martes, 24 de enero de 2012

TORMENTAS SOLARES


En el año 1859 se produjo una gran fulguración solar. La tormenta solar de 1859 fue la más potente registrada en la historia. A partir del 28 de agosto, se observaron auroras que llegaban al sur hasta el Caribe. El pico de intensidad fue el 1 y 2 de septiembre, y provocó el fallo de los sistemas de telégrafo en toda Europa y América del Norte. Parece que este tipo de situaciones sólo se produce cada 500 años aproximadamente, según los estudios de muestras de hielo. Parece que los primeros indicios de este incidente se detectaron a partir del 28 de agosto de 1859 cuando por toda Norte América se vieron auroras boreales. Se vieron intensas cortinas de luz, desde Maine hasta Florida. Incluso en Cuba los capitanes de barco registraron en los cuadernos de bitácora la aparición de luces cobrizas cerca del zenit. En aquella época los cables del telégrafo, invento que había empezado a funcionar en 1843 en los Estados Unidos, sufrieron cortes y cortocircuitos que provocaron numerosos incendios, tanto en Europa como en Norteamérica. Se observaron auroras en zonas de baja latitud, como Roma, Madrid, La Habana y las islas Hawai, entre otras.
Las explosiones solares registradas desde el domingo seguirán en aumento en los próximos meses, pronosticó hoy Alejandro Lara, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aunque la actividad “es cíclica y cada once años presenta un máximo”, estos fenómenos “ocurren constantemente en el Sol”, dijo el especialista.
El experto en Física Solar señaló que la última explosión ocurrida “puede considerarse la más potente del presente ciclo, pero no es la más emblemática en la historia”. “La explosión fue relativamente grande y está acompañada de una eyección que salió del Sol a 2 000 kilómetros por segundo, y los efectos no los sabremos hasta que se encuentre muy cerca de la Tierra”.

Según Lara, este fenómeno ocasionalmente afecta sistemas tecnológicos como las comunicaciones y las líneas de transmisión de electricidad, pero agregó que las perturbaciones son mayores en las zonas cercanas a los polos que las próximas al ecuador.
El científico explicó que cualquier servicio que utilice comunicación vía satélite, como telefonía, televisión paga e incluso Internet, pueden sufrir cortes por algunos minutos.

Fuente visitada.
elcomercio.com
Wikipedia.

2 comentarios: