domingo, 7 de julio de 2013

LA GRAMÁTICA DE LEBRIJA


Antonio Martínez de Cala y Jarava (1441-1522), más conocido como Antonio de Nebrija o de Lebrija, fue un humanista español que gozó de fama como colegial en el Real Colegio de España deBolonia. Ocupa un lugar destacado en la historia de la lengua española por haber sido pionero en la redacción de una gramática en 1492 y un diccionario latín-español ese mismo año y el español-latín hacia1494, con relativa anticipación dentro del ámbito de las llamadas lenguas vulgares. Fue además historiador, pedagogo, gramático, astrónomo y poeta.

A partir de esta publicación, la gramática será considerada la disciplina que estudia las reglas de una lengua, hasta el advenimiento de la lingüística como disciplina científica en el siglo XIX. La publicación de la gramática también resultó en un herramienta para la difusión del español, ya que a partir de 1492 el imperio se extendió por buena parte del globo. Igualmente, los autores de nuevas gramáticas próximos temporalmente a Nebrija tomaron su obra como base en materia ortográfica.

fuente.
Wikipedia

1 comentario:

  1. Lamentablemente como era un señor de tanta antigüedad nuestros políticos lo desconocen y por eso hablan tan mal y comenten tantas aberraciones.

    ResponderEliminar