domingo, 3 de octubre de 2010

ESTAR SIN BLANCA

Estar sin blanca-
Muchos de nosotros alguna vez hemos usado esta expresión cuando nos
hemos visto sin dinero. El origen de estas palabras se encuentra en una moneda llamada “Blanca del Agnus Dei”, acuñada en el año 1386, durante el reinado de Juan I de Castilla, con motivo de las guerras contra el Duque de Lancaster.
En un principio esta moneda presentaba un aspecto blanquecino derivado de su fabricación en plata y cobre, aunque con el tiempo pasó a acuñarse solo en cobre. Su valor por tanto bajó mucho, por lo que alguien que no “tuviera ni blanca” realmente estaba en un buen aprieto económico.

1 comentario:

  1. Hola Marisa.- Pues puestos a adivinar el origen de expresiones a ver si encuentras de dónde viene lo de "una tapa", hablando de comidas en los bares. Oí que esto viene de una real orden del tiempo de los Reyes Católicos o Carlos V... La orden era que a los cocheros de las diligencias solo se les permitía beber el vino que pudieran "tapar" con carne. Es decir que cada jarra de vino tenían que "taparla" con un plato de carne. Por ahí va la cosa. Pero no te fatigues demasiado buscando información, que ya sé que eres tremenda para estas cosas...

    ResponderEliminar