sábado, 13 de agosto de 2011

VICTOR HUGO


Victor-Marie Hugo. (Besanzón; 26 de febrero de 1802 – París; 22 de mayo de 1885) fue un escritor, dramaturgo, poeta, político, académico e intelectual francés, considerado como uno de los más importantes escritores románticos en lengua francesa.

Victor Hugo consagra la tercera parte de su obra a la política, un tercio a la religión y el otro a la filosofía humana y social. El pensamiento de Victor Hugo, complejo, rechaza cualquier condena de las personas y cualquier maniqueísmo, pero no por ello deja de juzgar severamente la sociedad de su tiempo.

Hugo no se cansó de denunciar la segregación social y las desigualdades que se acrecentaban en su pueblo. Tras la última reunión pública que preside declara: «Queda la cuestión social. Es terrible, pero sencilla, ¡es la cuestión de los que tienen y la de los que no tienen!». Se trataba de hecho de recaudar fondos que permitieran a 126 delegados obreros acudir al primer Congreso socialista de Francia, en Marsella.

Fue considerado el padre de la novela social en Francia, como Charles Dickens lo era en Inglaterra.

CURIOSA ANECDOTA *********************

Hallándose de viaje y deseando conocer la marcha de la venta de su hobra LOS MISERABLES (1.862) mandó una carta a sus editores, Hurst & Blackett, con el siguiente texto: "?". Días más tarde, recibió una respuesta no menos lacónica: "!".

1 comentario: