miércoles, 12 de octubre de 2011

EL NODO


El NO-DO (acrónimo de Noticiarios y Documentales) o nodo, tal y como lo registra el DRAE, era un noticiero que se proyectaba obligatoriamente en los cines españoles antes de la película en sí, entre 1942 y 1981.

El régimen franquista se sirvió del NO-DO para presentar una visión peculiar de España y del resto del mundo, con escasas posibilidades de contraste por parte de los espectadores; la prensa y la radio estaban censuradas y controladas.
Además de los noticiarios, había unos documentales monográficos, que se llamaban Imágenes, producidos también por el NO-DO.
Durante su existencia mantuvo la exclusividad en cuanto a los reportajes exhibidos en salas cinematográficas. Su proyección fue obligatoria en pase previo a la película hasta enero de 1976, pero sobrevivió hasta 1981, aunque ya con carácter voluntario.

Su peculiar sintonía, lo mismo que las repetidas imágenes de Franco inaugurando embalses, han quedado grabadas en la memoria de varias generaciones de españoles. La Música del No-Do fue de Manuel Parada, compositor de bandas sonoras como Los últimos de Filipinas o El escándalo.

4 comentarios:

  1. Cierto Luis, cierto. Te asiste toda la razón en tu comentario.

    ResponderEliminar
  2. Buena información..desconocía hasta de donde venia lo de nodo..un beso desde Murcia...

    ResponderEliminar
  3. No me tocó a mí lo del NO-DO, era muy pequeño cuando lo quitaron...
    Un saludo

    ResponderEliminar