lunes, 23 de enero de 2012

HISTORIA DEL TBO


TBO fue una revista de historietas española de periodicidad semanal que apareció en 1917 y se publicó, con interrupciones, hasta 1998. Casi desde sus inicios, y hasta 1983, fue editada por los socios Buigas, Estivill y Viña; en 1986 por Bruguera, y entre 1988 y 1998 por Ediciones B.

La revista tuvo una gran importancia en la historia del cómic español, siendo la popularizadora del formato, hasta el punto de dar origen al término "tebeo", que en España designa a la publicación que contiene historietas. Siendo consagrado su uso en la edición de 1968 del Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Dirigida al público infantil-juvenil y dueña de un estilo propio de historieta humorística, constituyó una de las tres grandes escuelas de la posguerra española, junto a la Escuela Bruguera y la Valenciana. Especialmente influyentes fueron algunas de sus series, como La familia Ulises, de Benejam, o Los grandes inventos del TBO.

4 comentarios:

  1. Doña Urraca, Carpanta, pero sobre todo los inventos del TBO

    ResponderEliminar
  2. Unos cuantos leí, aunque yo siempre fui más de Mortadelo.

    ResponderEliminar
  3. Cuantas tardes de lluvia, cuantos intercambios con los amigos, cuantos recuerdos !

    ResponderEliminar
  4. Mortadelo, TBO, Pulgarcito, el DDT… Estos sin contar Hazañas Bélicas, Capitán Trueno, el Jabato… ¡Puuff! Un montón… Era nuestra diversión, no como ahora que los peques se pasan el día mirando a la caja tonta.

    ResponderEliminar