miércoles, 14 de agosto de 2013

NOMBRES CURIOSOS DE POBLACIONES


De Aceituna a Alcantarilla-
La verdadera mina está en Cáceres, cuajada de topónimos tan de andar por casa como Aceituna, Cachorrila, Pescueza, El Gordo o Morcillo. En Toledo hay un lugar llamado Cebolla y otro Pepino, aunque quizá el más divertido sea Tembleque. En Murcia tenemos Mula, Puente Tocinos y Alcantarilla (donde se fabrican algunas de las mermeladas más famosas del país). Salamanca no se queda atrás y aporta joyitas como Machacón, Forfoleda, Dios Le Guarde o El Cubo de Don Sancho. Ya lanzados de cabeza a la piscina del surrealismo destacan Venta de Pantalones (Jaén), Egipto (A Coruña) o Los Infiernos (Murcia).

Comestibles o sexuales-
Los hay comestibles, como Pepino, Cebolla y Membrillo (Toledo), Ajo (Cantabria) y Jabugo; o no tanto, Pancrudo (Aragón). Los hay taurinos, Cuerno, Cornoncillo y Cornón (Palencia). Los hay tiernos, Cariño, en A Coruña. Con connotaciones sexuales, Poyales del Hoyo, de Ávila (pueblo muy apreciado por Forges, nos apunta Juan), Villapene, en Lugo, o Espolla, en Girona.

Que dan miedo-
Los hay que dan miedo, Espiche, cerca de Portugal, Los Infiernos (Murcia), La Matanza (Alicante) o, dos altos de carretera en Asturias, La Degollada y El Pozo de las Mujeres Muertas. Después de leer estos topónimos alguno pensará que Dios le guarde, en Salamanca.

Para los fumadores-
Los hay para los fumadores, Porriño, en Pontevedra, Bernuy de Porreros, en Segovia, Coveta fumá, en Alicante, y el Cenicero, en La Rioja, O con peores vicios, Coca, también segoviano. Algunos pueblos prefirieron cambiar de nombre. Varios ejemplos en Salamanca, donde Pocilgas pasó a denominarse Buenavista, Arroyomuerto, a San Miguel de Robledo, Barba del Puerco se transformó en Puerto Seguro y Villar del Puerco en Villar de Argañán.


Fuente. lacomunidad.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario