jueves, 30 de junio de 2011

EL CÓMIC ESPAÑOL EN LOS 50



El Cosaco Verde: fue una serie de cuadernos de aventuras creada por el guionista Víctor Mora y el dibujante Fernando Costa para la Editorial Bruguera en 1960.
El Cosaco Verde retomó la fórmula que tanto éxito había reportado a Bruguera con El Capitán Trueno (1956) y El Jabato (1958). Víctor Mora la ambientó en Rusia, con un protagonista cosaco al que añadió el adjetivo "verde" para evitar la censura franquista. Como parte de la Colección Super Aventuras, alcanzó los 144 ejemplares.
En 1994 fue reeditada por Ediciones B.
******************

El Capitán Trueno: es una serie de historieta de aventuras, creada en 1956 por el guionista Víctor Mora Pujadas y el dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza (Ambrós), que es la más exitosa de la historia del cómic español.
El protagonista es el Capitán Trueno, un caballero español de la Edad Media en tiempos de la Tercera Cruzada (postrimerías del siglo XII). Acompañado por sus amigos Goliath y Crispín y, en ocasiones también por Sigrid, novia de Trueno y reina de la isla de Thule, se dedica a recorrer el mundo en busca de aventuras que le permitan plasmar su condición de defensor de la justicia y liberador de los oprimidos.
En su primera época, desde 1959 a 1968, llegó a ser la historieta más popular y difundida de España, manteniendo una tirada máxima semanal de unos 350.000 ejemplares. Se publicó en dicha época utilizando la variedad de formatos más difundidos para el cómic, como eran los de serie de cuadernos apaisados desde 1956 y, por otra parte, mediante el formato de revista juvenil.
******************

El Jabato: es una famosa serie de historietas creada por Víctor Mora (guión) (en este caso bajo el pseudónimo de R. Martín) y Francisco Darnís (dibujo) para la editorial Bruguera en 1958. Debido a sus similitudes con El Capitán Trueno, se la considera un ejemplo de autocompetencia dentro de la misma editorial.
El primer cuadernillo apaisado (titulado «Esclavos de Roma») se publicó el 20 de octubre de 1958 y se regaló con el número 107 de El Capitán Trueno. La colección original salió integramente en blanco y negro, y permaneció en los kioscos hasta 1966, alcanzado un total de 381 episodios, además de 4 almanaques y diversos especiales de vacaciones.
Inicialmente, el guionista Víctor Mora no estaba muy conforme con que la serie se llamase El Jabato, pues este nombre (impuesto por editorial Bruguera), en un principio no le sonaba nada bien. Con el tiempo (y visto el éxito de la cabecera), acabaría por aceptarlo.
******************

Hazañas Bélicas: fue una serie de historietas bélicas creada por Boixcar en 1948 y desarrollada hasta 1958 por él y otros autores (Francisco Darnís, Jordi Longarón), además de los entintadores José Martínez Piles y José Martínez, para Ediciones Toray. Ha sido luego uno de los cómics españoles más reeditados de la historia.
La mayoría de las historietas transcurren durante la Segunda Guerra Mundial y no presentan personajes fijos.
Hazañas Bélicas destaca, sobre todo para su época, por el gran detallismo en la representación de las máquinas, habiendo recurrido el autor a la revista "Signal" como documentación. Otro rasgo característico de su autor es el abigarrado uso de las tramas manuales a partir de la entrega vigésimo primera.

5 comentarios:

  1. El Guerrero del antifaz; Roberto Alcazar y Pedrin, estos era mi preferidos junto con Hazañas Bélicas.
    Gracias por todos los recuerdos resucitados.

    ResponderEliminar
  2. Hazañas Bélicas era el mejor dibujado. El Guerrero del Antifaz creo que fue de los más vendidos. Pero nadie se acuerda de El Pequeño Sheriff y de Suchai, que se editaban en formato pequeño y alargado, una novedad entonces.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Huyy...!! Nos estamos haciendo vejetes. Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Pero entonces no lo éramos, que es lo que importa. :)

    ResponderEliminar
  5. ¿Recordaís la Enciclopedia Pulga? Yo la conservo casi entera

    ResponderEliminar