lunes, 21 de mayo de 2012

EL NÚMERO GOOGOL

El buscador de Internet Google deriva su nombre de Googol: un googol es un número formado por un 1 seguido de 100 ceros. El matemático Edward Kasner bautizó así a este número imposible. Le pidió a su sobrino de nueve años que le sugiriera algún nombre y la respuesta fue "googol". Al sobrino de Kasner también se le ocurrió "googolplex", que hoy en día es el nombre oficial para designar un uno seguido de un googol de ceros. Este número es tan enorme que no tiene un uso práctico. No hay bastante espacio en el universo para escribirlo

miércoles, 16 de mayo de 2012

CURIOSIDADES SOBRE EL TELÉFONO


A los dieciséis meses de que Bell patentara el teléfono, había 778 aparatos en marcha.
***************************************
La primera centralita de teléfonos públicos se abrió el 28 de enero de 1.878 en New Haven, Connecticut.
***************************************
Hacia 1.880, algunos usuarios adinerados, pagaban para que alguien sostuviera un teléfono en la ópera, y así poder seguir los espectáculos desde casa.
****************************************
Cuando Graham Bell murió, el 4 de agosto de 1.922, millones de teléfonos quedaron silenciosos en honor de su inventor.
****************************************
Igual que hoy los ordenadores, los primeros teléfonos confundían a los usuarios. Algunos se frustraron tanto con la nueva tecnología que llegaron a atacar a los aparatos con hachas o arrancarlos de la pared.

viernes, 11 de mayo de 2012

LUNA DE MIEL


Era una práctica extendida en Babilonia, hace cuatro mil años, que durante un mes entero después de la boda, el padre de la novia proveyera a su yerno de toda la miel que pudiese necesitar. Era uno de los alimentos más preciados y afrodisíacos que entonces existían. Debido a su calendario lunar, de unas tres semanas, este período se llamaba "mes de la miel"; lo que hoy día se conoce como "luna de miel".

lunes, 7 de mayo de 2012

COINCIDENCIAS

Abrahan Lincoln fue elegido en el congreso en 1.846. John F. Kennedy fue elegido en el congreso en 1.946.
Abrahan Lincoln fue elegido presidente en 1.860. John F. Kennedy fue elegido presidente en 1.960.
El nombre de Lincoln y Kennedy contiene cada uno siete letras.
Sus esposas perdieron hijos mientras vivían en la Casa Blanca.
A los dos les dispararon un viernes.
A los dos les dispararon en la cabeza.
La secretaria de Lincoln se llamaba Kennedy.
La secretaria de Kennedy se llamaba Lincoln.
Los dos fueron asesinados por sureños.
Los dos fueron sucedidos por sureños.
Y los dos se llamaban Johnson.
Andrew Johnson, que sucedió a lincoln, nació en 1.808.
Lyndon Johnson, que sucedió a Kennedy, nació en 1.908.
John Wilkes Booth, que asesinó a Lincoln, nació en 1.839.
Lee Harvey Oswald, que asesinó a Kennedy, nació en 1.939.
Los dos asesinos eran conocidos por sus tres nombres.
Los dos comprenden quince letras.
A Lincoln le dispararon en un teatro llamado Kennedy.
Kennedy fue disparado cerca de un teatro llamado Lincoln.
Booth huyó de un teatro y fue pillado en unos almacenes.
Oswald huyó de unos almacenes y fue atrapado en un teatro.
Los dos fueron asesinados antes de ser juzgados.

jueves, 3 de mayo de 2012

EL ÁMBAR

Los árboles producen la resina como una protección contra enfermedades e infestaciones de insectos, cuando la corteza de un árbol era herida debido a rotura o a un ataque por escarabajos de madera u otros insectos, bacterias u hongos. Después de exudar al exterior, la resina se endurecía por polimerización en el interior de rocas arcillosas o arenosas, algunas veces calizas, que se formaban en zonas deltaicas de ríos, generalmente con mucha materia orgánica asociada, y se han conservado en su interior durante millones de años.

 En muchas ocasiones, la resina, al escurrir sobre la corteza de troncos y ramas, llegó a atrapar burbujas de aire, gotas de agua, partículas de polvo o pequeños seres vivos como plantas (orquídeas, hongos, musgos, líquenes, semillas y un sinfín de flores diminutas), insectos, gusanos y otro tipo de animales que van desde diminutas hormigas, arañas, mosquitos, abejas, termitas, mariposas y libélulas hasta lagartijas, ranas y escorpiones, quedando guardados y preservados como inclusiones fósiles deshidratadas, pero sin el encogimiento que normalmente causan las deshidrataciones, conservándose de tal forma que su estructura celular y hasta fragmentos de su ADN pueden encontrarse en la actualidad.
Estas inclusiones agregan no sólo belleza a una pieza de ámbar sino una gran cantidad de información de suma importancia para los científicos, pues de esta manera se tiene conocimiento de la vida de hace millones de años, disponiendo, incluso, de especies ya desaparecidas. A finales de julio del año 2008 un equipo de investigadores del Instituto Geológico y Minero de España, compuesto por María Najarro de la Parra e Idoia Rosales Franco, descubrieron un yacimiento de ámbar con insectos del Cretácico desconocidos hasta ahora y con un estado de conservación "excelente" en el entorno de la Cueva de El Soplao, cerca de la localidad cántabra de Rábago. Además de pequeñas avispas, moscas, chinches, arañas, cucarachas y mosquitos chupadores de sangre que se alimentaban picando a los dinosaurios, el ámbar de El Soplao encierra una tela de araña distinta de la que ya se había descrito en un yacimiento de Teruel y que despertó un gran interés entre los científicos.

También contiene restos fósiles de coníferas y el fragmento de ámbar azul más antiguo que se ha datado. El yacimiento, que permitirá profundizar en el conocimiento de los ecosistemas de la era de los dinosaurios "a varias generaciones de paleontólogos", ha aflorado durante las obras de la carretera de acceso a la cueva de El Soplao, de la que dista tres kilómetros, y es el primer logro de los trabajos que se están haciendo en esta zona tras el convenio que firmaron en diciembre de 2007 el Instituto Geológico y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

martes, 1 de mayo de 2012

LAS MANÍAS DE LOS ESCRITORES

Entre los escritores abundan los comportamientos extravagantes y las manías a la hora de escribir. Muchos cuidaban sus atuendos a la hora de escribir. El conde Buffon, sólo podía escribir vestido de etiqueta, con puños y chorreras de encaje y espada al cinto. Alejandro Dumas, padre, cuando escribía, vestía una especie de de sotana roja, de amplias mangas, calzando sandalias. Pierre Loti, vestía trajes orientales, escribiendo en un despacho adornado a la turca, y el poeta inglés John Milton escribía envuelto en una vieja capa de lana. Chateaubriand dictaba paseándose con los pies descalzos por la habitación. Víctor Hugo, meditaba sus versos en voz alta paseando por la habitación hasta que los veía completos, pasando entonces a escribirlos. Montaigne, escribía encerrada en una torre abandonada. Schiller solo podía escribír si tenía los pies metidos en un barreño con agua helada. Lord Byron se inspiraba mediante el aroma de trufas, siempre llevaba algunas en sus bolsillos. Honoré de Balzac se solía acostar a las seis de la tarde, siendo despertado por una criada justo a media noche; inmediatamente se vestía con ropas de monje (túnica blanca de cachemira) y se ponía a escribir ininterrumpidamente de doce a dieciocho horas seguidas teniendo siempre a mano su cafetera de porcelana. Durante todo ese tiempo consumía taza tras taza, en su opinión, no sólo le mantenía despierto y despejado, sino que le inspiraba a escribir. Balzac consiguió terminar más de cien novelas y narraciones cortas.