jueves, 30 de junio de 2011

EL CÓMIC ESPAÑOL EN LOS 50



El Cosaco Verde: fue una serie de cuadernos de aventuras creada por el guionista Víctor Mora y el dibujante Fernando Costa para la Editorial Bruguera en 1960.
El Cosaco Verde retomó la fórmula que tanto éxito había reportado a Bruguera con El Capitán Trueno (1956) y El Jabato (1958). Víctor Mora la ambientó en Rusia, con un protagonista cosaco al que añadió el adjetivo "verde" para evitar la censura franquista. Como parte de la Colección Super Aventuras, alcanzó los 144 ejemplares.
En 1994 fue reeditada por Ediciones B.
******************

El Capitán Trueno: es una serie de historieta de aventuras, creada en 1956 por el guionista Víctor Mora Pujadas y el dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza (Ambrós), que es la más exitosa de la historia del cómic español.
El protagonista es el Capitán Trueno, un caballero español de la Edad Media en tiempos de la Tercera Cruzada (postrimerías del siglo XII). Acompañado por sus amigos Goliath y Crispín y, en ocasiones también por Sigrid, novia de Trueno y reina de la isla de Thule, se dedica a recorrer el mundo en busca de aventuras que le permitan plasmar su condición de defensor de la justicia y liberador de los oprimidos.
En su primera época, desde 1959 a 1968, llegó a ser la historieta más popular y difundida de España, manteniendo una tirada máxima semanal de unos 350.000 ejemplares. Se publicó en dicha época utilizando la variedad de formatos más difundidos para el cómic, como eran los de serie de cuadernos apaisados desde 1956 y, por otra parte, mediante el formato de revista juvenil.
******************

El Jabato: es una famosa serie de historietas creada por Víctor Mora (guión) (en este caso bajo el pseudónimo de R. Martín) y Francisco Darnís (dibujo) para la editorial Bruguera en 1958. Debido a sus similitudes con El Capitán Trueno, se la considera un ejemplo de autocompetencia dentro de la misma editorial.
El primer cuadernillo apaisado (titulado «Esclavos de Roma») se publicó el 20 de octubre de 1958 y se regaló con el número 107 de El Capitán Trueno. La colección original salió integramente en blanco y negro, y permaneció en los kioscos hasta 1966, alcanzado un total de 381 episodios, además de 4 almanaques y diversos especiales de vacaciones.
Inicialmente, el guionista Víctor Mora no estaba muy conforme con que la serie se llamase El Jabato, pues este nombre (impuesto por editorial Bruguera), en un principio no le sonaba nada bien. Con el tiempo (y visto el éxito de la cabecera), acabaría por aceptarlo.
******************

Hazañas Bélicas: fue una serie de historietas bélicas creada por Boixcar en 1948 y desarrollada hasta 1958 por él y otros autores (Francisco Darnís, Jordi Longarón), además de los entintadores José Martínez Piles y José Martínez, para Ediciones Toray. Ha sido luego uno de los cómics españoles más reeditados de la historia.
La mayoría de las historietas transcurren durante la Segunda Guerra Mundial y no presentan personajes fijos.
Hazañas Bélicas destaca, sobre todo para su época, por el gran detallismo en la representación de las máquinas, habiendo recurrido el autor a la revista "Signal" como documentación. Otro rasgo característico de su autor es el abigarrado uso de las tramas manuales a partir de la entrega vigésimo primera.

miércoles, 29 de junio de 2011

EL QUIPU DEL ANTIGUO PERU


El quipu fue un sistema nemotécnico mediante cuerdas de lana o algodón y nudos de uno o varios colores desarrollado por las civilizaciones andinas. Si bien se sabe que fue usado como un sistema de contabilidad por los los quipucamayoc (khipu kamayuq), sabios del Imperio inca. Se han hallado quipus en Caral, la ciudad más antigua de América, así como en los centros de la cultura Wari. En la actualidad se conservan en museos alrededor de 750 quipus.

El quipu consta de una cuerda principal, sin nudos, de la cual dependen otras generalmente anudadas y de diversos colores, formas y tamaños, los colores se identifican como sectores y los nudos la cantidad -llamadas cuerdas colgantes-. Puede haber cuerdas sin nudos, como también cuerdas que no se desprenden de la principal sino de la secundaria (cuerdas secundarias). Los especialistas contemporáneos piensan que los colores y quizá la forma de trenzado de las cuerdas indican los objetos, mientras que los nudos harían referencia a las cantidades, incluyendo el número cero.

Entre los quipus conocidos hay una gran variedad de tamaño y complejidad, pues van desde los muy simples hasta los que tienen más de mil cuerdas.
Su uso como sistema de numeración es la forma más conocida. En este caso, las cuerdas secundarias representan, cada una, un número. Los nudos van indicando las cifras según su orden: las unidades se hallan a mayor distancia del cordel principal.

Los quipucamayoc-
Es sabido que sólo los funcionarios estatales conocían el uso de los quipus. Éstos eran llamados quipucamayoc: «responsable del quipu», plural: khipu kamayuqkuna). Éstos eran apoyados por los qullqakamayuqkuna, que ordenaban los almacenes o tambos. Generalmente el khipu kamayuq era un varón anciano, mientras que la qullqa kamayuqkuna era una anciana. Eran las personas encargadas de registrar los acontecimientos y llevar las estadísticas de un complejo estado inca de dos millones de kilómetros cuadrados y más de 12 millones de habitantes. Los quipus fueron conocidos por los cronistas, quienes hablaron detenidamente de ellos y emplearon la información que contenían, interpretada y proporcionada por los khipu kamayuqkuna, especializados en su manejo.

Los conquistadores españoles rápidamente suprimieron el uso de los quipus. Los conquistadores creían que algunos quipucamayocs permanecían leales a sus gobernantes originales, en vez de al rey de España, enviando mensajes secretos. Como los conquistadores llevaron adelante la política de conversión de los indígenas al catolicismo, todo lo que representaba la religión inca era considerado idolatría, creyendo algunos conquistadores que los quipus eran cosas del demonio, por lo que fueron quemados y destruidos.

lunes, 27 de junio de 2011

LA ANTÁRTIDA


Durante el verano, el continente antártico tiene una superficie de 14 millones de km²Durante el invierno, el mar adyacente se congela, dando lugar a una banquisa, y su superficie aumenta hasta los 30 millones de km2. Esta característica, que se repite año a año con el cambio de las estaciones, le ha valido a la Antártida el nombre de "Continente Pulsante". Durante la época del verano austral (hacia enero) menos del 3% del territorio queda libre de hielos (este deshielo ocurre principalmente en la Península Antártica).

En promedio el inlandsis o calota glacial-nival de la Antártida tiene una extensión de 22 millones de km², lo cual supone el 90% de los hielos superficiales existentes en el planeta Tierra y el 70% del agua dulce de la Tierra. Si esta calota se derritiera el nivel de los océanos se elevaría entre 45 a 60 metros. Por su parte, como en otros mares polares, el agua del Océano Glaciar Antártico puede mantenerse líquida a temperaturas de unos -2 °C porque las aguas saladas tienen un punto de solidificación (o congelación) más bajo que el agua pura.

Otra singularidad antártica es que se trata del continente más seco del mundo. Aproximadamente el 90% de su territorio se trata de un desierto nival, esto es, un área fría con escasa presencia de vida y una aparentemente paradójica gran sequedad del aire; sequedad que llega a superar la de los desiertos cálidos. Que la atmósfera tenga casi nula humedad en casi toda la Antártida y que en las áreas del Polo Sur geográfico casi nunca se registren precipitaciones (ni siquiera en forma de nieve) tiene una explicación evidente: debido a las bajísimas temperaturas constantes del interior antártico el agua se encuentra naturalmente en estado sólido, faltando por ello brumas, neblinas, nubes, lluvias o nieves. La Antártica presenta hoy una media aproximada de 166 milímetros de precipitación líquida al año.

domingo, 26 de junio de 2011

EL ANIMAL MAS VELOZ


El guepardo posee una anatomía especializada para la carrera. Posee el mayor corazón en proporción a su tamaño de todos los felinos. Esto le permite bombear la sangre con más fuerza hacia todo su cuerpo. Sus pulmones y fosas nasales son muy amplias para absorber más oxígeno, una cola larga que puede alcanzar la mitad de la longitud de su cuerpo que le da estabilidad en la persecución. Cuando nace, la cría no tiene manchas.

•El guepardo es el animal terrestre más veloz del mundo.Puede alcanzar los 92 km/h en sólo 2 segundos.
•El guepardo corre a una velocidad máxima de entre 95 y 115 km/h.Si no alcanza a su víctima en menos de unos 400 metros abandona la persecución.
•Pesa entre 40 y 65 kg
•Sus garras no son retráctiles como las de los demás felinos.

viernes, 17 de junio de 2011

JARDINES COLGANTES DE BABILONIA


Los Jardines Colgantes de Babilonia son considerados una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Fueron construidos en el siglo VI a. C. durante el reinado de Nabucodonosor II en una ciudad a orillas del río Éufrates (la Babel de los textos bíblicos).
Hacia el año 600 a. C., Nabucodonosor II, rey de los caldeos, quiso hacer a su esposa Amytis, hija del rey de los medos, un regalo que demostrara su amor por ella y le recordara las hermosas montañas de su florida tierra, tan diferentes de las grandes llanuras de Babilonia.
Con la decadencia de Babilonia y el fin del Imperio neobabilónico, los jardines fueron abandonados progresivamente. Cuando Alejandro Magno llegó a la ciudad en el siglo IV a.C., los jardines ya estaban parcialmente en ruinas y totalmente abandonados. Finalmente los jardines fueron destruidos por el rey Evemero en el año 125 a.C.

Características-
Los jardines estaban situados junto al palacio del Rey, precisamente al lado del río, para que los viajeros los pudieran contemplar ya que el acceso estaba prohibido al pueblo. Desde la más alta de las terrazas se situaba un depósito de agua desde el cual corrían varios arroyos.
Los Jardines Colgantes de Babilonia probablemente no "colgaban" realmente en el sentido de estar suspendidos por cables o cuerdas. El nombre proviene de una traducción incorrecta de la palabra griega kremastos o del término en latín pensilis, que significa no justamente "colgar" pero si "sobresalir", como en el caso de una terraza o de un balcón.
El geógrafo griego Estrabón, quién describió los jardines en el siglo I a. C., escribió:
“Éste consta de terrazas abovedadas alzadas unas sobre otras, que descansan sobre pilares cúbicos. Éstas son ahuecadas y rellenas con tierra para permitir la plantación de árboles de gran tamaño. Los pilares, las bóvedas, y las terrazas están construidas con ladrillo cocido y asfalto.”

Las excavaciones arqueológicas más recientes en la antigua ciudad de Babilonia, en el actual territorio de Irak destaparon el asentamiento del palacio. Otros hallazgos incluyen la construcción abovedada con paredes gruesas y una irrigación cerca del palacio meridional.
Un grupo de arqueólogos examinó el área meridional del palacio y rehicieron la construcción abovedada como los Jardines Colgantes. Sin embargo, el historiador griego Estrabón había indicado que los jardines estaban situados en el río Éufrates, mientras que la construcción abovedada está alejada varios cientos de metros. Reconstruyeron el lugar del palacio y localizaron los Jardines en el área que se extendía del río al palacio.

EDGAR ALLAN POE


Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.

El 3 de octubre de 1849, Poe fue hallado en las calles de Baltimore en estado de delirio, «muy angustiado, y necesitado de ayuda inmediata». Fue trasladado al Washington College Hospital, donde murió el domingo, 7 de octubre, a las 5:00 de la madrugada. En ningún momento fue capaz de explicar cómo había llegado a dicha situación, ni por qué motivo llevaba ropas que no eran suyas.
Tanto los informes médicos, como el certificado de defunción se perdieron. Los periódicos de la época informaron de que la muerte de Poe se debió a "congestión" o "inflamación" cerebral, el eufemismo que solía utilizarse para los fallecimientos por motivos más o menos vergonzantes, como el alcoholismo.

Hoy en día, la causa exacta de la muerte continúa siendo un misterio, aunque desde 1872 se cree que pudo deberse al abuso de agentes electorales sin escrúpulos, que en la época solían utilizar a pobres incautos, emborrachándolos, para hacerles votar varias veces por el mismo candidato.

jueves, 16 de junio de 2011

CURIOSIDADES DE MÚSICOS FAMOSOS



Haydn sólo podía componer sobre papel muy blanco. Mozart componía mientras jugaba distraídamente al billar. Christopher Gluk sólo podía escribir sentado en medio de un campo. Rossini compuso la mayor parte de su música, además de cubierto de sábanas, cuando estaba bebido. Wagner encontraba que le era más fácil componer cuando se vestía de época. Haydn creía que sólo podía componer cuando llevaba un anillo que le había dado personalmente Federico el Grande.

Mozart escribió entera la ópera Don Giovanni de una sentada. Fue interpretada sin que tan siquiera fuera necesario corregirla a la mañana siguiente de ser compuesta.

Félix Mendelssohn escribió su famosa obertura del Sueño de una noche de verano a los diecisiete años.

Verdi escribió la ópera Aida a petición del jedive de Egipto para conmemorar la apertura del canal de Suez.

Franz Liszt era el suegro de Richard Wagner. Arturo Toscanini era el suegro de Vladimir Horowitz.

Más de cien descendientes de Johann Sebastian Bach han sido organistas de catedral.

miércoles, 15 de junio de 2011

EL RÍO MÁS LARGO


Nilo es el río más largo de la Tierra, y algunos creen que una declaración más justa sería que el río Nilo es el más largo del mundo y que el río Amazonas es el más caudaloso. La gran diferencia en la longitud del río Amazonas según las fuentes depende de si se considera válido considerar como parte del río principal uno de los cursos al sur de la isla de Marajó, en la boca del Amazonas.
Recientemente, han aparecido nuevas pruebas obtenidas a partir de una gran empresa científica en los Andes, que afirman:

"El Amazonas es más largo que el Nilo por 100 km, considerando su cabecera más larga, el arroyo Carhuasanta, que se origina en el sur de Perú, en la vertiente norte de la montaña Nevado Mismi, y fluye en el río Apurímac; y no un lugar al norte del Perú como se pensaba antes: esto añade unos 284 km (176 millas) a la longitud del Amazonas".
Daily Telegraph, lunes 18 junio de 2007. página 18.

Probablemente, esto es una confusa re-descripción de algo que ya se conocía, como muestran muchos de los mapas aparecidos en los Atlas generalistas en que ya se identificaba correctamente la cabecera del río Amazonas.

martes, 14 de junio de 2011

EL BARON ROJO







Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen, militar y aviador alemán más conocido como el «Barón Rojo», fue un piloto alemán que consiguió derribar ochenta aeroplanos enemigos durante la Primera Guerra Mundial antes de ser abatido en la mañana del 21 de abril de 1918 cerca del río Somme, en el norte de Francia.
Héroe de los alemanes y respetado por sus enemigos durante la Primera Guerra Mundial, permitía escapar a sus víctimas malheridas. Su unidad fue responsable del derribo de 151 aviones británicos, contra 66 de las propias, durante el mes de abril de 1917. Por ello recibió la medalla Pour le Mérite.
Sus aviones, el caza biplano Albatros D.II y luego el triplano Fokker Dr.I, le permitían una amplia capacidad de maniobras y piruetas. Sin embargo, la mayoría de sus victorias en combates aéreos las consiguió en un avión tipo Albatros.

Como todos los pilotos de caza, el Barón Rojo también tenía su manera particular de celebrar cada victoria. En su caso, encargaba a un joyero de Berlín copas de plata de 5 cm de altura. La primera llevaba grabada la inscripción "1 Vickerse 2 17.9.16". El primer número indicaba el orden del derribo, la palabra el tipo de aeroplano, el siguiente número los tripulantes, y finalmente la fecha de la victoria. Con el tiempo, y visto que la colección de victorias aumentaba significativamente, pasó a encargar una copa el doble de grande cada decena. La serie de trofeos se interrumpió después de la victoria n° 60, cuando el joyero le comunicó que no había más plata disponible y que sólo podría fabricar copas con un material de peor calidad.

lunes, 13 de junio de 2011

AGATHA CHRISTIE


Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único.»
Agatha Christie.
***************
Christie publicó casi ochenta novelas y obras de teatro, principalmente de argumentos donde interviene uno de sus personajes principales, Hércules Poirot o Miss Marple. Aunque le agradaba variar la forma establecida del relato de detectives (uno de sus primeros libros, La muerte de Roger Ackroyd, es reconocido por su inesperado desenlace), era escrupulosa en «jugar limpio» con el lector al asegurarse de dar toda la información para resolver el enigma. La estructura de la trama, basada en la tradición del enigma por descubrir, es siempre similar, y su desarrollo está en función de la observación psicológica. Una de las características principales de la prosa detectivesca de Christie es que sus relatos se desarrollan en lo que se denomina el whodunit; lo que permite al lector ensayar hipótesis y en suma, intentar descifrar la identidad del culpable antes de acabar con la lectura del relato.
Agatha Christie se dedicó a la escritura desde el final de la Primera Guerra Mundial, cuando creó a su personaje Hércules Poirot, el meticuloso detective belga; desde entonces fue uno de los detectives más populares desde Sherlock Holmes.
Durante sus 56 años de carrera literaria, publicó 79 novelas y una gran cantidad de historias breves y obras teatrales, de las cuales muchas fueron trasladadas al medio cinematográfico, teatral o televisivo. Siendo una de las escritoras cuyas novelas fueron las más traducidas y vendidas, se le atribuyó el apelativo de la «reina del crimen».

sábado, 11 de junio de 2011

LA PICADURA DE MEDUSA


Las medusas poseen tentáculos formados por células urticantes, o nematocistos, que usan para capturar presas y como forma de defensa. Estas células contienen una cápsula con un filamento tóxico (venenoso). Al contacto con una presa, los filamentos se eyectan e inyectan veneno. Los tentáculos de medusas muertas que a veces se encuentran en la playa pueden envenenar por varias semanas.

La toxicidad de la picadura de la medusa varía según la especie. La mayoría de las medusas que encuentran los bañistas provocan picaduras dolorosas y con una sensación de ardor, pero pasajeras. Sin embargo, se aconseja a los bañistas inmediatamente salir del agua, porque existe la posibilidad de padecer un shock anafiláctico y ahogarse.

Las picaduras de la medusa fisalia, también llamada carabela portuguesa (Physalia physalis) y ortiga de mar (Chrysaora quinquecirrha) rara vez son mortales. Las picaduras de la medusa avispa de mar pueden causar la muerte en minutos.

Consejos si ocurre una picadura-
El Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (web oficial), dependiente del CSIC ofrece los siguientes consejos ante el contacto con una medusa común:

•El vinagre hace que los aguijones dejen de inyectar veneno. Se han salvado muchas vidas hasta para picaduras de especímenes australianos.
•No frotar la zona afectada con arena ni con la toalla.
•No limpiar la zona de la picadura con agua dulce, usar siempre agua salada.
•Aplicar frío sobre la zona afectada durante 15 minutos usando una bolsa de plástico que contenga hielo.
•Nunca aplicar hielo directamente a no ser que sea de agua marina. Si el dolor persiste conviene aplicar de nuevo la bolsa de hielo durante otros 15 minutos.
•Extraer cualquier resto de tentáculo que permanezca adherido a la piel, usando guantes.
•Si el estado de la víctima empeora progresivamente y se detectan complicaciones respiratorias, convulsiones o alteraciones cardíacas, ha de ser llevada inmediatamente al hospital para que le traten de estas afecciones.
•No frotar la herida con orina ni bebidas alcohólicas. El cambio en el Ph puede activar más nematocistos y producir más dolor.

Las personas que han sido picadas una vez, quedarán sensibilizadas por lo que una segunda picadura puede producir una reacción más severa. Se recomienda además identificar la especie de medusa que ha ocasionado la picadura y aplicar el tratamiento médico correspondiente, que puede ser éste una solución saturada de sulfato de magnesio en una solución de cloruro sódico, en el caso de la medusa Pelagia noctiluca; una solución acuosa concentrada 1:1 de bicarbonato sódico, para la Chrysaora hysoscella; una solución saturada de sulfato magnésico en una solución de cloruro sódico, para la Rhizostoma pulmo y la Cotylorhiza tuberculata; y un chorrito de vinagre, para la Chironex fleckeri. Todos estos tipos de medusas son fácilmente identificables si el personal de los puestos de socorro de playa está cualificado y cuenta con medios suficientes.
•Las medusas pueden provocar irritación, aunque estén muertas.

jueves, 9 de junio de 2011

NUESTRO SOL


El Sol se formó hace 4.650 millones de años y tiene combustible para 5.500 millones más. Después, comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una "gigante roja". Finalmente, se hundirá por su propio peso y se convertirá en una "enana blanca", que puede tardar un billón de años en enfriarse. Se formó a partir de nubes de gas y polvo que contenían residuos de generaciones anteriores de estrellas. Gracias a la metalicidad de dicho gas, de su disco circumestelar surgieron, más tarde, los planetas, asteroides y cometas del Sistema Solar. En el interior del Sol se producen reacciones de fusión en las que los átomos de hidrógeno se transforman en helio, produciéndose la energía que irradia. Actualmente, el Sol se encuentra en plena secuencia principal, fase en la que seguirá unos 5000 millones de años más quemando hidrógeno de manera estable.

ORÍGEN DE LA ASTROLOGÍA











Astrónomos estudiando un eclipse, pintura de 1571 de Antoine Caron.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Los orígenes de la astrología se mezclan con los de la astronomía, ya que prácticamente todas las civilizaciones han acudido a los astros tratando de averiguar el destino de los seres humanos.
La astrología, tal y como la conocemos, nació en Babilonia hace más de 5 milenios. Se trataba de una mezcla de religión, ciencia y creencias. La parte científica estudiaba la evolución de los astros a lo largo del tiempo, y detectaba y determinaba la concurrencia de ciertos eventos. La parte religiosa intentaba determinar relaciones entre los eventos cósmicos y los sucesos terrenales como la caída de reyes o resultados de batallas.
La observación del cielo proporcionó grandes instrumentos de cálculo y las bases de la astronomía y astrología actual, de las que destaca el actual horóscopo, por otra parte ya desfasado puesto que las estrellas sí se mueven, aunque despacio, a lo largo del tiempo.
Otros pueblos desarrollaron su propia astrología, y aunque se combinaron durante toda la edad antigua conservaron sus diferencias. Los egipcios, por ejemplo, mejoraban la medición e incluían los ángulos relativos y no sólo las colisiones.
Después pasó a Grecia y Roma, con predominio del vocabulario claramente zoroástrico. En Grecia y Egipto empezó a nacer la astronomía como conocimiento puro separándose de las supersticiones. En Roma se empezó a denunciar tímidamente a la astrología como superchería.
Ptolomeo en su Almagesto recupera la división clásica zoroástrica dándole una precisión astronómica a la división del cielo en 12 sectores. En China, de manera independiente, se desarrolló también una astrología, similar en algunas cosas a la occidental y distinta en otras muchas.

En sus inicios, el cristianismo —sobre todo los Padres de la iglesia—, se dio cuenta de que la astrología contradecía la doctrina católica, pues de algún modo parecía contradecir el libre albedrío. La postura oficial de la Iglesia Católica fue la del rechazo y condenar a sus seguidores.
San Agustín condenó duramente la astrología, porque absolvía a los pecadores y le atribuía las culpas «al Creador y gobernante del cielo y las estrellas». Sin embargo, a pesar de las condenas oficiales, la astrología se conservó durante el oscurantismo de la Edad Media y con mejor suerte que el resto de tradiciones paganas, muchas de ellas realmente perseguidas bajo la acusación de brujería. Lo interesante es que muchos reyes católicos dentro de sus cortes, eran auxiliados por algún astrólogo, para la toma de decisiones.

miércoles, 8 de junio de 2011

VALS "DIOS NUNCA MUERE"


Dios munca muere es un vals mexicano escrito por el compositor y violinista Oaxaqueño Macedonio Alcalá en 1868. Es el Himno de facto del Estado Mexicano de Oaxaca. En él, al igual que en la Canción Mixteca, se refleja el dolor del pueblo oaxaqueño, obligado a migrar a otras tierras en busca de mejores oportunidades. Ha sido cantado por intérpretes tan destacados como Pedro Infante y Javier Solís.

Se cuenta que este vals fue compuesto cuando Macedonio Alcalá y su esposa pasaban por una situación económica precaria y además el compositor estaba en riesgo de morir. Una versión de la historia señala que su benefactor y amigo Roberto Maqueo, viéndolo en esta situación difícil, le dejó discretamente 12 pesos en plata. Otra versión señala que le visitaron indígenas de un pueblo cercano para encargarle un vals para la patrona de su pueblo, dejándole 12 pesos en plata como paga. En todo caso, se afirma que en cuanto Alcalá recibió el dinero, se incorporó en su cama y trazó en una pared los primeros compases del vals, los cuales transcribió después en un papel para música, con gran esfuerzo de su parte. Llamó a este vals Dios Nunca Muere en gratitud a que había recibido auxilio cuando más lo necesitaba.

martes, 7 de junio de 2011

LOS ZAPATOS

Antes que el rey Jorge IV de Inglaterra ordenara que le hiciesen un par de botas especiales, una para cada pie, los zapatos servían indistintamente para ambos pies. De hecho, antes de 1.800, los zapatos para el pie izquierdo y derecho eran iguales.

*****************************************************************************

Los cordones de los zapatos fueron inventados por los ingleses en 1.790. Anteriormente, todos se abrochaban con hebillas.

LA LECTURA

Mientras lees estas líneas, tus ojos no se mueven de forma continua a través de la página. Se mueven en series de pequeños saltos, llamados "fijaciones", de un grupo de palabras al siguiente.

lunes, 6 de junio de 2011

LOS CUARTOS DE MARAVILLAS


Los Cuartos de Maravillas o Gabinetes de Curiosidades designan los lugares en los que durante la época de las grandes exploraciones y descubrimientos siglo XVI y siglo XVII, se coleccionaban y se presentaban una multitud de objetos raros o extraños que representan todos o alguno de los tres reinos considerados en la época; animalia, vegetalia y mineralia; además de realizaciones humanas.

En general en los cuartos de maravillas se exponen las curiosidades y hallazgos procedentes de nuevas exploraciones o instrumentos técnicamente avanzados, este fue el caso de la colección de objetos del Zar Pedro el Grande, en otros casos se atesoran cuadros y pinturas, éste es el caso del archiduque Leopoldo Guillermo pudiendo ser considerados los precursores de los actuales museos de arte.
Aparecieron durante el Renacimiento en Europa. Los cuartos de maravillas son los antecesores directos de los museos. Tuvieron un papel fundamental en el despegue de la ciencia moderna aunque reflejaban las creencias populares de la época (no era raro encontrar sangre de dragón o esqueletos de seres míticos). La edición de catálogos, generalmente ilustrados, permitieron un acceso al contenido para los científicos de la época.
Los Cuartos de Maravillas desaparecieron durante los siglos XVIII y XIX. Los objetos considerados más interesantes fueron reubicados en los museos de arte y de historia natural que se comenzaban a crear.

domingo, 5 de junio de 2011

GRANDES FALSIFICADORES


Henricus Antonius van Meegeren (10 de octubre de 1889 en Deventer, Overijssel - 30 de diciembre de 1947 en Ámsterdam), más conocido como Han van Meegeren fue un pintor y retratista holandés, y es considerado como uno de los más ingeniosos falsificadores de arte del siglo XX.

Cuando era niño desarrolló un gran entusiasmo por los maravillosos colores usados por los pintores de la Edad de Oro Holandesa y más tarde se propuso llegar a ser un artista. Cuando los críticos de arte despreciaron su trabajo, Van Meegeren sintió que su carrera había sido destruida. Por lo tanto, decidió demostrar su talento a los críticos falsificando pinturas de algunos de los más famosos artistas del mundo, entre ellos Frans Hals, Pieter de Hooch, Gerard ter Borch y Johannes Vermeer. Replicó tan bien los estilos y colores de los artistas copiados que los mejores expertos y críticos de arte de la época consideraron sus pinturas como genuinas y a algunas de exquisita factura. Su falsificación más exitosa fue Los discípulos de Emaús, creada en 1937 mientras vivía en el sur de Francia. Esta pintura fue aclamada por algunos de los más importantes expertos de arte como la mejor obra de Vermeer que habían visto.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los holandeses adinerados, esperando prevenir una venta total del arte holandés a Adolf Hitler y al Partido Nazi, compraron vorazmente las falsificaciones de Van Meeregen. Sin embargo, un "Vermeer" falsificado terminó en posesión del Mariscal del Reich Hermann Göring. Después de la guerra la falsificación en manos de Göring fue descubierta y Han van Meeregen fue arrestado el 29 de mayo de 1945 como colaborador de los nazis, porque pensaron que les había vendido propiedad cultural holandesa. Estos crímenes amenazaban con un largo tiempo en prisión así que el asustado Van Meeregen confesó su falsificación. El 12 de noviembre de 1947 fue condenado por falsificación y fraude y fue sentenciado a un año de prisión, los cuales nunca cumplió, porque antes de ser encarcelado sufrió un ataque cardíaco y murió el 30 de diciembre de 1947. Se estima que Van Meeregen engañó a vendedores por varios millones de dólares.

sábado, 4 de junio de 2011

MOLINOS DE VIENTO


Un molino es una máquina que transforma el viento en energía aprovechable, que proviene de la acción de la fuerza del viento sobre unas aspas oblicuas unidas a un eje común. El eje giratorio puede conectarse a varios tipos de maquinaria para moler grano, bombear agua o generar electricidad. Cuando el eje se conecta a una carga, como una bomba, recibe el nombre de molino de viento. Si se usa para producir electricidad se le denomina generador de turbina de viento. Los molinos tienen un origen remoto.

Los primeros molinos:
La referencia más antigua que se tiene es un molino de viento que fue usado para hacer funcionar un órgano en el siglo I era común. Los primeros molinos de uso práctico fueron construidos en Sistán, Afganistán, en el siglo VII. Estos fueron molinos de eje vertical con hojas rectangulares. Aparatos hechos de 6 a 8 velas de molino cubiertos con telas fueron usados para moler maíz o extraer agua.

En Europa:
En Europa los primeros molinos aparecieron en el siglo XII en Francia e Inglaterra y se distribuyeron por el continente. Eran unas estructuras de madera, conocidas como torres de molino, que se hacían girar a mano alrededor de un poste central para levantar sus aspas al viento. El molino de torre se desarrolló en Francia a lo largo del siglo XIV. Consistía en una torre de piedra coronada por una estructura rotativa de madera que soportaba el eje del molino y la maquinaria superior del mismo. Estos primeros ejemplares tenían una serie de características comunes. De la parte superior del molino sobresalía un eje horizontal. De este eje partían de cuatro a ocho aspas, con una longitud entre 3 y 9 metros. Las vigas de madera se cubrían con telas o planchas de madera. La energía generada por el giro del eje se transmitía, a través de un sistema de engranajes, a la maquinaria del molino emplazada en la base de la estructura. Los molinos de eje horizontal fueron usados extensamente en Europa Occidental para moler trigo desde la década de 1180 en adelante.

La industria de la energía eólica en tiempos modernos comenzó en 1979 con la producción en serie de turbinas de viento por los fabricantes Kuriant, Vestas, Nordtank, y Bonus. Aquellas turbinas eran pequeñas para los estándares actuales, con capacidades de 20 a 30 kW cada una. Desde entonces, la talla de las turbinas ha crecido enormemente, y la producción se ha expandido a muchos países.

miércoles, 1 de junio de 2011

INVENTOS CHINOS


China ha sido la cuna de diversos inventos significativos, incluyendo los Cuatro Grandes Inventos de la antigua China: el papel, la brújula, la pólvora y la imprenta (tanto la de tipo móvil, como la hecha por medio de sellos de madera). La siguiente lista contiene estas y otras invenciones; dentro de las que destacan el zodiaco animal, el calendario chino de 365.2425 días, el tratamiento de reconocimiento de la diabetes, los cilindros de gas, el uso del gas natural como combustible, y muchos inventos más.

Los chinos inventaron tecnologías que implicaron la mecánica, hidráulica y las matemáticas aplicadas a la relojería, la metalurgia, la astronomía, la agricultura, la ingeniería, la teoría de la música, la artesanía, la náutica, y la guerra. Durante el periodo de los Reinos Combatientes (403-221 a. C.), llegaron a poseer una avanzada tecnología metalúrgica, donde se incluía el alto horno y la cúpula, mientras que el proceso de pudelación y el de forje eran conocidos por la Dinastía Han (202 a. C. - 220). Un sistema económico sofisticado en China dio nacimiento a múltiples inventos como el papel moneda en la Dinastía Song (960 - 1279). La invención de la pólvora durante el siglo X acarreó una colección de inventos como lanzas de fuego, minas terrestres, minas marinas, cañones de mano, balas de cañones explosivas, cohetes multietapa, y bombas cohete con alas aerodinámicas y cargas explosivas. Con la ayuda a la navegación proporcionada por la brújula en el siglo XI y la capacidad para conducir en altamar con el timón de codaste, los marineros chinos pre-modernos navegaron hasta el este de África y Egipto. En las agujas del reloj por medio de accionamiento hidráulico, los chinos pre-modernos usaron el mecanismo de escape desde el siglo VIII y finalmente una transmisión por cadena de circuito continuo en el siglo XI. Asimismo, crearon grandes teatros de títeres mecánicos que funcionaban con las ruedas hidráulicas y ruedas de carros y autómatas manejados por buques de rueda de paleta.

Las culturas contemporáneas Peiligang y Pengtoushan representan las más antiguas culturas neolíticas de China y se formaron alrededor de 7000 a. C. Algunos de los primeros inventos del Neolítico, en la China prehistórica, incluyen cuchillos de piedra semilunares y rectangulares, picas y azadas de piedra, el cultivo de setaria italica, arroz y soya, el refinamiento de la sericicultura, la construcción de estructurales tapiales con pisos caseros de cal y yeso, la creación del torno de alfarero, la creación de cerámica con diseños de cable de canasta de estera, la creación de trípodes y buques de vapor de cerámica, el desarrollo de buques ceremoniales y la escapulomancia para propósitos de videncia. Francesca Bray argumenta que la domesticación del buey y el búfalo durante el periodo de la cultura Longshan (c. 3000 a. C. - 2000 a. C.), la falta de irrigación en la era Longshan o los cultivos de alto rendimiento, es una prueba completa de que el cultivo de cereales dio buenos resultados "únicamente cuando el terreno se cultivaba cuidadosamente", sugiriendo que el arado era conocido, al menos, durante el periodo de la cultura Longshan y explicando así los altos rendimientos de producción agrícola que permitieron el surgimiento de la civlización china durante la Dinastía Shang (c. 1600 a. C. - 1050 a. C.). Con posteriores invenciones como la sembradora de tubos múltiples y el arado de vertedero, la producción agrícola de China podría sostener una población mucho mayor.

EL LÁUDANO


El láudano (del latín ladanu) es una tintura alcohólica de opio preparada por primera vez por el alquimista Paracelso. Para ser más exacto es una preparación compuesta por vino blanco, azafrán, clavo, canela y otras sustancias además de opio. Usada con fines medicinales en una gran variedad de drogas patentadas durante el siglo XIX. Las más famosas mezclas de alcohol y opio fueron aquellas comercializadas por Thomas Sydenham, que usaba vino de Málaga, y el del abate Rousseau, médico personal de Luis XIV de Francia, que usaba alcohol al 60% con levadura de cerveza; luego se utilizó la mezcla de W. K. Harrison, en Leeds (Inglaterra).
Al láudano y al opio se les consideraba el medicamento más importante de todos los que existían en la farmacopea de aquella época. Algunos de sus usos no han sido superados por ningún otro fármaco moderno, y sigue estando disponible en varios países, entre ellos España, mediante su elaboración como fórmula magistral, concretamente el láudano de Sydenham. En España se vendía en las boticas al precio de 30 céntimos por gramo, en el año 1925.