viernes, 6 de julio de 2012

LA PERSONA MÁS VIEJA JAMÁS CONOCIDA


Jeanne Louise Calment; 21 de febrero de 1875 – 4 de agosto de 1997) fue una supercentenaria francesa confirmada como la persona documentada más longeva de la historia, habiendo alcanzado una edad de 122 años y 164 días (en total, 44 724 días de vida). Residió en Arlés (Francia) durante toda su vida, y sobrevivió a su hija y su nieto. Adquirió popularidad especialmente desde la edad de 113 años, cuando la conmemoración del centenario de la visita de Vincent van Gogh a Arlés motivó la llegada de periodistas a su región. Fue incorporada al Libro Guinness de los récords en 1988, y el 17 de octubre de 1995 se convirtió en la persona más vieja jamás conocida.

 En 1985, la visión de Calment se deteriororó y, cocinando, causó un pequeño incendio en su apartamento, así que por su propia voluntad se trasladó a un hogar de ancianos, habiendo vivido en su propia casa hasta los 110 años. Su notoriedad internacional se intensificó en 1988, cuando la conmemoración del centenario de la visita de Vincent van Gogh a Arlés le brindó la ocasión de ser entrevistada por los periodistas. Comentó que en el momento en que se había encontrado con van Gogh 100 años antes, en 1888, cuando era una niña de apenas 13 años de edad, en el taller de tejido de su tío, donde concurrió para comprar unas lonas, lo notó «sucio, mal vestido, desagradable, muy feo, descortés, grosero y enfermo». Calment recordó la venta de lápices de colores para van Gogh, y la construcción de la Torre Eiffel. A la edad de 114 años, apareció brevemente en la película de 1990, convirtiéndose en la persona de mayor edad en haber incursionado en un filme.

Salud y estilo de vida.-

 La notable salud de Calment fue determinante en el establecimiento de su récord. A los 85, continuaba practicando esgrima, y montó en bicicleta hasta su centésimo cumpleaños. Ella vivió por su cuenta hasta poco antes de su 110 cumpleaños, cuando se tomó la decisión de que debía ser trasladada a un hogar de ancianos después de que un accidente en la cocina (estaban agravándose sus problemas visuales) originó un pequeño incendio en su apartamento. Sin embargo, todavía Calment estaba en buena forma y era capaz de caminar hasta que se fracturó el fémur en una caída a la edad de 114 años y 11 meses, lo que requirió una cirugía. Después de su operación, necesitó utilizar una silla de ruedas. Pesaba 45 kilogramos (99 libras) en 1994. Luego, enfermó de gripe, poco antes de su cumpleaños 116. Continuó fumando hasta los 117, apenas cinco años antes de su muerte. Calment fumaba desde los 21 (1896), aunque según una fuente no especificada, sólo utilizaba poco más de dos cigarrillos diarios.

 La propia Calment atribuyó su longevidad y su apariencia relativamente joven para su edad al aceite de oliva, el cual vertía en todos sus alimentos y lo utilizaba para frotarse la piel, así como una dieta de vino de Oporto y una ingesta de casi un kilo de chocolate todas las semanas.

Fuente visitada.
Wikipedia.

4 comentarios:

  1. Apasionante. 122 años. Y eso a pesar de ser fumadora, aunque solo moderadamente. Me llamó la atención lo del ejercicio físico y lo de la alimentación. Coincido con ella, sobre todo en mi afición al aceite de oliva y al chocolate. Así que con un poco de suerte...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mario. Conociendo tu afición a caminar... ¿Seguro que llegaras!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. luis. ¡Quien pudiera llegar a ser como ella!

    ResponderEliminar