domingo, 17 de julio de 2011

LA ESVÁSTICA


Hitler no creó la esvástica, a pesar de haber quedado unido a ella y los nazis, que empezaron a usarla en 1.920, y de ser la herramienta de propaganda más efectiva del dictador alemán. Sin embargo, data de tiempos prehistótricos: apareció por primera vez hacia el 3.000 a. J.C., en las culturas del Indo y Harappa. El nombre viene del sánscrito, la más antigua de la mayoría de las lenguas escritas de la familia indoeuropea. Los primeros arios de la india dibujaban la esvástica para representar el movimiento del sol y simbolizaba la juventud del astro y su fuerza regeneradora.Eso también se apreciaba en las vasijas griegas del primer milenio antes de Jesucristo. Incluso a algunos les gusta creer que Hitler tomó el símbolo de los indios americanos, cosa falsa, ya que usaban el símbolo para invocar la paz a los cuatro vientos.

El verdadero significado de la esvástica se pierde en el tiempo, aunque en sánscrito significa "conductor del bienestar". En la cultura bidista se utilizaba como símbolo de prosperidad y renacimiento. En Escandinavia era conocida como el martillo de Thor.

3 comentarios:

  1. Interesante blog, asi como la entrada. Felicitaciones.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Correctísimo, hay símbolos que quedan ligados indefectiblemente a ciertos movimientos y tienen un origen totalmente distinto.
    Otro ejemplo es el yugo y las flechas, que todos asociamos con el franquismo y sin embargo tiene su origen en los reyes católicos.
    Un saludo

    ResponderEliminar