martes, 23 de agosto de 2011

PASAJES SECRETOS


Un pasaje secreto (pasaje oculto, túnel secreto o pasadizo secreto) es un camino oculto que se usa para viajar a escondidas. Tales pasajes pueden ir desde dentro de un edificio hasta una habitación secreta, o pueden ser usados para entrar o salir de algún lugar sin ser visto. Es común que los personajes de alguna obra literaria de ficción usen los pasajes secretos, pero también han sido usados en varias ocasiones a lo largo de la historia. Las habitaciones y los pasajes secretos han ayudado a las personas a evitar ser capturados o a llevar a cabo actividades criminales.

Usos históricos famosos-

Durante la Guerra de Vietnam, el Viet Cong usaba una enorme red de túneles subterráneos como parte de tácticas guerrilleras. Los túneles Cu Chi fueron usados particularmente durante la Ofensiva del Tet en 1968 y 1969.

Dr. H. H. Holmes (1861 – 7 de mayo de 1896) fue un asesino en serie americano que atrapó, torturó y mató posiblemente a cientos de huéspedes en su hotel en Chicago, el cual abrió para la Feria mundial de Chicago de 1893. Torturó a sus víctimas en cámaras ocultas a prueba de sonido y escape en el complejo hotel de su diseño.

El Ferrocarril Subterráneo fue usado por los esclavos en los Estados Unidos en el siglo XIX como un pasadizo clandestino a los estado libre o hacia Canadá, con ayuda de los abolicionistas. Aunque no era literalmente subterráneo, consistía de rutas clandestinas, transportación, puntos de encuentro, refugios y otros lugares de asilo. Se estima que de 1810 a 1850, entre 30.000 y 100.000 personas escaparon de la esclavitud usando el Ferrocarril Subterráneo, aun cuando el Censo de los Estados Unidos considera sólo 6.000.

El Passetto es un pasaje secreto que conecta a la Ciudad del Vaticano con Castel Sant'Angelo. El Papa Alejandro VI lo cruzó en 1494, cuando Carlos VIII de Francia invadió la ciudad, y el Papa Clemente VII escapó por él durante el Saqueo de Roma a manos de tropas de Carlos I en 1527.

Muchas de las pirámides del Antiguo Egipto usaban pasajes secretos y trampas ocultas para ayudar a esconder sus tesoros.

Pasajes secretos modernos-

El 25 de enero del 2006 un túnel de contrabando de 720 metros que cruzaba por debajo de la frontera de los Estados Unidos y México fue descubierto. El túnel era usado para transportar grandes cantidades de marihuana de Tijuana a Otay, California. El pasaje conectaba dos almacenes industriales y estaba ventilado y bien iluminado. Este túnel y otros más que han sido descubiertos han servido también para la inmigración ilegal.

Entre agosto del 2000 y mayo del 2002 se habían perdido más de 1.000 libros antiguos en la biblioteca del monasterio de Mont Saint-Odile. Stanislas Gosse los había robado después de encontrar un viejo mapa que mostraba una entrada secreta a la biblioteca. La ruta no era sencilla, había que escalar varias paredes exteriores, subir por una empinada escalera y una cámara secreta. También debía activar un mecanismo que abría la parte trasera de uno de cinco armarios. La desaparición de tantos libros en el transcurso de tanto tiempo tenía confundido al bibliotecario, a los monjes y a la policía. Finalmente, Gosse fue captado por cámaras de circuito cerrado de televisión.


4 comentarios:

  1. Te has olvidado de los pasillos secretos del amor. Los que unían las habitaciones de los reyes con sus concubinas.

    ResponderEliminar
  2. jejejjeej, Luis ha dado en el clavo..jejeje.
    Gracias por descubrime detalles de cosas que podemos saber e información de aquellas quie no sabemos..un lujazo semanal...un beso desde Murcia...seguimos..

    ResponderEliminar
  3. jajaja, Luis, picarón. También había leyendas urbanas de pasadizos entre conventos de curas y monjas...

    ResponderEliminar