sábado, 30 de junio de 2012

LA EUROCOPA


Como cada cuatro años, comienza uno de los eventos deportivos más esperados. Este año, la Eurocopa se celebra en Polonia y Ucrania y todos los aficionados tienen las miras puestas en la selección española, que resultó ser la ganadora de la última edición. Para ir calentando motores, te contamos algunas curiosidades históricas de la competición europea:

 - La primera edición de la Eurocopa, antes llamada Copa de las Naciones de Europa, fue en el año 1960 y el vencedor fue la antigua URSS, que ganó a Yugoslavia por 2-1 en la final celebrada en París.

 - En este primer evento la selección española no pasó de cuartos de final ya que, al no permitir Franco la entrada de la URSS en nuestro país para disputar el partido, el equipo de la antigua Unión Soviética pasó automáticamente a semifinales.

 - La selección que más veces ha ganado este torneo es Alemania, con tres Eurocopas a sus espaldas (1972, 1980, 1996). Le siguen Francia (1984, 2000) y España (1964, 2008), con dos copas cada una.

 - Hasta ahora, el mayor goleador de la Eurocopa es Michel Platini, con un histórico de nueveGoles. En España, destaca David Villa, con cuatro goles, cifra que no aumentará en esta edición debido a una lesión que le alejará del campo de juego durante la Eurocopa.

 - El jugador que más partidos ha disputado en la fase final, nada menos que 16, es el francés Lilian Thuran.

 - En la fase de grupos del año 2000 la selección española protagonizó una gran remontada, ya que perdía por 3-2 contra Yugoslavia cuando comenzó el tiempo de descuento. En pocos minutos, España consiguió marcar dos goles y dar una vuelta histórica al partido.

 - El partido del campeonato de Europa en el que más goles se disfrutaron fue precisamente el inaugural de 1960. En estas semifinales Francia y Yugoslavia se enfrentaron en un emocionante partido que finalizó en 4-5 a favor de Yugoslavia.

- Muchos partidos se han decidido en las tandas depenaltis. Uno de los más sonados fue la final de 1976, que enfrentó a Checoslovaquia y a la República Federal Alemana y que finalizó el tiempo de descuento con un 2-2. Los checos resultaron ganadores por 5-3 tras los penaltis.

 - Jugar en casa no siempre te da ventaja. De hecho, solo en tres ocasiones el país anfitrión ha ganado el torneo: España en 1964, Italia en 1968 y Francia en 1984. - Giovanni Trapattoni, actual entrenador de la República de Irlanda, se convertirá en el técnico más veterano de la historia de la Eurocopa con, como él mismo expresó, sus "73 años de juventud". El entrenador más joven del torneo fue Srecko Katanec, que a sus 36 años dirigió a la selección eslovena en el año 2000. 

Fuente visitada. www.muyinteresante.es

lunes, 11 de junio de 2012

LOLA MONTES "LA BAILARINA ESPAÑOLA"




Como en otros muchos aspectos de su vida, se han publicado datos diferentes sobre su nacimiento. Nació en Grange, Condado de Sligo, en 1818, aunque la Encyclopædia Britannica afirma incorrectamente que nació en Limerick, Irlanda; fue bautizada en la iglesia de San Pedro en Liverpool el 16 de febrero de 1823.
En 1837, con dieciséis años, Lola se fuga con el teniente Thomas James. La pareja se separa cinco años más tarde en Calcuta y Lola se convierte en bailarina profesional bajo un nombre falso. Su debut en Londres como «Lola Montes, la bailarina española» en junio de 1843 fue un gran éxito, sin embargo se la reconoce como la Sra. de James y se produce un gran escándalo. La resultante notoriedad obstaculiza su carrera en Inglaterra, así que decide marchar hacia el continente europeo, donde será muy famosa, quizás más por su belleza que por su talento para bailar. En estos momentos ya está aceptando favores de hombres ricos, y empieza a ser considerada una cortesana.


Tras casarse tres veces y mantener escandalosas relaciones con muchos amantes de toda Europa (Franz Liszt y Alejandro Dumas, padre), se convirtió en la amante oficial del rey Luis I de Baviera, quien le otorgó los títulos de baronesa de Rosenthal y condesa de de Landsfeld. Fue tal lo escandaloso de la relación, que, ante la presión cortesana y popular, el rey tuvo que abdicar. Ante el cariz que tomaron los acontecimientos, Lola Montes emigró a Inglaterra, y más tarde a Estados Unidos, donde se mantuvo fiel hasta el final a ese mismo estilo de vida.

viernes, 1 de junio de 2012

EL CAFÉ DE CIVETA


café de civeta es el café obtenido de granos que, tras ser ingeridos por la civeta, pasan por su tracto intestinal y son expulsados entre sus heces. Estos animales se atiborran de frutos maduros de café y expulsan el grano parcialmente digerido.
Las frutas rojas de café son parte natural de su alimentación, además de insectos, pequeños mamíferos y otras frutas. El grano interno del café no es digerido, pero parece ser que sí es modificado químicamente por los enzimas presentes en el estómago de la civeta, que añaden sabor al café rompiendo las proteínas que producen su amargor.
Los granos son excretados aún cubiertos por las capas internas del fruto, son recolectados por los lugareños y vendidos a los distribuidores. Los granos recolectados son lavados y tostados sólo ligeramente, para no estropear los complejos sabores que se han desarrollado durante el proceso.
El café de civeta es la variedad más cara actualmente, siendo su precio orientativo de unos 400 € kg. Se vende principalmente en Japón y Estados Unidos, pero su consumo se va extendiendo y ya es posible encontrarlo en muchos otros lugares, aunque en cantidades limitadas.