lunes, 28 de febrero de 2011

EL AFEITADO


•1500–1200 a. C.
Se encuentran en Dinamarca cuchillas de afeitar extraordinarias, con escenas mitológicas grabadas en la hoja, un mango con forma de cabeza de caballo y una funda de piel.

•500 a. C.
Se populariza en Grecia llevar el pelo muy corto y la cara bien afeitada. Alejandro Magno estaba obsesionado con las caras bien afeitadas. En Roma, mucho antes de convertirse en un imperio, las mujeres se afeitan la cabeza con piedras afiladas y cuchillas de bronce. También se arrancan las cejas con pinzas y usan cremas depilatorias con plantas venenosas como la irritante bryonia.

•300 a. C.
Se abren las primeras barberías en Roma, con barberos traídos de Sicilia por un comerciante griego llamado Ticinius Mena. Las cuchillas eran de hierro y se afilaban con agua y una piedra de arenisca. La costumbre de afeitarse en Roma durará hasta tiempos de Adriano, que puso de moda la barba. La costumbre era que los hombres se afeitaran por primera vez con 21 años y se celebrará una fiesta. Sólo los soldados y los aprendices de filósofo estaban exentos de esta costumbre.

•60a.C.
Popea, la esposa de Nerón, pondrá de moda la depilación corporal con cremas tan exóticas y pintorescas como para contener grasa de burro, vesícula de cabra sangre de murciélago y serpiente pulverizada.

•1500
Cuando los españoles llegan a América, descubren que los indios de Mesoamérica se afeitan con navajas hechas de obsidiana de los volcanes.

•1880
En Estados Unidos, los hermanos Kampfe patentan la primera afeitadora de seguridad, con una protección de piel en uno de los lados de la hoja.

•1895
El estadounidense King Camp Gillette, tratando de encontrar un producto que tuviera que reponerse cada día, y siendo un hombre viajero, que se afeitaba a diario y ponía en peligro su rostro cuando lo hacía en el trepidante lavabo de un tren, idea la maquinilla de afeitar que protege la hoja, no con una funda de piel, sino con dos piezas metálicas que impiden que ésta se desplace hacia los lados y pueda cortar la cara.

•1921
El coronel Jacob Schick, del Ejército estadounidense, inventa la maquinilla repetidora, que almacena varias hojas y permite cambiarlas sin tenerlas que tocar. En 1925 crea una empresa que se llama Magazine Repeating Razors, y empieza a comercializar las maquinillas en 1926.

•1927
El mismo Jacob Schick inventa la afeitadora eléctrica en seco, de hojas oscilantes. Vende la empresa anterior y centra todos sus esfuerzos en comercializar la nueva máquina, que se pondrá a la venta por fin en 1929, aunque no tendrá la patente hasta 1931.

•1939
Alexander Horowitz, que trabajaba en la casa Phillips holandesa, inventa una afeitadora eléctrica cuya hoja no es vibratoria, sino giratoria, de modo que hace menos ruido, y además tiene dos cabezales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario