lunes, 19 de marzo de 2012

LA TACHANKA



Un carruaje civil remolcado por caballos podía ser fácilmente transformado para ser empleado en combate y viceversa. Ya los británicos habían empleado carros con ametralladora similares durante la Guerra Bóer de 1899-1902, pero aquellos sólo podían abrir fuego estacionados o con la ametralladora montada sobre su trípode en el suelo, mientras que la tachanka era capaz de disparar en movimiento. Esto hizo que la tachanka fuera muy popular durante la Primera Guerra Mundial en el Frente Oriental, donde fue empleada por la Caballería rusa. El empleo de tachankas alcanzó su apogeo durante la Guerra Civil Rusa, especialmente en las regiones del sur de Rusia y Ucrania, donde los frentes eran fluctuantes y la guerra móvil tuvo gran importancia.

Las tácticas empleadas por las tachankas eran parecidas a las del artillado, su sucesor. Se centraban en tomar ventaja de su velocidad para sorprender al enemigo. Antes de la introducción del automóvil o el tanque en el campo de batalla, las tachankas eran el único medio para mover con rapidez las pesadas y voluminosas ametralladoras de la Primera Guerra Mundial. La velocidad del carro remolcado por caballos podía emplearse para situar la ametralladora en una posición ventajosa, abriendo fuego contra el enemigo antes que tuviera tiempo de reaccionar. Podía acercarse al blanco fingiendo ser un vehículo civil, descubrir su ametralladora, y disparar, o podía pulverizar un sector de su objetivo desplazándose a gran velocidad. Cualquiera de los métodos servía tanto para el uso militar regular como para la guerrilla. Como la ametralladora apuntaba hacia la parte posterior del carruaje, las tachankas podían defenderse contra la caballería enemiga que las perseguía tras un asalto y cubrir las retiradas con fuego de apoyo.
Néstor Majnó fue quien inició el empleo masivo de tachankas en combate. Las tropas de Majnó se basaban mucho en el empleo de tachankas, a tal punto que un majnovista se refería a sus camaradas y a sí mismo como "una república de tachankas". El Ejército Revolucionario Insurreccional de Ucrania fue el primero que las usó de forma sistemática y masiva, principalmente contra la caballería enemiga. Los majnovistas también empleaban las tachankas para transportar tropas (cubriendo unos 100 km diarios). Las tachankas fueron rápidamente adoptadas por el Ejército Rojo, donde se hicieron famosas.

1 comentario: