lunes, 6 de febrero de 2012

JUAN PRIM


Juan Prim y Prats (Reus, 12 de diciembre de 1814 - Madrid, 30 de diciembre de 1870), conde de Reus, marqués de Castillejos y vizconde del Bruch, fue un militar y político progresista español del siglo XIX que llegó a ser Presidente del Consejo de Ministros de España.

En su vida militar participó en la Primera Guerra Carlista y en la Guerra de África, donde mostró relevantes dotes de mando, valor y temeridad. Tras la Revolución de 1868 se convirtió en uno de los hombres más influyentes en la España del momento, patrocinando la entronización de la Casa de Saboya en la persona de Amadeo I. Murió asesinado poco después.

Uno de los muchos magnicidios que ha quedado impune en la historia. En total se dictaron 105 autos de procesamiento contra otras tantas personas distintas, se recogieron 2.485 declaraciones y se efectuaron no menos de 89 careos, incoándose un expediente de más de 11.500 folios; sin embargo el sumario fue finalmente sobreseído, sin que se llegara a ninguna conclusión y sin que se acusara formalmente a nadie del asesinato.

2 comentarios:

  1. Suele ocurrir y si se detiene a alguien con el tiempo se descubre que no fue el.

    ResponderEliminar
  2. A este hombre no le perdonaron que trajese a Amadeo de Saboya, que por cierto, después de dos años de reinado lo echaron. ¿Cobraría el paro?

    ResponderEliminar