jueves, 22 de septiembre de 2011

EL LAGO BAIKAL


El lago Baikal es un lago de origen tectónico, localizado en la región sur de Siberia, Rusia, entre la óblast de Irkutsk en el noroeste y Buriatia en el sureste, cerca de la ciudad de Irkutsk. Su nombre deriva del tártaro «Bai-Kul», lago rico. También se lo conoce como el Ojo azul de Siberia y La Perla de Asia por la calidad de sus aguas, que era de las mejores del planeta y que está perdiendo actualmente debido a la contaminación.
Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

El lago Baikal alberga 1085 especies de plantas y 1550 especies y variedades de animales. Más de 80% de los animales son endémicos; de 52 especies de peces, 27 son endémicos.
Muy poco se conocía del lago Baikal hasta que dio comienzo la construcción del Tren Transiberiano. El espectacular recorrido, que bordea parte del lago, requirió de 200 puentes y 33 túneles. Al mismo tiempo, (1896–1902), una numerosa expedición hidrogrográfica encabezada por F.K. Drizhenko produjo el primer atlas detallado de las profundidades de Baikal.
Cabe destacar una subespecie del pez omul . El mismo es pescado, ahumado y vendido en todos los mercados alrededor del lago. Para muchos viajeros del Tren transiberiano, comprar omul ahumado es uno de los atractivos de la larga travesía.
El Baikal también es el único hábitat de la nerpa, o foca de Baikal.
Osos y venados también son avistados y cazados en las costas del lago Baikal.

•La profundidad del lago Baikal es tan grande que con su agua se podría inundar toda la tierra firme con una capa de 20 cm.
•Si sus afluentes dejaran de aportar agua, el lago tardaría más de 400 años en vaciarse completamente.
•Si este lago se vaciara por completo, se tardaría aproximadamente un año para volver a llenarlo uniendo todos los ríos del planeta, incluyendo el Nilo y el Amazonas.
•Hay tal cantidad de sedimentos depositados en el fondo que, si se sacaran todos, el lago llegaría a tener entre 9 y 11 km de profundidad.
•Además, sus aguas son extraordinariamente transparentes, que permiten ver hasta 50 metros de profundidad, como si no hubiera nada de por medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario