanque principal tiene un volumen de 7.500 metros cúbicos de agua siendo la mayor pantalla de cristal del mundo con 8,2 metros de alto por 22,5 metros de largo y un grosor de 60 centímetros.
donde nadan 16.000 peces de 75 especies, entre los que destacan mantarrayas, atunes y tiburones ballena.
Este tanque gigantesco puede verse desde arriba y desde abajo.La mayor atracción son los tiburones ballena, ya que junto con el de Georgia (EE.UU.) es el único que exhibe este animal.

viernes, 20 de mayo de 2011

RÉCORDS


**********Plantas:
Planta floral más grande Glicina china California, EEUU 152 m.

Mayor zona cubierta con helechos flotantes Azolla japonica Estanque Furukawa–Sawonoike en Kasagua, Japón 9.685 m2.

Helecho más alto Cyathe australis 24 m.

Crecimiento más lento de una planta en flor Puya raimondii Perú 80 a 150 años.

Planta más maloliente Amorphophallus titanium Selva tropical de Sumatra Equivalencia: carne podrida.

Planta a más altitud Ermania himalayensis Jayal, India 6.400 m.

Flor más rápida Cornus canadensis 0,5 milésimas de s para abrir sus pétalos.

Flor más venenosa Ricinus communis 6.000 veces el cianuro.

Flor más grande Rafflesia arnoldii Sudeste Asiático 91 cm de ancho y 11 kg de peso.

**********Arácnidos e insectos:
Escorpión más pesado Pandinus imperator África 60 g.

Escorpión más venenoso Androctonus australis norte de África 90% de las muertes por escorpión en el norte de África.

Abeja más grande Abeja de Wallace Indonesia 40 mm.

Ciempiés más venenoso Scolopendra subspinipes Islas Salomón.

Avispa más grande Avispón gigante asiático Japón 5,5 cm.

Escorpión que vive a mayor profundidad Alacran tartarus —800 m.

Telaraña más fuerte Achaearenea tepidariorum Atrapa y sostiene a un pájaro.

Mayor telaraña Stegodyphus India 60 km.

EL LIBRO GUINNESS


El Libro Guinness de los récords (Guinness World Records en su título original) es un libro de referencia publicado anualmente, que contiene una colección de récords mundiales, tanto logros humanos como del mundo natural. El libro en sí tiene un récord mundial, como la serie con derechos de autor más vendida de todos los tiempos. También es uno de los libros más robados de bibliotecas públicas en Estados Unidos.

Historia:
La“Guinness World Records” asegura que su organización surgió cuando un día de 1951, Sir Hugh Beaver, entonces el director ejecutivo de Guinness Brewery, había salido a cazar y debatía con sus compañeros si el pájaro de caza más rápido de Europa era el chorlito dorado o el urogallo. Se le ocurrió que un libro que proporcionara la respuesta a este tipo de preguntas podría llegar a ser muy popular. La primera edición se publicó el 27 de agosto de 1955, y en esa Navidad fue número uno de los libros más vendidos en el Reino Unido.

El libro es un récord en sí mismo. Con ventas superiores a los 100 millones de ejemplares en 100 países y 37 idiomas, Guinness World Records es el libro más vendido de todos los tiempos, si excluimos obras exentas de derechos de reproducción como la Biblia.

jueves, 19 de mayo de 2011

LA JIRAFA


Julio César indrodujo la primera jirafa en Europa traída de su campañas en Asia menor y Egipto donde conoció a Cleopatra. Sin tener claro qué animal era, los romanos la bautizaron cameleopardo, un cruce entre camello y leopardo,convirtiéndose en el nombre científico que se utiliza hasta hoy.

NECKING-
Se define como necking el enfrentamiento entre machos, golpeándose con el cuello, por el acceso a las hembras. Estas batallas pueden ser fatales, aunque la mayoría de los casos no son muy severas. La longitud del cuello y el peso de la cabeza permiten golpear al adversario con la fuerza suficiente como para noquearlo. Se ha observado que los machos que tienen éxito en el necking tienen mejor acceso a las hembras en celo, por lo tanto la longitud del cuello podría ser producto de una selección sexual

LA RUTA DE LA SEDA


Marco Polo no fue el primer europeo en recorrer la ruta, pues al menos Mateo Polo y Nicoló Polo (tío y padre de Marco, respectivamente) habían realizado un viaje similar antes de invitar a Marco Polo a tomar parte en la segunda expedición al khanato de China. La celebridad de este viajero no se debe a su novedad, sino a la descripción del viaje y las maravillas narradas en su libro "Il Milione" (El millón), más conocido como Los viajes de Marco Polo o Libro de las maravillas.
Varios misioneros viajaron con anterioridad a Marco Polo. En 1245, Giovanni de Pian Carpine, acompañado por Esteban de Bohemia, viajaron hasta el Volga y llegaron a entrevistarse con Genghis Khan. Cuando llegaron a Karakorum presentaron al nuevo Khan la carta que les había dado el papa para que se convirtieran al cristianismo e hicieran frente común ante el Islam. También, en 1254, Rubruquis junto con Bartolomé de Cremona fueron al centro de Asia por orden del rey de Francia, san Luis IX, con la misión de convertir a los mongoles. Llegaron hasta Karakorum en 1254.

A pesar de que el Barón von Richthofen bautizara, en 1870, a esta red comercial importantísima como Ruta de la Seda, es importante aclarar que la seda no era el único bien que se comerciaba a lo largo y ancho de la misma. China importaba, principalmente, oro, plata, piedras preciosas, marfil, cristal, perfumes, tintes y otros textiles provenientes de Europa y de los reinos por donde transitaba la ruta y de otros aledaños que tenían sus propias rutas comerciales que engarzaban, en algún punto, con la misma Ruta de la Seda. El Imperio del Centro (China) exportaba mayormente seda, pieles, cerámica, porcelana, especias, jade, bronce, laca y hierro.
No era común que los comerciantes atravesaran la Ruta de la Seda en todo su largo y ancho. Los mercaderes intentaban buscar el mejor precio a través de los mercados de su propio territorio o aventurándose en las fronteras de otros países, donde vendían sus mercancías, y los compradores, a su vez, extendían los bienes por su propio reino, o llevándolos a las fronteras de los más próximos en busca de mejores beneficios. Este canje, obedeciendo a leyes de mercado, hacía llegar las mercancías y bienes desde Chang'an (actual Xi'an) hasta Antioquía, en Siria, y de allí hasta Constantinopla, donde esperaban los navíos venecianos que llevarían esta inmensa cantidad de bienes y riqueza, no sólo proveniente de China, sino también de todos los países asiáticos y medio-orientales.

miércoles, 18 de mayo de 2011

FRANKENSTEIN



Durante el verano boreal de 1816, el año sin verano, el hemisferio norte soportó un largo y frío "invierno volcánico" debido a la erupción de Tambora. Durante este terrible año, Mary Wollstonecraft Shelley y su marido Percy Bysshe Shelley hicieron una visita a su amigo Lord Byron que entonces residía en Villa Diodati, Suiza.
Después de leer una antología alemana de historias de fantasmas, Byron retó a los Shelley y a su médico personal John Polidori a componer, cada uno, una historia de terror, que dicen salió de una pesadilla sufrida por ella días después. De los cuatro, sólo Polidori completó la historia, pero Mary concibió una idea: esa idea fue el germen de la que es considerada la primera historia moderna de ciencia ficción y una excelente novela de terror gótico.

La película Frankenstein (Frankenstein, J. Searle Dawley, 1.910) fue producida por Thomas A. Edison, uno de los inventores más importantes de inicios del siglo XX, con patentes como la bombilla eléctrica.
Durante muchos años, esta película, se creía perdida. En 1963, una descripción del argumento e imágenes fueron descubiertas publicadas en viejos archivos de Edison.

martes, 17 de mayo de 2011

EL VERMUT


El vermú o vermut (del francés vermout o vermouth y éstos del alemán wermut, ‘ajenjo’) es un licor servido durante los aperitivos que está compuesto de vino blanco, ajenjo y otras sustancias amargas. Estos vinos son típicamente europeos, con un aroma característico que les da una elegancia particular para un cóctel o aperitivo. Generalmente se puede encontrar dos tipos: rojo y blanco. Para los aperitivos se suele usar mejor los vinos blancos.
El vermú rojo (italiano) es dulce; en tanto que el blanco (francés) es seco.

Según un relato, estas bebidas fueron inventadas por Hipócrates, célebre médico de la antigüedad, nacido el 460 a. C. Puso a macerar en vino flores de ajenjo y hojas de díctamo y obtuvo lo que en la Edad Media fue llamado "vino hipocrático" o, sencillamente, "vino de hierbas".
A partir de fines del siglo XVIII, con la llegada de nueva tecnología, el vino aromatizado entró en una nueva dimensión de productividad, en la que destacó la experiencia de los pioneros piamonteses, pero fue en 1838, cuando por mérito de los hermanos Luigi y Giuseppe Cora, la preparación del vermut adquirió un carácter industrial.
Con el paso del tiempo la palabra ha adquirido también un sentido genérico para definir el aperitivo –cualquier bebida con unas tapas– previo a la comida. De aquí proviene la expresión "¿quedamos para tomar el vermú?".

lunes, 16 de mayo de 2011

LA MURALLA DE AVILA


La muralla tiene un perímetro de 2.516 m, 2.500 almenas, 88 cubos o torreones y 9 puertas. Ocupa una superficie de 33 hectáreas y conforma un rectángulo orientado de este a oeste. Sus muros tienen 3 m de grosor y 12 de altura. Para su trazado se aprovechó los desniveles del terreno y no se construyeron ni taludes ni contrafuertes
La catedral de Ávila se construyó entre los años 1160 y 1180 cuando se estaba construyendo la muralla. Su ábside, llamado en Ávila cimorro, quedo entestado en la propia muralla siendo un elemento más del conjunto defensivo (está considerado el más fuerte). La parte externa del cimorro fue dotada de un forro que aumentó su carácter bélico a finales del siglo XIV .

EL METRO DE MOSCÚ


El Metro de Moscú también conocido como el palacio subterráneo, fue inaugurado en 1935, es el primero del mundo por densidad de pasajeros, transporta alrededor de 3.341.500.000 personas al año y cerca de 9,2 millones de personas lo utilizan al día. Tiene 182 estaciones y una longitud de tendido subterráneo de 298 kilómetros (tercero en el mundo después de Londres y Nueva York) con 12 líneas.
En la línea nº 5, con forma de anillo que se cruza con todas las otras, la megafonía indica a los viajeros el sentido en que viaja el tren utilizando voces masculinas cuando avanzan en el sentido de las agujas del reloj, y voces femeninas cuando va en sentido anti-horario. En las líneas radiales, se utilizan voces masculinas cuando los trenes se acercan al centro de la ciudad, y voces femeninas cuando se alejan.

La estación más antigua tiene una decoración más elaborada, hablamos de lámparas de araña de cristal, panes de oro, mosaicos e imitaciones de estatuas romanas. Las estaciones más bellas e interesantes son Mayakovskaya, Kievskaya y Komsomolskaya.

domingo, 15 de mayo de 2011

BONITOS PENSAMIENTOS

EL TRANSIBERIANO



La línea ferroviaria ininterrumpida más larga del mundo y uno de los viajes en tren más grandiosos, el expreso Transiberiano, abarca unos 9.600 kilómetros - un tercio de la distancia alrededor del globo - y ocho zonas horarias entre Moscú y Vladivostok. Una de las más heroicas maravillas de la ingeniería de los últimos 100 años, la red de rutas cruza taigas, estepas, desiertos y montañas. Antaño fue un arduo viaje de varios meses, pero este trayecto en tren se puede disfrutar hoy en día en dos semanas.

•A intervalos regulares a lo largo del trayecto se cambian las locomotoras, se comprueban los bogies, según se deduce del sonido metálico producido al golpear una barra de acero, y se bombea el agua fresca necesaria para el suministro del tren por medio de mangueras.

•La mayoría de las composiciones tienen más de 500 metros de coches de pasajeros.

•Rusia y Mongolia se caracterizan por su ancho de vía (trocha) ancha, mientras que China utiliza el ancho de vía (trocha) estándar, por lo que hay un cambio de ancho de vía (trocha). Esto implica que las formaciones que viajan hacia o desde China no pueden cruzar la frontera directamente, sino que cada coche de pasajeros debe ser levantado para que sus bogies sean cambiados. Esta operación, junto con los trámites de aduana y el control de pasaportes, puede hacer que el cruce de la frontera demande varias horas.

•Hay dos clases de acomodos: blando, con asientos totalmente tapizados; y duro, con asientos de plástico o de cuero. Los dos tipos de asientos se convierten en camas para viajar de noche. El tipo de acomodo blando consiste en grandes compartimentos tipo europeo con 2 ó 4 literas, mientras que el tipo de acomodo duro consiste en compartimentos de cuatro literas o en coches sin compartimentos
.
•El menú del tren tiene 18 páginas.

sábado, 14 de mayo de 2011

VLAD TEPES "DRÁCULA"










Debido a algunas novelas y versiones cinematográficas de Drácula, mucha gente piensa que Stoker basó su personaje en una figura histórica: Vlad Tepes, conocido como Vlad el Empalador, y en leyendas de vampiros que circulaban en Europa oriental. Pero en realidad Tepes vivió en el siglo XV y fue príncipe de Valaquia, (que junto con Moldavia y Transilvania constituyó el reino de Rumanía).

Desde muy pequeño, Tepes mostró una fascinación morbosa por las mazmorras del castillo de su padre. Es un héroe en su tierra, por la resistencia feroz que opuso al avance de los otomanos. Sin embargo, fue extremadamente cruel con sus enemigos, a los que condenaba a la pena capital de empalamiento. Cuenta la historia, y de hecho hay grabados que lo avalan, que Vlad Tepes echaba en un cuenco sangre de sus víctimas y mojaba en ella el pan mientras comía. El término Drácula deriva del rumano dráculea, que significa «hijo de Drácul», nombre con el que se conocía a su padre, quien integraba la Orden del Dragón, fundada por el rey Segismundo I de Luxemburgo, y cuyo atuendo era una capa negra, luego popularizada en las películas. A su vez, el término rumano drácul significa diablo, pero en sentido que aquí traduciríamos por «fenómeno» o «experto» en algo. En la Rumanía moderna, el castillo de Bran y la región en la que vivió este personaje son hoy en día un importante destino turístico

viernes, 13 de mayo de 2011

LA TORRE DEL ORO


La Torre del Oro de Sevilla es una torre albarrana situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir, en la ciudad de Sevilla, junto a la plaza de toros de la Real Maestranza. Su altura es de 36 metros. Posiblemente su nombre es en referencia a su brillo dorado que se reflejaba sobre el río. Durante las obras de restauración de 2005, se demostró que este brillo, que hasta entonces se atribuía a un revestimiento de azulejos, era debido a una mezcla de mortero cal y paja prensada.

Es una torre formada por tres cuerpos, El primer cuerpo, dodecagonal, fue construido entre 1220 y 1221 por orden del gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà. El segundo cuerpo, también dodecagonal, fue mandado construir por Pedro I el cruel en el siglo XIV. El cuerpo superior, cilíndrico y rematado en cúpula, fue construido en 1760 por el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht.
Fue declarada monumento histórico-artístico en 1931 y ha sido restaurada varias veces.

jueves, 12 de mayo de 2011

MUERTE DE "LA DAMA DE LAS CAMELIAS"


A pesar de que la vida de Marie Duplessis gira entorno a la de su alterego, Margarita Gautier, personaje principal de La Dama de las Camelias, en realidad, su relación con Dumas no fue ni tan romántica ni tan idealizada como el escritor se encargaría más tarde de relatar. Los motivos de su carta de despedida, según algunos autores, no habrían sido ni los celos ni la escasa fortuna que éste podía poner a su disposición, sino el miedo atroz a resultar contagiado por la tuberculosis. Tras esta despedida, Dumas no volvería a verla jamás pues tomó la decisión de marcharse de viaje con su padre a España, dónde acudiría al enlace de Antonio de Orleans, duque de Montpensier. La muerte de la cortesana le sorprendió en Marsella, dónde un amigo le comunicó la noticia.
Terminada la relación con el joven Dumas, tuvo tiempo aún de realizar la última de sus conquistas. Se trataba del compositor húngaro Franz Liszt, al que conoció en noviembre de 1845 y con quien comenzó una apasionada relación amorosa que terminaría pronto, cuando el músico decidió abandonarla en París turbado por el grandioso éxito que le esperaba en el resto de Europa. Se despidió de la cortesana prometiéndole que realizarían juntos un viaje a Constantinopla, proyecto que se vería frustrado por la muerte de ésta.
Finalmente, enferma de muerte, abandonada por Dumas y por Liszt, terminó por casarse el 21 de febrero de 1846 en Londres con uno de sus antiguos protectores, el conde de Perregaux. Aunque el matrimonio sólo era legal en el Reino Unido, a su vuelta a París se hizo componer su propio escudo de armas. Con él, mandó grabar su vajilla, su papel de cartas, e incluso la puerta de sus coches de caballos. A partir de entonces, empezaría a ser conocida como Madame la comtesse du Plessis, Madame la comtesse de Perregaux, o siguiendo la moda de utilizar el nombre del marido, Madame la comtesse Edouard de Perreugax
Finalmente, Marie Duplessis fallecería el 3 de febrero de 1847, a las 23 horas, en su piso del Boulevard de la Madeleine, número 11 (hoy 15). Tras recibir la unción de los Santos Óleos, fue amortajada por su sirvienta y velada por su marido, que hacía semanas que no se apartaba de la cabecera de su cama. El funeral se llevó a cabo dos días después, en la Iglesia de la Madeleine, siendo enterrada en un nicho temporal del Cementerio de Montmartre y, diez días después, trasladada a la tumba donde hoy descansa, cuya construcción fue encargada por su marido y que lleva una simple inscripción sin falsas partículas de nobleza o títulos aristocráticos.
Tras la muerte de la cortesana, Dumas, apesadumbrado, le dedicó una elegía, titulada "M.D.", que está incluida en su obra Péchés de Jeunesse (1847), en la que rememora los meses pasados a su lado.
Y Dumas tenía razón. A la hora de su muerte, de todos sus amigos y amantes, sólo su marido la acompañaba, y como dice la elegía, tan sólo dos personas acompañaron su féretro hasta el cementerio: su marido y su protector, el conde ruso Gustav Ernst von Stackelberg.
Meses después, otorgándola el sobrenombre que hoy la caracteriza, Dumas se encerraría en la habitación de un hotel para escribir la que, aunque maquillada, había sido su historia con Marie Duplessis, La dama de las camelias, en la que una joven cortesana, Margarita Gautier, sacrificaba su vida por amor y moría de tuberculosis sola, abandonada y embargada por sus acreedores.
*************************************************
Nombre real Rose-Alphonsine Plessis Deshayes
Nacimiento 15 de enero de 1824 Nonant-le-Pin, Orne, Baja Normandía
Fallecimiento 3 de febrero de 1847 París
Entierro Cementerio de Montmartre, París
Cónyuge/s François-Charles-Edouard Perregaux, conde de Perregaux
Descendencia Sin descendencia
Padre-Marin Plessis
Madre-Marie-Anne-Michelle Deshayes

martes, 10 de mayo de 2011

LA DAMA DE LAS CAMELIAS



Marie Duplessis (1.824-1.847) era una bella muchacha empleada sucesivamente en una fábrica de corsés y en una sombrerería, antes de ejercer como prostituta en París. Elevada a la categoría de cortesana e introducida en la alta sociedad parisina, deslumbró por completo a la corte, acumulando amantes y riquezas en muy poco tiempo. Marie, que se convirtió en la mujer más admirada y envidiada de la corte de su tiempo, siempre se adornaba con una camelia blanca. Alejandro Dumas, hijo (1.824-1.895), narró su peripecia en "LA DAMA DE LAS CAMELIAS", bajo el ficticio nombre de Margarita Gautier.

lunes, 9 de mayo de 2011

LOS SIBARITAS


Síbari es una localidad perteneciente a la comuna de Cassano allo Ionio, en la provincia de Cosenza, región de Calabria (Italia). Su nombre se deriva de la antigua colonia griega de Sibaris, cuyos restos arqueológicos se encuentran en sus proximidades. Se encuentra ubicada sobre el golfo de Tarento, en el mar Jónico.

Una de las más importantes colonias griegas en la Magna Grecia, Síbaris fue fundada hacia el año 720 a. C. por los aqueos procedentes de Hélice (en Acaya) y de Trecén (en la Argólida), en una gran llanura pantanosa pero fértil. Logró un cierto esplendor, siendo famosos sus habitantes, los sibaritas, por su dedicación al lujo y la vida reposada. Este término ha quedado para designar a las personas amantes de placeres exquisitos. Los sibaritas fueron conocidos por su aversión al trabajo, y su molicie. Llegaron a prohibir que se establecieran herreros, ni caldereros, ni siquiera animales. Dicen que los niños eran vestidos en trajes púrpuras y sus largos cabellos eran atados con cuerdas de oro. La ciudad llegó a contar con 300.000 habitantes.

Fueron famosos por su habilidad para la doma y monta de caballos. Según relatos legendarios, era costumbre tratar de minar la moral de los enemigos entrando en combate en maravillosa y espectacular conjunción, desplazándose todos los caballos al unísono y al ritmo de músicas especialmente compuestas para ello.
Hacia el año 510 a. de C., los sibaritas atacaron Crotona a 112 kilómetros al sur de la propia Síbaris, sobre el golfo de Tarento, los astutos hombres de Crotona comenzaron a interpretar con sus flautas unos sones de baile que crearon una irremediable confusión entre los caballos sibaritas entrenados para bailar. Consecuentemente, el ataque de su caballería quedó totalmente desbaratado y el ejército de los sibaritas prácticamente aniquilado, quedando la ciudad de Síbaris a merced del ejército de Crotona, que la destruyó totalmente.

PLAZA- DJEMAA EL-FNA (MARRAKECH)


La gigantesca plaza de Djemaa el- Fna. Donde los barberos, cuentacuentos, acróbatas que forman verdaderas pirámides humanas, bailarines sobre monociclos y escribas que redactan facturas y testamentos permanecen rodeados por por pequeñas muchedumbres locales. desde los innumerables puestos de comida, el aroma a Kebab, cuscús y sesos de cordero preparados en sus propias calaveras se expanden por toda la plaza... Todo en Marrakech gira en torno a Jamaa el Fna. Miles de personas se dan cita en este espacio público llenándolo de color, cultura y negocio.

un infinito número de actividades y personas que se juntan y van abarrotando la plaza y sus callejeas adyacentes según va cayendo el día.
El crepúsculo resulta una hora mágica, cuando las farolas que rodean la plaza se encienden, es cuando un elenco de tragafuegos, curanderos, limpiabotas y adivinos alcanza la plaza su clímax .Los puestos de comida especializados, cada cual en su hacer, llenan con la noche una parte de la plaza, que queda iluminada por cientos de lucecitas e inundada de humo con multitud de olores.

domingo, 8 de mayo de 2011

LA MEZQUITA DE CÓRDOBA


Las 900 columnas de la mezquita crean un bosque de ónice, jaspe, marmól y granito coronado con arcos de herradura.

La mezquita fue construida como tal por una sucesión de emires entre los siglos VIII y X, cuando Córdoba era la sede del Califato occidental y la mayor ciudad de Europa. Más tarde fue destruida parcialmente y en 1.236 reconstruida como catedral. En su día, la mezquita fue el logro arquitectónico supremo de Occidente y rivalizaba sólo con la de La Meca. La catedral que se asienta torpemente en su centro hoy en día palidece en comparación con ella, aunque su coro barroco, del siglo XVIII, hecho en caoba, es uno de los más elaborados de Europa.

El Sacro Emperador Romano Carlos V se arrepintió de haber destruido algo "único" para hacer espacio a algo "ordinario.

sábado, 7 de mayo de 2011

ESPERANZA DE VIDA ANIMAL


La siguiente es la lista de la esperanza de vida de algunos animales comunes:

Águila real: 80.
Almeja: Se han encontrado almejas milenarias.10
Cabra: 15.
Cerdo: 25.
Conejillo de Indias: 10.
Erizo de color rojo: Entre 150 y 200 años.10
Gato: 15.
Jirafa: 25.
Pato: 10.
Perro: Entre 15 y 20 años.11
Rana: 3.
Mono: 25.
Tortuga: Hasta 180 años.10
Serpiente: 10.
Vaca: 22.

Insectos-
Los seres vivos con la más breve escala de longevidad son los insectos. La termita reina es el insecto que más vive, hasta 50 años. Esto es normal en las reinas de los animales eusociales, por ejemplo la hormiga reina (20 años) y la abeja reina (4 años). Las observaciones sobre la longevidad de los insectos han sido utilizadas por los científicos para analizar los posibles métodos de aumento de la longevidad humana. La mosca es uno de los insectos más observados en este sentido, cuya longevidad puede ser alterada. La larva puede tardar en desarrollarse hasta 24 días, pero la mosca vive hasta tres semanas.

Plantas-
Si los insectos viven poco tiempo en comparación con la vida humana, las plantas pueden tener una longevidad extraordinaria, aunque se diga que hay flores de un día. Las hierbas viven un año, pero una secuoya puede vivir 3.500 años. Los árboles que viven menos son la acacia, el níspero, el aligustre, el membrillero, que viven entre 25 y 30 años. Los árboles milenarios (hasta más de tres mil años) son el roble, olmo, castaño y otros.

Los siguientes son los seres orgánicos más viejos del mundo datados por la ciencia:
Un árbol de Tasmania, Lomatia tasmanica, tan raro que sólo quedan 500 ejemplares que son genéticamente idénticos entre sí. Se estima su edad en 43.600 años.
Una esponja gigante perteneciente a la especie Scolymastra joubini, clase Hexactinellida, fue encontrada en el fondo marino de la Antártida por unos biólogos alemanes, y registró una edad de 10.000 años. Aunque no es oficial, éste sería el ser vivo más longevo del mundo.

Un pino de 4.800 años de la especie Pinus aristata en el Monte Whitney de California es en la actualidad el segundo organismo vivo más viejo del mundo.

Un chimpancé de más de 76 años de edad es el chimpancé más anciano conocido. Su nombre se debe a que interpretó el papel de Chita en la película Tarzán en la década de los años 1930. Figura además en el Libro Guinness de récords mundiales.

viernes, 6 de mayo de 2011

TORRE INCLINADA DE PISA


La Torre de Pisa o Torre inclinada de Pisa (en italiano: Torre pendente di Pisa) es el campanario de la catedral de Pisa. Fue construida para que permaneciera en posición vertical pero comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173. La altura de la torre es de 55,7 a 55,8 metros desde la base, su peso se estima en 14.700 toneladas y la inclinación de unos 4° extendiéndose 3,9 m de la vertical. La torre tiene 8 niveles: una base de arcos ciegos con 15 columnas, 6 niveles con una columnata externa y remata en un campanario. La escalera interna en espiral tiene 294 escalones.
El gobierno de Italia solicitó ayuda el 27 de febrero de 1964 para prevenir su derrumbe, y el 7 de enero de 1990 fue cerrada al público como medida de seguridad. Recientemente fue realizado un trabajo de reconstrucción para tratar de reducir el ángulo de inclinación. Se volvió a permitir la entrada al público el 16 de junio de 2001, después de la finalización de 10 años de trabajo
Información técnica

•Latitud: 53,723056 (43° 43' 23" N)
•Longitud: 20,396389 (10° 23' 47" E)
•Altitud de la Piazza dei Miracoli: 8 metros (24 pies).
•Altura: 55,863 metros. 8 plantas
•Diámetro externo de la base: 15,484 metros
•Diámetro interno de la base: 14,736 metros.
•Peso: 14.700 toneladas métricas
•Grosor de las paredes en la base: 6 metros (24 pies)
•Dirección de la inclinación: 1272-1997 Sur, 1173-1250 Norte.
•Número total de campanas: 7, acorde con la escala musical.
•Campana más grande: L'Assunta (La Asunta). Tres toneladas y media, realizada en 1655
•Campana más antigua: Pascuarecia
•Número de escalones: 294.

jueves, 5 de mayo de 2011

MÁRMOL DE CARRARA


El mármol de Carrara (para los romanos marmor lunensis, o "mármol lunense") es un tipo de mármol, extraído de las canteras de los Alpes Apuanos en Carrara.
Universalmente conocido como uno de los mármoles más apreciados por su blancura (o con tonalidades azuladas-grisáceas), casi sin vetas, y grano de fino aspecto harinoso.
Las canteras de mármol de Carrara fueron probablemente utilizadas durante la Edad de Bronce para producir utensilios variados y objetos decorativos y conmemorativos para incluir en las tumbas de los muertos.

Con los romanos se desarrolló una importante extracción y, desde la época de Julio César (48-44 a. C.), bloques de este mármol blanco fueron utilizados para las construcciones públicas de Roma y muchas casas patricias. El Panteón de Agripa y la Columna de Trajano están realizados con este material. La exportación se realizaba por el puerto de Luni, de ahí su nombre de "marmol lunense".

Fue el mármol preferido por Miguel Ángel en sus esculturas, quien personalmente seleccionaba los bloques para hacer sus obras, excepto en el caso de su David: este era originalmente un bloque de Carrara que pasó de mano en mano por otros escultores (Agostino di Duccio y Antonio Rossellino) y terminó finalmente en el estudio de Miguel Ángel, al que no le importó la pequeñas deficiencias de origen del mismo.

miércoles, 4 de mayo de 2011

MARIQUITA PÉREZ


Mariquita Pérez es una muñeca española ideada por Doña Leonor Coello de Portugal en 1938. Fue la muñeca más célebre de las décadas de los cuarenta y cincuenta, aunque su producción se mantuvo hasta 1976. Está considerada como la mejor muñeca que se ha fabricado en España y está entre las mejores de Europa de su época por su fabricación artesanal, calidad de los materiales empleados y la riqueza de vestuario y complementos.

Fenómeno social: años 40 y 50
La fiesta de inauguración de la primera tienda Mariquita Pérez, en donde se presentó a la muñeca en sociedad, se celebró el 11 de noviembre de 1940 en un pequeño local ubicado en un primer piso y sin escaparate, en la Avenida del Generalísimo número 12, actual Paseo de la Castellana, llegando a ser todo un acontecimiento social en el Madrid de la posguerra.
El primer modelo, fabricado en 1940, estaba hecho de cartón piedra, tanto la cabeza como el cuerpo, a base de una mezcla de escayola, polvos de talco y pegamento que, una vez seca, se le daba forma con una lija. Tenía peluca de cabello natural, ojos de cristal fijo con cejas y pestañas superiores pintadas a trazo y boca cerrada. En cuanto al vestuario, llevaba un vestido de vichy de rayas rojas y blancas, dos lazos para el pelo del mismo tejido, zapatillas “topolino” de esparto a juego y ropa interior, este conjunto recibió el nombre de Mi Delantal. Precisamente las rayas rojas y blancas se convirtieron en emblema de la casa, desde las cajas en las que se vendía hasta el interior de los baúles donde se guardaban la muñeca y su exclusivo guardarropa.

Entre 1941 y 1942 salieron al mercado nuevos modelos, todavía fabricados en Onil por Santiago Molina, con algunas modificaciones: los ojos eran durmientes y las cejas y las pestañas inferiores estaban pintadas a trazo, mientras que las superiores eran naturales; la boca la tenía abierta y mostraba los dos incisivos centrales o paletas. En esta época aparecieron también las muñecas andadoras y articuladas. La muñeca ascendía ya a 110 pesetas de 1942.

En 1943, Mariquita Pérez, ya fabricada en Madrid por Florido, volvió a cambiar; se hizo más morena al mejorar la calidad del baño de pintura que se daba al cartón piedra para simular el color de la piel, que se llama al duco; se rebajó el colorete de las mejillas y el cabello se peinó a la moda con el bucletón: un bucle en la parte delantera a modo de flequillo, otros dos horizontales, más pequeños, a ambos lados de la cara y uno más grande en la nuca. Hay otros cambios más sutiles como las cejas trazadas con aerógrafo.

En 1953 se produjo un nuevo cambio en la muñeca: el cuerpo se estilizó, se le pusieron los ojos de fibra artificial, el cabello se peinó a lo garçon, con melena corta, la piel era más sonrosada y la expresión de la cara se suavizó. A partir de esta etapa, las muñecas fabricadas en los talleres de la calle Núñez de Balboa llevaban su nombre grabado con letras rojas en la espalda. Son las muñecas confeccionadas en los años 40 y 50 las más cotizadas.

Finalmente en 1970 comenzó a fabricarse el último modelo, que por entonces se diferenciaba poco de otras muñecas de la época. Estaba hecha de vinilo, con ojos durmientes de fibra artificial, boca entreabierta de labios gruesos y el cabello insertado y peinado en una larga melena rubia rojiza o castaña con raya al lado.

CARLOMAGNO


De acuerdo con su voluntad expresa, el cadáver de Carlomagno (742-814) fue embalsamado ataviado con sus ropajes reales de gala, con una corona sobre la cabeza, un cetro en una mano y la otra sujetando un Evangelio encuadernado en oro que reposaba en sus rodillas. Sentado en su trono de mármol, permaneció en una cripta bajo la cúpula de la catedral de Aix-en-Provence.

Este sepulcro fue profanado en diversas ocasiones, la primera de las cuales fue protagonizada por Otón III (980-1.002), quien se contentó con llevarse una cruz de oro y pedrería que el cadáver tenía sobre el pecho. Poco después, Federico I Barbarroja (1.122-1.190) le despojó de todo cuanto de valor le rodeaba, aunque, eso sí, a cambio, le hizo canonizar. En total, el cuerpo embalsamado de Carlomagno permaneció en este trono durante unos cuatrocientos años, hasta que en 1.215 el rey Federico II (1.194-1.250) ordenó que fuera enterrado en un ataúd de oro y plata en la catedral de Aquisgrán.

martes, 3 de mayo de 2011

BEETHOVEN


El 26 de marzo de 1778, cuando tenía siete años, Beethoven realizó su primera actuación en público en Colonia. Su padre afirmó que la edad de Ludwig era de seis años, para destacar, de esta manera, la precocidad de su hijo; por ello, siempre se creyó que Beethoven era más joven de lo que era en realidad. Debido a que el talento musical y pedagógico de su padre era limitado, Ludwig comenzó a recibir clases de otros profesores. Sus avances fueron significativos, sobre todo en la interpretación del órgano y la composición, guiado por músicos experimentados como Christian Gottlob Neefe.
En 1782, cuando contaba con once años de edad, Beethoven publicó su primera composición titulada Nueve variaciones sobre una Marcha de Ernst ChristophDressler.

La vida personal de Beethoven fue problemática debido a su creciente sordera, que le llevó a plantearse el suicidio, según afirmó en los documentos encontrados en el Testamento de Heiligenstadt. A menudo, Beethoven era irascible y puede que sufriera trastorno bipolar. Sin embargo, tuvo un círculo íntimo de amigos fieles durante toda su vida, quizás atraídos por la fortaleza de su reputada personalidad. Hacia el final de su vida, los amigos de Beethoven compitieron en sus esfuerzos para ayudar al compositor a paliar sus incapacidades físicas.

domingo, 1 de mayo de 2011

MACHU PICCHU



Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, "Montaña Vieja") es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino inca) de piedra construida principalmente a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú.

Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu.
El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas maravillas del mundo en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, luego de la participación de cien millones de votantes del mundo entero.

Hacia 1440, durante su campaña hacia Vilcabamba, la quebrada de Picchu fue conquistada por Pachacútec, primer emperador inca (1438-1470). El emplazamiento de Machu Picchu debió impresionar al monarca por sus peculiares características dentro de la geografía sagrada cusqueña. y por ello habría mandado a construir allí, hacia 1450, un complejo urbano con edificaciones de gran lujo civiles y religiosas
Machu Picchu no era desde ningún punto de vista un complejo aislado, por lo que el mito de la "ciudad perdida" y del "refugio secreto" de los emperadores incas carece de asidero. Los valles que confluían en la quebrada formaban una región densamente poblada que incrementó espectacularmente su productividad agrícola a partir de la ocupación inca.