viernes, 9 de diciembre de 2011

EL- MURO DE LA VERGÜENZA


El Muro de Berlín, denominado «Muro de Protección Antifascista» por la socialista República Democrática Alemana y apodado «Muro de la vergüenza» por parte de la opinión pública occidental, fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó a la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana hasta ese año.

El muro tenía una longitud de más de 120 km. La construcción inicial fue mejorada regularmente. El «Muro de la cuarta generación», que empezó a construirse en 1975, era de hormigón armado, tenía una altura de 3,6 m y estaba formado por 45.000 secciones independientes de 1,5 m de longitud. Su coste fue de 16.155.000 marcos de la Alemania Oriental. Además, la frontera estaba protegida por una valla de tela metálica, cables de alarma, trincheras para evitar el paso de vehículos, una cerca de alambre de púas, más de 300 torres de vigilancia y treinta búnkers.
Al principio, solamente había un paso para los alemanes orientales en la Friedrichstraße; las potencias occidentales tenían dos puntos de control: en Helmstedt, en la frontera entre Alemania Oriental y la parte principal de Alemania Federal, y Dreilinden, en la frontera sur de Berlín Oriental. A los puntos de control se les dieron nombres fonéticos: Alfa, Bravo y Charlie.

Durante la existencia del muro se contabilizaron unas 5.000 fugas a Berlín Occidental; 192 personas murieron por disparos al intentar cruzarlo y otras 200 resultaron gravemente heridas. Intentos exitosos de fuga incluyeron la fuga de 57 personas, quienes escaparon a través de un túnel de 145 m de longitud cavado por los berlineses occidentales, en los días 3, 4 y 5 de octubre de 1964.
El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves, 9 de noviembre de 1989, al viernes, 10de noviembre de 1989, 28 años después de su construcción.

wikipedia.

2 comentarios:

  1. Hay muros invisibles en nuestro país que son vergonzosos

    ResponderEliminar
  2. Y hay que decir que se construyó prácticamente todo en un día. ¿Dónde encuentras una obra con estos plazos? Vaya con la "eficiencia alemana", para lo que sirvió.

    ResponderEliminar