miércoles, 1 de junio de 2011

INVENTOS CHINOS


China ha sido la cuna de diversos inventos significativos, incluyendo los Cuatro Grandes Inventos de la antigua China: el papel, la brújula, la pólvora y la imprenta (tanto la de tipo móvil, como la hecha por medio de sellos de madera). La siguiente lista contiene estas y otras invenciones; dentro de las que destacan el zodiaco animal, el calendario chino de 365.2425 días, el tratamiento de reconocimiento de la diabetes, los cilindros de gas, el uso del gas natural como combustible, y muchos inventos más.

Los chinos inventaron tecnologías que implicaron la mecánica, hidráulica y las matemáticas aplicadas a la relojería, la metalurgia, la astronomía, la agricultura, la ingeniería, la teoría de la música, la artesanía, la náutica, y la guerra. Durante el periodo de los Reinos Combatientes (403-221 a. C.), llegaron a poseer una avanzada tecnología metalúrgica, donde se incluía el alto horno y la cúpula, mientras que el proceso de pudelación y el de forje eran conocidos por la Dinastía Han (202 a. C. - 220). Un sistema económico sofisticado en China dio nacimiento a múltiples inventos como el papel moneda en la Dinastía Song (960 - 1279). La invención de la pólvora durante el siglo X acarreó una colección de inventos como lanzas de fuego, minas terrestres, minas marinas, cañones de mano, balas de cañones explosivas, cohetes multietapa, y bombas cohete con alas aerodinámicas y cargas explosivas. Con la ayuda a la navegación proporcionada por la brújula en el siglo XI y la capacidad para conducir en altamar con el timón de codaste, los marineros chinos pre-modernos navegaron hasta el este de África y Egipto. En las agujas del reloj por medio de accionamiento hidráulico, los chinos pre-modernos usaron el mecanismo de escape desde el siglo VIII y finalmente una transmisión por cadena de circuito continuo en el siglo XI. Asimismo, crearon grandes teatros de títeres mecánicos que funcionaban con las ruedas hidráulicas y ruedas de carros y autómatas manejados por buques de rueda de paleta.

Las culturas contemporáneas Peiligang y Pengtoushan representan las más antiguas culturas neolíticas de China y se formaron alrededor de 7000 a. C. Algunos de los primeros inventos del Neolítico, en la China prehistórica, incluyen cuchillos de piedra semilunares y rectangulares, picas y azadas de piedra, el cultivo de setaria italica, arroz y soya, el refinamiento de la sericicultura, la construcción de estructurales tapiales con pisos caseros de cal y yeso, la creación del torno de alfarero, la creación de cerámica con diseños de cable de canasta de estera, la creación de trípodes y buques de vapor de cerámica, el desarrollo de buques ceremoniales y la escapulomancia para propósitos de videncia. Francesca Bray argumenta que la domesticación del buey y el búfalo durante el periodo de la cultura Longshan (c. 3000 a. C. - 2000 a. C.), la falta de irrigación en la era Longshan o los cultivos de alto rendimiento, es una prueba completa de que el cultivo de cereales dio buenos resultados "únicamente cuando el terreno se cultivaba cuidadosamente", sugiriendo que el arado era conocido, al menos, durante el periodo de la cultura Longshan y explicando así los altos rendimientos de producción agrícola que permitieron el surgimiento de la civlización china durante la Dinastía Shang (c. 1600 a. C. - 1050 a. C.). Con posteriores invenciones como la sembradora de tubos múltiples y el arado de vertedero, la producción agrícola de China podría sostener una población mucho mayor.

1 comentario:

  1. Estos días que estuve en Madrid echaba de menos tus instructivos artículos.Gracias

    ResponderEliminar