lunes, 30 de enero de 2012

LA PALOMA MIGRATORIA


La paloma migratoria era una especie de ave, hoy extinta, que pertenecía al orden de las Columbiformes, el mismo grupo en el que se clasifican las tórtolas y palomas comunes. Se trata del animal que ha sufrido el declive poblacional más acusado de la historia reciente, pues en un sólo siglo pasó de ser el ave más abundante de Norteamérica (y tal vez del mundo) a engrosar la lista de especies extintas.

Características-
Las palomas migratorias tenían el tamaño y aspecto general comunes entre sus parientes vivos. El plumaje era azul en cabeza y dorso, rojizo en el pecho y blanco en el vientre. Los ojos estaban rodeados de plumaje rojizo a modo de "gafas", y sobre las alas había algunas motas negras. También eran negras las plumas de los extremos de alas y cola.
Esta especie era fuertemente social, desde primavera hasta otoño, estas palomas ampliamente difundidas por las regiones orientales y centrales de los E.E.U.U; sus zonas de invernada se situaban en el golfo de México, desplazándose en bandadas de miles de millones de individuos. Los testimonios de los primeros naturalistas que las describieron son simplemente asombrosos: las bandadas en plena emigración eran tan grandes que oscurecían el cielo a su paso y el aleteo que producían todos sus integrantes generaba una brisa y un ruido apreciables. La bandada más grande registrada medía 1,6 kilómetros de largo y tardaba varios días en cruzar una zona, durante los cuales disminuían la luz y el calor que recibían sus habitantes.

Extinción-
Estas aves fueron cazadas de forma masiva desde el principio, con el fin de aprovechar su grasa, plumas y carne, que servía tanto para alimentar personas como para fabricar piensos para animales domésticos, sobre todo cerdos. Su carne era frecuentemente consumida por las clases más humildes, ya que era más barata que la de cualquier otro animal. En 1805 en Nueva York un par de palomas costaba sólo dos centavos. Con la expansión del ferrocarril y la emigración de colonos hacia el oeste la caza y consumo de la paloma migratoria aumentó de forma increíble, y muchas personas se convirtieron en cazadores especializados de estas aves.
En 1.869, en una sola cacería con redes llevada a cabo en los Estados Unidos, se llegaron a capturar más de 7.500.000 de palomas migratorias. El último ejemplar, murió en 1.914 en el zoo estadounidense de Cincinnati.

3 comentarios:

  1. Las palomas, por su capacidad de desplazamiento en la distancia, siempre fueron animales muy solicitados por el ser humanos.
    Aún hoy dia, en numerosos países, el ejército tiene jurisdición sobre las palomas, al margen de la propiedad particular.
    (Tambíen pasa lo mismo con los caballos).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No sé como nos las apañamos, pero siempre acabamos extinguiendo especies animales. Y siempre por codicia.

    ResponderEliminar