martes, 27 de marzo de 2012

EL CORSARIO FRANCIS DRAKE


Francis Drake (Tavistock, Inglaterra, c. 1543 – Portobelo, Panamá, 28 de enero de 1596), fue un corsario inglés, explorador, comerciante de esclavos, político y vicealmirante de la Marina Real Británica. Dirigió numerosas expediciones navales contra los intereses españoles en la península ibérica y en las Indias.

Fue el primer inglés que dio la vuelta al mundo, puesto que Magallanes murió en una isla del Pacífico (1.521) y fue completada por Juan Sebastián Elcano en julio de 1.522. cruzó el cabo de Hornos y así fue como, arrastrado por una tempestad, presintió la existencia del continente austral, esto es, de la Antártida. Dejó una carta en la que por vez primera se indicaba la posición de este nuevo continente. Remontando hacia el norte, hacia Vancouver, intentaría hallar un paso marítimo hacia el Polo Norte.

Fue y sigue siendo una figura controvertida: en una época en la que Inglaterra y España estaban enfrentadas militarmente, fue considerado como un pirata por las autoridades españolas, mientras en Inglaterra se le valoró como corsario y se le honró como héroe, siendo nombrado caballero por la reina Isabel I en recompensa por sus servicios a la corona inglesa.

2 comentarios: