lunes, 9 de abril de 2012

UNO DE LOS NOMBRE MÁS LARGOS DEL MUNDO


Está registrado en el Libro Guinness de los Récords con la ortografía Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahucon 85 letras, siendo el topónimo más largo del mundo en el sistema alfabético latino. El otro único nombre que aspira a este título es el nombre completo de Bangkok, capital de Tailandia, cuya transcripción en el alfabeto latino cuenta con 163 caracteres.
Su etimología proviene de una leyenda maorí, en la cual Tamatea participó en la batalla de Matanui junto con su hermano contra la tribu de los Ngati-Hine. Pero en el transcurso de los enfrentamientos, el hermano murió y Tamatea, profundamente afectado, tocó cada mañana durante varios días en los lugares del combate una elegía con el kōauau, una flauta maorí.

Un cartel de diez metros de longitud indica la proximidad de la colina. Está situado a la salida del paseo, al lado de la Wimbledon Road, a cinco kilómetros al sur de Porangahau, y a la altura del puente Mangamaire que atraviesa el río del mismo nombre.

3 comentarios:

  1. Que poco tenemos que hacer. Me refiero a los récords de los Guinness

    ResponderEliminar
  2. Estodelosnombrestanlargosseguramenteseinicióconunempleadodelregistrocivilqueseleestrpeólabarraesoaciadoradelamáquinadeescribir.
    Vamos, digo yo !

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno D. Vicente, muy bueno, si señor

    ResponderEliminar