miércoles, 29 de febrero de 2012

LOS NACIDOS EL 29 DE FEBRERO


Los nacidos en este día suelen celebrar su cumpleaños el 28 de febrero o el 1 de marzo en los años no bisiestos, dependiendo normalmente de si el nacimiento en sí se dio previo al mediodía o posterior a éste. Ergo, si el cumpleañero nació entre las 00:00 y las 11:59, debería celebrársele el cumpleaños el 28 de febrero; por el contrario, si nació entre las 12:00 y las 23:59, entonces debería serle celebrado el cumpleaños el 1 de marzo.
No obstante, en España la normativa civil española establece que a efectos legales los nacidos un 29 de febrero cumplen años a las 00:00 horas del día 28 de febrero en aquellos años que no sean bisiestos. Por ejemplo, una persona nacida el 29 de febrero de 2000, alcanzará la mayoría de edad exactamente a las 00:00 horas del 28 de febrero de 2018, siendo irrelevante a estos efectos la hora exacta de su nacimiento.
En el calendario romano el día bisiesto, el que se añadía al calendario cada cuatro años, no era el 29 de febrero sino el 23, ya que este era el sexto día antes de las calendas de marzo. Así, había dos 23 de febrero, el primero era "el sexto día antes de las calendas de marzo" y el día siguiente era "el bi-sexto día antes de las calendas de marzo". En la Unión Europea, el 29 de febrero no se convirtió en día bisiesto oficial hasta el año 2000.
Se calcula de esta manera: un año normal del calendario gregoriano cuenta 365 días cuando en realidad son exactamente 365 días, 5 horas con 48 minutos y 56 segundos
(365,25 días). Estas horas se redondean a 6, lo que hace que cada cuatro años (año bisiesto) sumen un total de 24 horas (un día).

lunes, 27 de febrero de 2012

LOS OSCARS


En 1.927, Louis B. Mayer (1.885-1.961), presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, concibió la idea de otorgar anualmente unos premios a las películas, directores y actores más destacados en la temporada anterior. El director artístico Cedric Gibbons diseñó en unos minutos el trofeo durante una comida celebrada en el hotel Biltmore, dibujando sobre el mantel la figura de un hombre desnudo con una espada entre las manos. El escultor George Stanley se encargo de su modelado y el resultado fue una figura de 35 centímetros de altura y un peso aproximado de 3,5 kilos, fabricada en estaño (92,5%), con un recubrimiento de oro. La primera entrega de premios se celebro el 4 de mayo de 1.927. Por entonces la estatuilla se conocía simplemente como "Premio de la Academia". Se cuenta que la estatuilla de los Oscars recibió este nombre en 1,931, debido a la exclamación de Margaret Herrick, que posteriormente llegaría a ser presidenta de la Academia, que al verla por primera vez dijo: "¡Se parece a mi tío Oscar!".

jueves, 23 de febrero de 2012

EL ORO EN JOYERÍA


El oro puro o de 24k es demasiado blando para ser usado normalmente y se endurece aleándolo con plata y/o cobre, con lo cual podrá tener distintos tonos de color o matices. El oro y sus muchas aleaciones se emplean bastante en joyería, fabricación de monedas y como patrón monetario en muchos países.

El oro se conoce y se aprecia desde tiempos remotos, no solamente por su belleza y resistencia a la corrosión, sino también por ser más fácil de trabajar que otros metales y menos costosa su extracción. Debido a su relativa rareza, comenzó a usarse como moneda de cambio y como referencia en las transacciones monetarias internacionales. Hoy por hoy, los países emplean reservas de oro puro en lingotes que dan cuenta de su riqueza.

En joyería fina se denomina oro alto o de 18k aquél que tiene 18 partes de oro y 6 de otro metal o metales (75% en oro), oro medio o de 14k al que tiene 14 partes de oro y 10 de otros metales (58,33% en oro) y oro bajo o de 10k al que tiene 10 partes de oro por 14 de otros metales (41,67% en oro). En joyería, el oro de 18k es muy brillante y vistoso, pero es caro y poco resistente; el oro medio es el de más amplio uso en joyería, ya que es menos caro que el oro de 18k y más resistente, y el oro de 10k es el más simple. Debido a su buena conductividad eléctrica y resistencia a la corrosión, así como una buena combinación de propiedades químicas y físicas, se comenzó a emplear a finales del siglo XX como metal en la industria.
En joyería se utilizan diferentes aleaciones de oro alto para obtener diferentes colores, a saber:

•Oro amarillo = 1000 g de oro amarillo contienen 750 g de oro, 125 g de plata y 125 g de cobre.
•Oro rojo = 1000 g de oro rojo contienen 750 g de oro y 250 g de cobre.
•Oro rosa = 1000 g de oro rosa contienen 750 g de oro, 50 g de plata y 200 g de cobre.
•Oro blanco = 1000 g de oro blanco contienen 750 g de oro y 160 g de paladio y 90 g de plata.
•Oro gris = 1000 g de oro gris contienen 750 g de oro, alrededor de 150 g de níquel y 100 g de cobre.
•Oro verde = 1000 g de oro verde contienen 750 g de oro y 250 g de plata.
•Oro azul = 1000g de oro azul contienen 750 g de oro y 250 g de hierro.
Cabe mencionar que el color que se obtiene, excepto en oro blanco, es predominantemente amarillo, es decir, el "oro verde" no es verde, sino amarillo con una tonalidad verdosa.

martes, 21 de febrero de 2012

VÍCTOR HUGO


Víctor-Marie Hugo (Besanzón; 26 de febrero de 1802 – París; 22 de mayo de 1885) fue un escritor, dramaturgo, poeta, político, académico e intelectual francés, considerado como uno de los más importantes escritores románticos en lengua francesa.
Protagonista de una conocida anécdota en 1.862. Hallándose de viaje y deseando conocer la marcha de la venta de su obra “LOS MISERABLES”, envió una carta a sus editores, Hurst & Blackett, con el sucinto texto: “?”. Días más tarde, recibó una respuesta no menos lacónica, pero expresiva: “!”.

lunes, 20 de febrero de 2012

ANTIGUOS MESONES DE MADRID


Meco cuenta desde antiguo con una bula papal que permite comer carne en días de abstinencia, por considerarse que era el pueblo más alejado del mar (y por tanto del pescado). La villa de Torrelodones fue famosa por sus mesones entre los siglos XVI y XVIII (había en su caserío un mesón por cada tres casas —el de Francisco de Baños era el más renombrado—). El pueblo era una parada casi obligatoria en el antiguo Camino de Valladolid, al estar enclavado a cinco leguas de Madrid, distancia que se recorría normalmente en una jornada. El restaurante Casa Botín, que abrió sus puertas como mesón en 1725 en la ciudad de Madrid, está considerado el más antiguo del mundo, según figura en el Libro Guinness de los Récords. Sin embargo, la Posada de la Villa, en la Cava Baja, tiene su origen mucho antes, en 1642. Lhardy se fundó en 1839 —también en la capital—, como sucursal del restaurante homónimo parisino. En 1873, el industrial vienés Matias Lacasa puso en marcha Viena Capellanes, origen de la actual cadena de pastelerías, extendida por toda la capital. La popular taberna La Casa del Abuelo, situada igualmente en Madrid, data de 1906. En 1920 se inauguró Casa Patata (hoy llamada Antigua Casa Patata), en Torrelaguna, sobre unas cuevas del siglo XVII. El bar Las Bravas, en el famoso Callejón del Gato, de Madrid, tiene la patente de la receta de las patatas bravas, que es originaria de este establecimiento. Por la famosa coctelería Museo Chicote (hoy convertida en un bar de copas), fundada por Pedro Chicote en 1931 en la Gran Vía madrileña, han desfilado estrellas del cine y de la canción como Ava Gardner, Grace Kelly, Bette Davis o Frank Sinatra. En 1939 se puso en marcha Rodilla, cadena pionera en España de la comida rápida, con sus populares sándwiches.

domingo, 19 de febrero de 2012

EL ESPÍA-CHARLES DE BEAUMONT


Charles-Geneviève-Louis-Auguste-André-Thimothée d'Éon de Beaumont, (5 de octubre de 1728 en Tonnerre, Francia - 21 de mayo de 1810 en Londres, Inglaterra). Fue un enigmático espía, diplomático y militar francés al servicio de Luis XV, que se destaco por sus misiones de inteligencia.
Fue bautizado como "Carlos Genoveva Luis Augusta Andres Timotea" es decir tres de sus nombre masculinos y tres femeninos. Estudió en el colegio Mazarino de París donde se distingue por sus excelentes calificaciones. Graduado a los 20 años continúa sus estudios de derecho, a nivel personal presenta cierta apatía hacia la relación con el sexo opuesto, y gustaba practicar la esgrima. Se convirtió en el abogado más joven del foro. Posteriormente entró al servicio del rey. Físicamente no desarrollo barba, y tiene algunos rasgos femeninos. Pero para todos sus conocidos no cabía duda de que era un hombre.

Espía-
Eon se unió a la red secreta de espías llamado Le Secret DU ROI que trabajó para el rey Luis XV. La primera misión que se recuerda ocurrió en 1755 cuando el rey lo envió a Rusia para que contactara a la zarina Isabel Petrovna y fingiendo ser una cortesana acercase diplomáticamente a Rusia y Francia. El príncipe Conti tiene la idea de enviarlo disfrazado de mujer debe portar documentos falsos a nombre de Lía de Beaumont. A la corte de San Petersburgo se presenta como una joven hermosa. Lía de Beaumont se hace amiga de la zarina y se gana su favoritismo. El motivo de estar en la intimidad de la zarina hace surgir los rumores y dudas. En múltiples oportunidades vuelve a Rusia en otras misiones. Lleva a cabo varias misiones en toda Europa al servicio del monarca francés Luis XV. En muchas de ellas interpreta hombres y otras hace de mujer. Su exitosa carrera le permitió recibir la cruz de San Luis por su dirección de la tropa en combate. Enviado en 1762 como secretario de la embajada en Londres dio inicio a una nueva vida donde sin ningún motivo aparece disfrazado de hombre o de mujer y actúa como tales creando rumores y unas apuestas que llegan a sumar en 300.000 libras esterlinas en 1771 sobre cuál es el sexo del espía francés. En este periodo recibe también la visita del famoso aventurero Giacomo Casanova quien se convence de que es una mujer. En 1774 recibe la visita del dramaturgo Beaumarchais, como emisario del rey quien le obliga a confesar su sexo. En una declaración firmada declara ser femenino y es constatado por algunos médicos. Las apuestas se pagaron. A la edad de 46 años se le retira del servicio activo, se le obliga a actuar como mujer, continua viviendo en Londres como "Mademoiselle de Eón". Ese mismo año muere el monarca Luis XV reemplazado por su delfín Luis XVI a quien acude "el caballero de Eón" en 1777 con el uniforme de capitán de la legión de honor y suplica su reincorporación al servicio, pero el nuevo rey y sus ministros Maurepas y el conde de Vergennes no le permiten la reincorporación ni el uso de personalidad masculina. Las razones de esta determinación son desconocidas aún.

Últimos días-
En los siguientes 33 años permaneció en Londres bajo su forma femenina, como aristócrata. No cambió su situación la Revolución Francesa en 1789, ni la ejecución de Luis XVI en 1792 cuando Carlos Genoveva ya contaba con 62 años. Murió en la capital inglesa a la edad de 81 años. Los médicos que documentaron su deceso al examinar el cuerpo descubrieron que era un hombre, 15 testigos más lo certificaron así dejando uno de los más grandes enigmas de la historia.

Fuente.
Wikipedia.

viernes, 17 de febrero de 2012

EL BRINDIS EN HUNGRÍA


El desconocimiento de ciertas tradiciones o supersticiones locales siempre puede dar lugar a malentendidos. En este caso, si visitamos Hungría, hay que tener en cuenta un curioso dato: allí está mal visto brindar con cerveza.
Los magiares tienen un fuerte sentimiento nacional y aún recuerdan como los austriacos celebraron la victoria después de aplastar una revuelta húngara en el s. XIX: precisamente brindando con jarras de cerveza. Desde entonces se considera irrespetuoso imitar esta acción. Los turistas se pueden encontrar con miradas desaprobadoras si lo hacen, y probablemente alguien les avisará, amablemente, de que eso no está bien visto. Incluso durante 150 años estuvo prohibido por ley (desde 1848 hasta 1998).
Afortunadamente existen alternativas como brindar con el delicioso vino Tokaji. El zar ruso Pedro el Grande admiraba tanto este vino blanco dulce que mandó a un ejército de cosacos para proteger el corredor entre Hungría y San Petersburgo. También se puede tomar un chupito del popular licor de hierbas Unicum.

jueves, 16 de febrero de 2012

¿DONDE ESTÁ?- LA CÁMARA DE ÁMBAR


La Cámara de Ámbar original, situada en el Palacio de Catalina de Tsárskoye Seló (cerca de San Petersburgo), fue una lujosa habitación del zar de Rusia consistente en un conjunto de paneles de distintos tamaños, zócalos y muebles formados por miles de astillas de ámbar cuyo precio era doce veces superior al del oro.
La Cámara fue un regalo de Federico Guillermo I de Prusia al zar Pedro I el Grande para estrechar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Desde entonces fue ampliada y considerada el orgullo de Rusia, incluso tras la Revolución.
Durante la invasión de la URSS durante la Segunda Guerra Mundial los alemanes incluyeron la joya en la lista de obras de arte para su saqueo y la trasladaron al castillo de Königsberg, donde se perdió su rastro.
En 2003 fue remplazada por una copia, realizada con recursos de empresas alemanas, encabezadas por la compañía Ruhrgas AG. El presidente ruso, Vladímir Putin, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, la inauguraron en el final de los festejos del tricentésimo aniversario de la ciudad de San Petersburgo.

martes, 14 de febrero de 2012

RIN-TIN-TÍN


Rin-Tin-Tín, uno de los perros más famosos del mundo del cine, nació en una trinchera alemana en territorio francés, durante la Primera Guerra Mundial. Dejado atrás por la retirada alemana, el cachorro de pastor alemán fue encontrado y cuidado por un oficial estadounidense que en su vida civil tenía por profesión la de criador y entrenador de perros-policías en California. Vueltos a los Estados Undos, éste entrenó al animal y comprobó la excepcional inteligencia de Rin-Tin-Tín. Su fama llegó a oidos de la Warner Brothers, que lo contrató para lo que resultó ser una larga serie de películas de gran éxito.

lunes, 13 de febrero de 2012

SAN VALENTÍN


Muchos piensan que este día se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano.
San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.
El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.
Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.

El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.
Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de Febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

domingo, 12 de febrero de 2012

ABEBE BIKILA













El atleta etiope ganó su primera maratón olímpica en los Juegos Olímpicos de Roma de 1.960 corriendo los 42 kilómetros y 195 metros descalzo. Cuatro años después repitió su triunfo en los Juegos Olímpicos de Tokio de 1.964, ya lo hizo calzando unas zapatillas deportivas, pero su victoria también tuvo algo de épica, se produjo una semana después de ser operado de apendicitis.
En 1.968 participó en la misma prueba en los Juegos Olímpicos de México, donde tuvo que abandonar.
En 1.969 a consecuencia de un acidente de automóvil, quedó paralítico y condenado a vivir en una silla de ruedas. Sin embargo, no se desanimó del todo y participó en los Juegos para parapléjicos de Stoke Mandeville, en Inglaterra, en la competición de balóncesto en silla de ruedas.
En 1.973, una hemorragia cerebral acabó con su vida a los 41 años.

sábado, 11 de febrero de 2012

PABLO PICASSO


Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso» (según su certificado de nacimiento) o «Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso» (según su partida de bautismo), fue el primer hijo de José Ruiz Blasco y María Picasso López. Nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España, en el seno de una familia burguesa. Picasso tuvo dos hermanas, Dolores (1884-1958) y Concepción (1887-1895).

De su padre se sabe que quiso ser pintor y fue profesor de dibujo en la escuela de Málaga llamada San Telmo. De la madre se conoce poco; al parecer era de una personalidad más fuerte que la de su marido, y Picasso tuvo siempre hacia ella mayor respeto y ternura, lo que algunos creen ver en el retrato que le dibujó en 1923.
Picasso empezó a pintar desde edad temprana. En 1889, a los ocho años, tras una corrida de toros y bajo la dirección de su padre pintó El pequeño picador, su primera pintura al óleo, de la que siempre se negó a separarse.

jueves, 9 de febrero de 2012

ERRORES DE MUSEOS

( LE BATEAU - MATISSE)



En el Museo de Arte Moderno de Nueva York, estuvo colgado boca abajo el cuadro "Le Bateau"(El Barco) del pintor frances Henri Matisse (1.869-1.954)antes de que alguien se diera cuenta del error, durante 47 días. En ese tiempo se calcula que el lienzo pudo tener aproximadamente unos 116.000 espectadores.

el óleo titulado "Oriental Poppies" de la pintora estadounidense Georgia O´Keefe, estuvo colgado verticalmente durante treinta años, cuando en realidad fue pintado en sentido horizontal.Está expuesto en el museo de la Universidad de Minnesota.

martes, 7 de febrero de 2012

200 ANIVERSARIO DE DICKENS


Este martes, Gran Bretaña celebra a lo grande el 200º aniversario del nacimiento de Charles Dickens, uno de los escritores eminentes del siglo XIX.
Los eventos en la capital británica son encabezados por Carlos, príncipe de Gales y su esposa Camila, duquesa de Cornualles, y cuentan con la presencia de los descendientes del escritor. La ceremonia principal tendrá lugar en la Abadía de Westminster, donde Dickens fue enterrado en 1870.
El cumpleaños del autor de David Copperfield también se celebra en Portsmouth, su ciudad natal.
El ministro de Educación del Reino Unido, Nick Gibb, afirmó que "cada niño tiene que leer una novela de Dickens antes de cumplir 11 años", según declaraciones citadas por el periódico The Independent.
Según una encuesta del sitio web de libros británicos Penguin, el personaje más querido por el pueblo de Gran Bretaña es el señor Scrooge, protagonista de la novela La canción de navidad. El segundo puesto lo ocupa la señora Havisham de la novela Grandes esperanzas. Según los encuestadores, siete de cada 10 personajes queridos por los británicos son negativos.
Con motivo del bicentenario del nacimiento del novelista, el Correo Real presentará el diseño de una serie de sellos con ilustraciones de sus obras La vida y aventuras de Nicholas Nickleby y Los papeles póstumos del Club Pickwick, entre otras.
El surtido completo de 10 sellos de la serie especial aparecerá en las tiendas británicas el 19 de junio.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/tiempolibre/cultura/issue_35864.html

lunes, 6 de febrero de 2012

JUAN PRIM


Juan Prim y Prats (Reus, 12 de diciembre de 1814 - Madrid, 30 de diciembre de 1870), conde de Reus, marqués de Castillejos y vizconde del Bruch, fue un militar y político progresista español del siglo XIX que llegó a ser Presidente del Consejo de Ministros de España.

En su vida militar participó en la Primera Guerra Carlista y en la Guerra de África, donde mostró relevantes dotes de mando, valor y temeridad. Tras la Revolución de 1868 se convirtió en uno de los hombres más influyentes en la España del momento, patrocinando la entronización de la Casa de Saboya en la persona de Amadeo I. Murió asesinado poco después.

Uno de los muchos magnicidios que ha quedado impune en la historia. En total se dictaron 105 autos de procesamiento contra otras tantas personas distintas, se recogieron 2.485 declaraciones y se efectuaron no menos de 89 careos, incoándose un expediente de más de 11.500 folios; sin embargo el sumario fue finalmente sobreseído, sin que se llegara a ninguna conclusión y sin que se acusara formalmente a nadie del asesinato.

jueves, 2 de febrero de 2012

NACIMIENTO DE TARZÁN


Tarzán (inglés: Tarzan) es un personaje ficticio e ícono de la cultura popular creado por Edgar Rice Burroughs, cuya primera aparición fue en la revista pulp All Story Magazine en octubre de 1912, adaptado posteriormente como novela a la que sucedieron veintitrés secuelas, además de haber sido adaptado numerosas veces, especialmente en los cómics, el cine y la televisión.

La Internet Movie Database lista ochenta y nueve películas sobre Tarzán desde 1918 hasta el 2010. La primera de estas fue una cinta muda adaptada de la novela original al poco tiempo de la aparición del personaje. Con la introducción del sonido en la industria del cine, Tarzán llegó a ser una próspera franquicia entre 1930 y 1960. El ex nadador olímpico Johnny Weissmüller fue durante doce adaptaciones el protagonista de esta franquicia, iniciada en 1932 con la producción Tarzán el hombre mono.
La historieta Tarzán de los Monos, dibujada por Harold Foster para United Feature Syndicate, empezó a publicarse en varios diarios norteamericanos el 7 de enero de 1929. La historieta, adaptación de la primera novela de Burroughs, se completó el 16 de marzo del mismo año, y Foster rechazó el encargo de adaptar la segunda novela. La tira dominical a pagina completa comenzo a publicarse el 15 de marzo de 1931 con dibujos de Rex Maxon.

En 1936 llegó la gran oportunidad de Burne Hogarth, cuyo trabajo en la serie introdujo una agitación y dinamismo barroco que era inédito en el resto de historietas de la época.1 Hogarth se encargó de la página dominical de Tarzán durante un total de doce años, de 1937 a 1945, y de 1947 a 1950.
En 1972, Burne Hogarth regresó al cómic y al personaje que le había dado celebridad con Tarzán de los monos, un libro de tapa dura de gran formato publicado por Watson Guptill en once idiomas, que se considera una de las primeras novelas gráficas.