domingo, 29 de julio de 2012

LAS PIEDRAS RODANTES


Las piedras viajeras, también conocidas como, piedras rodantes y piedras móviles, son un fenómeno geológico donde las rocas se mueven en largas sendas en un valle de suelo liso sin intervención humana o animal. Han sido grabadas y estudiadas en varios puntos en Racetrack Playa, Valle de la Muerte, donde el número y la longitud de las ranuras de viaje son notables. La fuerza detrás de sus movimientos no está clara y es tema de investigación. 
 Las piedras se mueven sólo cada dos o tres años y el desarrollo de la mayoría de sus huellas se realiza durante tres o cuatros años. El "pie" áspero de las piedras deja sendas estriadas y rectas, haciendo que dé el aspecto de haber viajado.
A veces, las piedras ruedan, exponiendo otro borde en el suelo y dejando una senda diferente en la estela de la piedra. En algunos casos, se descubren varios caminos en ambas direcciones y longitudes.

Las piedras que empiezan su trayecto junto a otras, pueden viajar en paralelo, antes de que algunas de ellas se desvíen en cualquier dirección. Algunas sendas varían de longitud, aunque las piedras sean del mismo tamaño. Muchas de las llamadas piedras deslizantes vienen de un alta ladera de 260 metros hecha de dolomita negra en el sur final de la Playa, pero algunos son rocas ígneas intrusas que vienen de pendientes adyacentes.
Las sendas son a menudo de 3 a 30 metros de longitud, de 8 a 30 centímetros de anchura, y muchos son típicamente de 2.64 centímetros de profundidad.


Fuente visitada.
Wikipedia

2 comentarios:

  1. Cosa curiosa esa de las piedras. ¿Será el viento? Lo más raro es ese ángulo recto que ha hecho la piedra de la fotografía. Saludos. Espero que pases buen verano.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mario, lo mismo te deseo.

    ResponderEliminar