miércoles, 15 de junio de 2011

EL RÍO MÁS LARGO


Nilo es el río más largo de la Tierra, y algunos creen que una declaración más justa sería que el río Nilo es el más largo del mundo y que el río Amazonas es el más caudaloso. La gran diferencia en la longitud del río Amazonas según las fuentes depende de si se considera válido considerar como parte del río principal uno de los cursos al sur de la isla de Marajó, en la boca del Amazonas.
Recientemente, han aparecido nuevas pruebas obtenidas a partir de una gran empresa científica en los Andes, que afirman:

"El Amazonas es más largo que el Nilo por 100 km, considerando su cabecera más larga, el arroyo Carhuasanta, que se origina en el sur de Perú, en la vertiente norte de la montaña Nevado Mismi, y fluye en el río Apurímac; y no un lugar al norte del Perú como se pensaba antes: esto añade unos 284 km (176 millas) a la longitud del Amazonas".
Daily Telegraph, lunes 18 junio de 2007. página 18.

Probablemente, esto es una confusa re-descripción de algo que ya se conocía, como muestran muchos de los mapas aparecidos en los Atlas generalistas en que ya se identificaba correctamente la cabecera del río Amazonas.

1 comentario: