lunes, 18 de octubre de 2010

EL VENCEJO

El vencejo es el ave que pasa más tiempo sin pisar la tierra. Se pueden pasar ¡hasta 3 años sin pisar tierra!.
Pues bien ellos están hechos para pasar toda su vida en los aires, comen, duermen y copulan volando. ¿Como lo hacen? Están diseñados de esa manera pues cuentan con alas falciformes, cola corta de horquilla poco profunda, boca muy ancha y grande rematada con un pico pequeño, plumaje negruzco con una pequeña porción blanca o gris bajo el pico, patas muy cortas y garras diminutas. Y puesto que sus patas son tan débiles experimenta gran dificultad en remontar el vuelo cuando estas aves por accidente caen al suelo.

Únicamente se posan para poner los huevos, incubarlos y criar a sus polluelos. Las crías abandonan el nido por la mañana volando súbitamente, sin necesidad de aprendizaje previo, y no retornan a él jamás.
El vencejo común se alimenta de minúsculos insectos voladores que atrapa con su amplio pico que mantiene constantemente abierto al volar. También recoge al vuelo los materiales con los que construye el nido.
De noche, estas aves se elevan hasta los 2.000 m de altura y allí duermen, volando. Durante su sueño el aleteo se reduce de los habituales 10 movimientos por segundo a tan sólo 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario