lunes, 13 de junio de 2011

AGATHA CHRISTIE


Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único.»
Agatha Christie.
***************
Christie publicó casi ochenta novelas y obras de teatro, principalmente de argumentos donde interviene uno de sus personajes principales, Hércules Poirot o Miss Marple. Aunque le agradaba variar la forma establecida del relato de detectives (uno de sus primeros libros, La muerte de Roger Ackroyd, es reconocido por su inesperado desenlace), era escrupulosa en «jugar limpio» con el lector al asegurarse de dar toda la información para resolver el enigma. La estructura de la trama, basada en la tradición del enigma por descubrir, es siempre similar, y su desarrollo está en función de la observación psicológica. Una de las características principales de la prosa detectivesca de Christie es que sus relatos se desarrollan en lo que se denomina el whodunit; lo que permite al lector ensayar hipótesis y en suma, intentar descifrar la identidad del culpable antes de acabar con la lectura del relato.
Agatha Christie se dedicó a la escritura desde el final de la Primera Guerra Mundial, cuando creó a su personaje Hércules Poirot, el meticuloso detective belga; desde entonces fue uno de los detectives más populares desde Sherlock Holmes.
Durante sus 56 años de carrera literaria, publicó 79 novelas y una gran cantidad de historias breves y obras teatrales, de las cuales muchas fueron trasladadas al medio cinematográfico, teatral o televisivo. Siendo una de las escritoras cuyas novelas fueron las más traducidas y vendidas, se le atribuyó el apelativo de la «reina del crimen».

1 comentario: