miércoles, 18 de enero de 2012

EL CREADOR DEL RATONCITO PÉREZ


Luis Coloma Roldán (Jerez de la Frontera, 9 de enero de 1851 - Madrid, 14 de abril de 1915), escritor, periodista y jesuita español. En su faceta de autor de literatura infantil y juvenil creó el personaje del Ratoncito Pérez.
A finales del siglo XIX le pidieron al padre Coloma desde la corte que escribiera un cuento cuando a Alfonso XIII, que entonces tenía 8 años, se le cayó un diente. Al jesuita se le ocurrió la historia del Ratoncito Pérez, protagonizada por el Rey Buby, que era como la Reina Doña María Cristina llamaba a su hijo. Desde entonces el Ratoncito Pérez es un personaje muy popular entre los niños españoles e hispanoamericanos, a los que pone un regalo bajo la almohada cuando se les cae un diente.

El Ratoncito Pérez es un personaje de leyenda muy popular entre los niños españoles y sudamericanos. Al igual que el hada de los dientes de los países de habla inglesa, cuando a un niño se le cae un diente lo coloca debajo de la almohada mientras duerme y, según la tradición, este personaje se lo cambia por un pequeño regalo o por monedas. Esta tradición es prácticamente universal aunque adopta formas diversas en distintas culturas. Se le reconoce como "Ratoncito Pérez" en los países hispanohablantes, con la excepción de algunas regiones de México y Chile en donde se le dice "el Ratón de los Dientes" y en Argentina, Venezuela, Uruguay y Colombia simplemente "El Ratón Pérez". En Francia se le llama "Ratoncito" (la petite souris), en Italia se le conoce como "Topolino", "Topino" (Ratoncito) o "Fatina" (Hadita) y en los países anglosajones este papel lo encarna el "Hada de los dientes" (Tooth Fairy). En Cataluña esta tarea es encomendada a "l'Angelet" (el Angelito), en el País Vasco -sobre todo Vizcaya-, se encarga "Maritxu teilatukoa" (Mari la del tejado) y en Cantabria es "L´Esquilu de los dientis" (La Ardilla de los dientes). En algunos lugares es tradición tirar los dientes de los niños a los tejados de las casas.

3 comentarios:

  1. Muy curioso, no sabia que el P. Coloma había creado este personaje tan querido por los niños.

    ResponderEliminar
  2. Luis los tiempos van cambiando y los críos también. Cuando se le cayó el último diente a mi nieta pequeña le costó un gran disgusto... Había oído hablar del hada de los dientes y según dicen te lleva con ella cuando se cae el último. ¡Toda una ofensa para el ratoncito de nuestra infancia!

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustaría saber qué carajo hace con tanto diente, si hace collares con ellos, trafica, o hace bolas de billar con ellos (¿nunca os preguntásteis de qué están hechas? No creo que las normales sean de marfil).
    Un saludo.

    ResponderEliminar