sábado, 29 de octubre de 2011

EL YOYO


El yo-yo tuvo su origen formado por muelles en un artilugio de caza, que usaban en los comienzos de la Edad Moderna, ciertas civilizaciones para obtener sus presas para alimentarse, y requería de cierta habilidad para manejarlo.

En el siglo XVI, los antiguos cazadores mexicanos idearon un yo-yo, que era un arma constituida por dos grandes discos de madera y una recia liana que los unía. El yo-yo se lanzaba con habilidad, y su liana atrapaba al animal por las patas y lo derribaba, lo que permitía acabar con él con toda facilidad. El yo-yo facilitaba la tarea a los cazadores, como en el caso del bumerán australiano, que también permitía reducir a la presa desde lejos.

El nombre proviene del chino, una lengua del sureste asiático que es la más antigua y la más hablada entre los chinos. En su origen el yo-yo no era, pues, un juguete. Era un arma mortal.
Como juguete, el yo-yo se originó en China hacia el año 1000 a.C. La versión oriental consistía en dos discos de marfil con un cordón de seda enrollado alrededor de su eje central. Andando el tiempo, este juguete chino se difundió en Europa, donde fue adornado suntuosamente con joyas y pintado con dibujos geométricos, a fin de que su rotación creara efectos hipnóticos.
Jugar con un yoyó se convirtió rápidamente en uno de los pasatiempos predilectos por niños de todo el mundo; y Latinoamérica no podía ser la excepción, allí adquirió gran popularidad, la cual conserva hasta el día de hoy.

Aquellas personas que piensen que el yo-yo es un juego sólo para niños, se equivocan. A través de los años, el yo-yo ha sido el juguete favorito no sólo de los pequeños, sino también de los grandes, entre ellos, personas de gran importancia e influencia, incluyendo a varios científicos y políticos. Entre ellos se hallan a los presidentes John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson y Richard Nixon, quienes se sabían grandes aficionados del pasatiempo, pues a menudo se les veía jugando con el yoyó en la oficina presidencial de la Casa Blanca.
El 12 de abril de 1985, el yo-yo viajó al espacio con la tripulación del transbordador Discovery y años después, en la nave espacial Atlantis. Actualmente, se realizan torneos y competencias mundiales en los que participan verdaderos aficionados de este curioso juguete. La competencia mundial se lleva a cabo anualmente en Orlando.

Fuente: Wikipedia

lunes, 24 de octubre de 2011

EL VELCRO


Durante una excursión alpina en 1.948, el montañero suizo George de Mestral se sintió molesto a causa de las cardenchas (O arranca moños) que se adherían continuamente a sus pantalones y calcetines. Mientras las arrancaba, pensó que tal vez se pudiera reproducir un dispositivo de cierre, basado en aquellas bolas erizadas de púas. Consultó con diversos industriales, hasta que uno de ellos, establecido en Lyon, creyó factible el proyecto. Comenzaron a experimentar hasta dar con la solución. Y así, hacia 1.950, se hizo realidad la primera cinta adhesiva de nailon: el velcro.

domingo, 23 de octubre de 2011

TEORIA DE LA MUERTE DE MARILYN MONROE


Una de las teorías menos investigadas y que presenta más interrogantes es la que apunta a la mucama, debido a que sus declaraciones resultaron contradictorias. Eunice Murray, la mucama era en realidad una enfermera dependiente del psiquiatra que la atendía; Ralplh Greenson y conocía al detalle los aspectos de la vida díaria de la actriz.
Hay teorías que indican que hay méritos suficientes para ser sospechosa del asesinato, o al menos estuviera relacionada como cómplice pasivo en asociación ilícita o de haber inducido el suicidio. Es un hecho que hay un desfase de horas entre el descubrimiento del cadáver y su reporte a la policía, la pulcritud y orden en la habitación, (Marilyn Monroe era desordenada) la reparación apresurada de una ventana rota y otros aspectos que no encajan cronológicamente. Murray, cada vez que era interrogada señalaba la presencia de Bob Kennedy en la escena del crimen, hecho que quizás desvió la atención hacía su persona.

Murray declaró en 1985 en un programa de TV que Bob Kennedy había estado en el apartamento de la actriz, el 4 de agosto, entre las 15 y las 16 horas discutiendo acaloradamente por el diario de vida y que esta lo había agredido, provocando la intervención de sus guardaespaldas. Más tarde como a las 21:30 horas, tres hombres regresaron al apartamento y ordenaron a Murray y su suegra que se retiraran- al regresar, a la casa 22:30, encontraron a Marilyn muerta".La reportación del hallazgo del cuerpo de Monroe fue a las 4:25 horas del día siguiente por Eunice Murray.
La actriz vivía en uno de los departamentos de huéspedes de un hotel situado en el número 12305 de Fifth Helena Drive en Los Angeles. La noche de la muerte de Monroe, un dependiente del hotel donde vivía la actriz había observado que una ambulancia se había estacionado cerca del domicilio de la actriz y que aguardó unas cinco horas estacionada, sin mostrar movimiento, hasta que la sirvienta de Monroe reportó la muerte de la actriz. Una vez reportada la muerte, un número crecido de enfermeros descendieron de la ambulancia y fueron directamente al apartamento de la actriz quien yacía muerta y desnuda en su cama y amortajaron los restos. Un sargento de policía alcanzó a llegar unos 20 minutos después de la llamada de Eunice Murray.
Un sargento de policía, Jack Clemmons recibió la llamada a las 4:25 AM hecho por Eunice Murray, su asistenta, y al asistir a la escena del apartamento a las 4:45 AM sospechó inmediatamente de un asesinato debido a ciertas cosas que no encajaban:

El teléfono estaba en la mano de la actriz ¿a quién intentó llamar?

-El pulcro orden de la habitación y la ausencia de los barbitúricos en el velador.
-Estaba desnuda y cubierta solo por una sábana en la cama en la posición del soldado y su ropa estaba en la lavadora, limpia.
-La empleada (Eunice Murray) que dio el aviso, había limpiado la habitación mientras llegaba la policía.
-El momento de su muerte fue estimada en 8 horas antes del descubrimiento.
-La actriz presentaba moretones y livideces en las muñecas y espalda.
-Un vidrio de la habitación había sido roto desde el interior, ¿por quién?.

Jack Clemmons fue relevado del caso y trasladado a otro lugar, durante décadas reclamó que la muerte de la actriz fue un asesinato. Adicionalmente, el diario personal de la actriz que debía estar en una pequeña caja con llaves, había desaparecido. Más tarde se descubrió que la empleada, Eunice Murray, era en realidad, enfermera dependiente del psiquiatra Ralph Greenson y era quien atendía como una sirvienta a Monroe.
Las fotos de la escena del crimen fueron alteradas y en ellas aparecía una habitación desordenada y frascos en el suelo, el vidrio roto estaba reparado.
Al sacar el cadáver en una camilla, el mismo empleado que observó la ambulancia en las afueras, declaró que un enfermero colocaba una inyección entre los pechos del ya cadáver de la actriz mientras era llevado en la camilla, fue llevada directamente a la morgue y rotulado el cadáver como 81828. Se autorizó una autopsia a cargo de Lion Grandinson, y ejecutada por un inexperto tanatólogo, Thomas Noguchi pero no se encontró barbitúricos en su estómago y se extrajeron sus órganos vitales para ser analizados, pero desaparecieron.

Se declaró a la prensa que la actriz había consumido 40 pastillas de Nembutal, un barbitúrico adictivo y que habría sido suicidio confirmado.
Un análisis al recto arrojó un enema provocado por la entrada de un supositorio13 14 las teorías sugieren que el supositorio habría contenido un veneno y se habría absorbido rápidamente por la mucosa rectal, esto no deja huellas en el sistema digestivo, los análisis de sangre no fueron hechos o si se hicieron, no fueron hechos públicos.
Eunice Murray, recibió más tarde por vía postal, un cheque en blanco de la actriz firmado con la rúbrica de la fallecida actriz y en blanco, fue a cobrarlo al banco, pero la entidad lo consideró fraudulento y no lo canceló.
Tanto JFK como su hermano Bob sufrieron muertes violentas poco tiempo después, el mafioso Sam Giancana relacionado con Frank Sinatra fue asesinado en 1975. Eunice murray falleció a los 91 años en 1993.

Fuente-Wikipedia.

jueves, 20 de octubre de 2011

100ANIVERSARIO NACIMIENTO DE MARY BLAIR


Mary Blair fue el corazón de Walt Disney durante los años 50 y hoy, 21 de octubre, Google celebra el que sería su 100 cumpleaños. El doodle, protagonizado por una niña que recuerda a Alicia, uno de sus personajes, combina el estilo y los colores que enamoraron a la gran fábrica de sueños. Pero, ¿qué ha hecho Mary Blair para merecer un doodle? Pues aunque nunca antes hayan oído su nombre, la artista insufló el alma a 'Cenicienta', 'Peter Pan' y 'Alicia en el País de las Maravillas', entre otras.

Nacida en Oklahoma, Estados Unidos, Mary Blair es una de las más célebres artistas americanas de su generación que enamoró con una obra colorista repleta de modernidad. Su estilo vive en la mesa de la merienda de aquel famoso "Feliz no cumpleaños" del País de las Maravillas, en el barco pirata de Nunca Jamás, en el duelo final con Garfio y en la calabaza mágica que convirtió a Cenicienta en una bella princesa. Los diseños de Mary Blair también sirvieron para ilustrar numerosos libros infantiles en la década de los 50. Disney concedió a Mary Blair su máximo galardón, el 'Disney Legend', en 1991.

Tras su paso por la gran casa de Mickey, las empresas norteamericanas solicitaban diseños de Mary Blair para sus campañas publicitarias. Así, Nabisco, Pepsodent, Maxwell House, Beatrice Food y, por supuesto, creó el famoso 'Small World', que nació como un parque de atracciones patrocinado por Pepsi-Cola para recudar beneficios para Unicef. Gustó tanto en Disney que, hoy día, los parques de atracciones de Tokyo, Paris y Hong Kong tienen una réplica del Small World de Mary Blair.

Mary Blair murió de una hemorragia cerebral en 1978. Según cuenta la leyenda, Walt Disney ordenó que congelaran su cuerpo y que le despertaran cuando la ciencia pudiera asegurarle una nueva vida. Google, con el doodle de hoy, saca del olvido a Mary Blair para recordar su trabajo, su facilidad para crear sueños, sus personajes fantásticos y para, al fin, darle su sitio en la eternidad. Sin cámaras frigoríficas.

Fuente.www.ideal.es/granada

EL CAUCHO


En su lugar de origen, el centro y sur de América, el caucho ha sido recolectado durante mucho tiempo. Desde mucho antes de la llegada de los europeos y su afán mercantilista, ciertos índigenas del amazonas lo llamaban cautchouc, o "árbol que llora", y lo usaron para hacer vasijas y láminas a prueba de agua.

Las civilizaciones mesoamericanas usaron el caucho sobre todo de la Castilla elástica (el hule). Los antiguos mesoamericanos tenían un juego de pelota donde utilizaban pelotas de goma, y unas pelotas precolombinas de goma fueron encontradas (siempre en sitios que estuvieron inundados de agua dulce), las más antiguas aproximadamente del año 1600 a. C. Según Bernal Díaz del Castillo, los colonizadores españoles se asombraron por los grandes saltos que lograban las pelotas de goma de los aztecas.

Los mayas también hacían un tipo de zapato de goma sumergiendo sus pies en una mezcla de látex. El caucho fue usado en otros contextos, como tiras para sostener instrumentos de piedra y metálicos a mangos de madera, y acolchado para los mangos de instrumentos. Aunque los antiguos mesoamericanos no contaban con procesos de vulcanización, desarrollaron métodos orgánicos para tratar el caucho con resultados similares, mezclando el látex crudo con varias savias y jugos de otras enredaderas, en particular la Ipomoea alba.

En Brasil, los habitantes coagulaban el látex sumergiéndolo en una rueda de paletas de madera que hacían girar en medio del humo producido por una hoguera y al repetir las inmersiones obtenían una bola de caucho ahumado. Entendieron el uso de caucho para hacer tela hidrófuga. Una historia dice que el primer europeo en retornar a Portugal desde Brasil con muestras de tela impermeable engomada impresionó tanto a la gente que fue juzgado por brujería.
Cuando las primeras muestras del caucho llegaron a España, se observó que un pedazo del material era bueno para borrar escritos de lápiz sobre el papel. Esto mismo lo estableció Joseph Preistley, el clérigo inglés que descubrió el oxígeno. Aún se usan para este fin pedazos de este material, conocidos como 'gomas' en España y América del Sur.

martes, 18 de octubre de 2011

EL LAVAVAJILLAS


-Las primeras noticias de un aparato mecánico para lavar platos son de una patente de 1850 de Joel Houghton para un aparato accionado manualmente. Los lavavajillas modernos descienden del invento de 1886 de Josephine Cochrane, que presentó en la Feria Mundial de Chicago de 1893. Josephine era bastante rica y era la nieta de John Fitch, el inventor del barco de vapor. Ella nunca lavaba los platos pero lo inventó para que su servicio no dañara su vajilla de porcelana china.

utilizando un cobertizo , comenzó a realizar pruebas, hasta que consiguió idear y montar un prototipo formado por una serie de cestos, que daban vueltas alrededor de una rueda sumergida en una caldera de agua caliente. Un motor bombeaba chorros de agua jabonosa sobre la vajilla, además de hacer girar la rueda.

Los modelos instalados con fontanería permanente llegaron en los años 1920 y los elementos de secado fueron agregados en 1940. La adopción del electrodoméstico se hizo primero en establecimientos - bares y restaurantes - pero a partir de los años 70 se popularizó también en los hogares.

lunes, 17 de octubre de 2011

EL MARINER I


El 22 de julio de 1.962, el cohete espacial estadounidense Mariner I, que viajaba rumbo a Venus, hubo de ser destruido desde tierra al mostrar un desvío incorregible en su rumbo. Inmediatamente se abrió una investigación que llegó a la conclusión de que este desvío se había devido a un error en la programación de los ordenadores de a bordo, consistente en la omisión de un guión ortográfico en su programa de vuelo. Esta nimia omisión se calcula que supuso unos 18,5 millones de dólares de la época.

viernes, 14 de octubre de 2011

EL TANGO


El tango nació como música instrumental exclusivamente para ser bailado. Con el tiempo incorporó el canto, casi siempre solista, eventualmente a dúo, sin coro, pero manteniendo de manera bastante marcada la separación entre tangos instrumentales y tangos cantados.
En las primeras décadas del siglo XX no había radio y el cine era mudo, así que el teatro era muy popular. Pascual Contursi, Celedonio Flores, Enrique Santos Discépolo, Homero Manzi por citar algunos, fueron gente de teatro y escribían versos para las obras, algunos en lunfardo. Es lógico decir que la canción de tango fue alumbrada por el teatro y se suele comparar el tango con una pieza de teatro dramática: el cantor de tango está relatando precisamente un drama. Esto gracias también al propio Carlos Gardel, quien elegía interpretar y poner melodía a los versos que retratasen mejor los sentimientos del hombre de la ciudad, sus personajes, su lenguaje, sus lugares e idiosincrasia y, en especial, el espíritu de la gente.
El escritor Jorge Luis Borges solía decir que no le gustaba escuchar a Gardel porque hacía llorar a los porteños con sus tangos. Carlos Gardel era un hombre muy carismático y alegre pero con tendencia a la depresión. Reservado y humilde, prefería perder antes que discrepar. Dependiente de sus afectos, pero con una incontenible necesidad de llevar el tango a todo el mundo. Podemos encontrar en la canción de tango muchos rasgos de su personalidad.

miércoles, 12 de octubre de 2011

EL NODO


El NO-DO (acrónimo de Noticiarios y Documentales) o nodo, tal y como lo registra el DRAE, era un noticiero que se proyectaba obligatoriamente en los cines españoles antes de la película en sí, entre 1942 y 1981.

El régimen franquista se sirvió del NO-DO para presentar una visión peculiar de España y del resto del mundo, con escasas posibilidades de contraste por parte de los espectadores; la prensa y la radio estaban censuradas y controladas.
Además de los noticiarios, había unos documentales monográficos, que se llamaban Imágenes, producidos también por el NO-DO.
Durante su existencia mantuvo la exclusividad en cuanto a los reportajes exhibidos en salas cinematográficas. Su proyección fue obligatoria en pase previo a la película hasta enero de 1976, pero sobrevivió hasta 1981, aunque ya con carácter voluntario.

Su peculiar sintonía, lo mismo que las repetidas imágenes de Franco inaugurando embalses, han quedado grabadas en la memoria de varias generaciones de españoles. La Música del No-Do fue de Manuel Parada, compositor de bandas sonoras como Los últimos de Filipinas o El escándalo.

jueves, 6 de octubre de 2011

MUERE EL FUNDADOR DE APPLE COMPUTER


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se unió hoy al coro de voces que desde todos los ámbitos lamentaron la muerte del fundador de Apple Steve Jobs, un hombre que "cambió el mundo".
"Steve Jobs fue un hombre como ningún otro. Veía lo que otros no veían. Creía sobre todas las cosas en el poder de la ingenuidad humana", afirmó Ban en un comunicado de prensa un día después de la muerte del fundador de Apple.
Steve Jobs, considerado una figura que transformó el mundo de la tecnología, murió el miércoles a los 56 años y, aunque no se precisó la causa de su muerte, el fundador de Apple había sido diagnosticado de cáncer de páncreas en 2004.

Steve Jobs y Steve Wozniak se conocieron en 1971, cuando un amigo mutuo, Bill Fernandez, presentó a Wozniak, quien tenía 21 años de edad, a Jobs, entonces de 16 años. Steve Wozniak, a quien le gustaba que le llamaran Woz, siempre había sentido una gran atracción por la electrónica en general, diseñando desde que era pequeño circuitos en papel para después tratar de optimizarlos al máximo. Dada su afición por la electrónica, Woz "apadrinaba" a otros chicos a los que les gustase el tema, como Bill Fernandez o el mismo Steve Jobs.
Pronto Wozniak empezó a dedicar cada vez más y más tiempo a construir en papel su propia computadora. Tras intentos relativamente infructuosos, finalmente sus esfuerzos dieron como resultado lo que sería la Apple I. Tras la presentación de su computadora en el club informático Homebrew Computer Club y asombrar a sus participantes, Jobs rápidamente vio la oportunidad de negocio, por lo que empezó a promocionar la computadora entre otros aficionados de la informática del Homebrew Computer Club y otras tiendas de electrónica digital.
Al poco tiempo empezaron a recibir pequeños encargos de computadoras que construían ellos mismos con máquinas hechas a mano, llegando a vender unos 200 ejemplares de su máquina Apple I. Se les unieron más amigos, pero las prestaciones del Apple I eran limitadas, así que empezaron a buscar financiación. Finalmente, Jobs conoció a Mike Markkula, que accedió a invertir 250.000$ USD, creándose así el 1 de abril de 1976, Apple Computer.
En total, se produjeron y se vendieron alrededor de doscientas unidades a 666.66$ USD la unidad, pero el éxito fue tal que no pudieron dar abasto a tanta demanda. Las características del Apple I eran limitadas por el poco dinero del que disponían Jobs y Wozniak. De hecho, para construir el prototipo, Jobs tuvo que vender su camioneta y Woz su calculadora programable HP.

miércoles, 5 de octubre de 2011

LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO


Estas maravillas, ordenadas según la época de su construcción, son las siguientes:
1.La Gran Pirámide de Guiza. Terminada alrededor del año 2570 a. C., fue construida para el faraón Keops. Ubicada en Guiza, Egipto, es la única de las siete maravillas del mundo antiguo que aún se puede contemplar.

2.Los Jardines Colgantes de Babilonia. Construidos en 605 a. C. - 562 a. C. Ubicados en la ciudad de Babilonia, actual Irak. Perduraron hasta no más allá de 126 a. C., cuando la ciudad fue destruida definitivamente por los partos.

3.El Templo de Artemisa en Éfeso (actual Turquía). Construido hacia 550 a. C. y destruido por un incendio intencionado en 356 a. C., Alejandro Magno ordenó su reconstrucción, culminada tras su muerte en el año 323 a. C. Este nuevo templo, que debe ser considerado como el incluido dentro de la lista de las maravillas, fue destruido a su vez por los godos durante un saqueo en el año 262.

4.La Estatua de Zeus en Olimpia. Esculpida hacia 430 a. C. por Fidias. Ubicada en el interior del templo dedicado al propio Zeus en Olimpia, Grecia, desapareció entre 393, año en que el emperador Teodosio el Grande prohibió el culto pagano, y 426, en que Teodosio II ordenó la demolición de los monumentos de Olimpia.

5.El Mausoleo de Halicarnaso. Construido hacia 353 a. C. y situado en la ciudad griega de Halicarnaso, actual Bodrum (Turquía). Se mantuvo en pie a lo largo de los siglos, pero una serie de terremotos hizo que hacia 1404 ya hubiera quedado reducido a ruinas.

6.El Coloso de Rodas. Construido entre 294 a. C. y 282 a. C. Ubicado a la entrada del puerto de la ciudad de Rodas en la isla de Rodas, Grecia, fue derribado por un terremoto en el año 223 a. C., por lo que fue la más efímera de las maravillas.

7.El Faro de Alejandría. Construido entre 285 a. C. y 247 a. C. en la isla de Pharos, en Alejandría (Egipto), para guiar a los navíos que se dirigían al puerto de la ciudad. Al igual que la tumba de Mausolo dio nombre genérico a todos los grandes monumentos funerarios que la siguieron, la torre de Faros (Pharos) hizo lo propio con las torres de señales para la navegación. El Faro perduró hasta que los terremotos de 1303 y 1323 lo redujeron a escombros; en el año 1480, sus restos fueron reutilizados en la construcción de una fortaleza cercana.
Las evidencias de su existencia.

Sobre muchas de estas maravillas se conserva una breve descripción literaria, pero no su imagen real. Así, del Coloso de Rodas no se sabe exactamente cuál era su apariencia, aunque se tiene una idea aproximada gracias a que aparece representado en algunas monedas de su época; sí se descarta, debido al enorme tamaño que esto supondría, que tuviera las piernas abiertas sobre la entrada del puerto de Rodas, como representaciones posteriores han mostrado. Sobre el Faro y el Mausoleo existen dibujos y descripciones en monedas y del Templo de Artemisa se conoce su diseño con bastante exactitud gracias a la descripción dada por Plinio el Viejo, aunque hay discrepancias respecto a su tamaño.

La existencia de los Jardines Colgantes no ha sido verificada y el que muchos relatos griegos sobre la Babilonia conquistada por Alejandro Magno no los mencionaran hacía pensar que fueron fantasías de los soldados alejandrinos al llegar a las exuberantes riberas del Éufrates, tras haber transitado por inmensas regiones áridas y desérticas en su marcha por el Imperio persa. Sin embargo, excavaciones arqueológicas han encontrado cimientos de una gran construcción y el sistema de riego, aunque no donde los sitúa la tradición iniciada por el historiador griego Estrabón, sino a unos cientos de metros, por lo que su existencia se tiene por probable.

De las siete maravillas sólo tres fueron destruidas por causas naturales: el Faro de Alejandría, el Coloso y el Mausoleo, que fueron víctimas de terremotos. El Artemision de Efeso fue destruido por vandalismo humano, y debemos suponer que otras dos también, los jardines colgantes de Babilonia, reducidos a ruinas junto con la ciudad, y la estatua de Zeus en Olimpia destruida para evitar el culto pagano después de que el imperio romano se convirtiera al cristianismo. Incluso la Gran Pirámide ha sufrido a lo largo de los siglos la sustracción de su revestimiento de blanca piedra caliza de Tura (Egipto).

fuente visitada.
Wikipedia.

lunes, 3 de octubre de 2011

EL OBSERVATORIO DEL TEIDE


El Teide es un volcán situado en la isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Con una altura de 3.718 metros sobre el nivel del mar y más de 7.000 metros sobre el lecho oceánico, es el pico más alto de España, el de cualquier tierra emergida del Océano Atlántico y el tercer mayor volcán de La Tierra desde su base, después del Mauna Loa y Mauna Kea, ambos en la isla de Hawaii. Forma parte del Parque Nacional del Teide, declarado también Patrimonio de la Humanidad el 28 de junio de 2007 .
Echeide o Echeyde es el nombre que daban los aborígenes, los guanches concebían a la montaña como el lugar que albergaba las fuerzas del mal, principalmente la figura maligna de Guayota. Incluso otros autores más recientes afirman que el Teide sería para los antiguos canarios una especie de Axis Mundi.

Los numerosos "escondrijos" hallados en la montaña con restos arqueológicos de instrumentos líticos y cerámicos han sido interpretados como depósitos rituales para contrarrestar la influencia de los genios maléficos.

El Observatorio del Teide, también conocido como Observatorio de Izaña, pertenece al Instituto de Astrofísica de Canarias y junto con el Observatorio del Roque de Los Muchachos forman el conjunto observacional del Observatorio Norte Europeo. Está localizado en el macizo de Izaña, a 2400 metros de altitud, en la isla de Tenerife. Es considerado por la Comunidad Científica Internacional como uno de los observatorios más importantes del mundo.