lunes, 9 de mayo de 2011

LOS SIBARITAS


Síbari es una localidad perteneciente a la comuna de Cassano allo Ionio, en la provincia de Cosenza, región de Calabria (Italia). Su nombre se deriva de la antigua colonia griega de Sibaris, cuyos restos arqueológicos se encuentran en sus proximidades. Se encuentra ubicada sobre el golfo de Tarento, en el mar Jónico.

Una de las más importantes colonias griegas en la Magna Grecia, Síbaris fue fundada hacia el año 720 a. C. por los aqueos procedentes de Hélice (en Acaya) y de Trecén (en la Argólida), en una gran llanura pantanosa pero fértil. Logró un cierto esplendor, siendo famosos sus habitantes, los sibaritas, por su dedicación al lujo y la vida reposada. Este término ha quedado para designar a las personas amantes de placeres exquisitos. Los sibaritas fueron conocidos por su aversión al trabajo, y su molicie. Llegaron a prohibir que se establecieran herreros, ni caldereros, ni siquiera animales. Dicen que los niños eran vestidos en trajes púrpuras y sus largos cabellos eran atados con cuerdas de oro. La ciudad llegó a contar con 300.000 habitantes.

Fueron famosos por su habilidad para la doma y monta de caballos. Según relatos legendarios, era costumbre tratar de minar la moral de los enemigos entrando en combate en maravillosa y espectacular conjunción, desplazándose todos los caballos al unísono y al ritmo de músicas especialmente compuestas para ello.
Hacia el año 510 a. de C., los sibaritas atacaron Crotona a 112 kilómetros al sur de la propia Síbaris, sobre el golfo de Tarento, los astutos hombres de Crotona comenzaron a interpretar con sus flautas unos sones de baile que crearon una irremediable confusión entre los caballos sibaritas entrenados para bailar. Consecuentemente, el ataque de su caballería quedó totalmente desbaratado y el ejército de los sibaritas prácticamente aniquilado, quedando la ciudad de Síbaris a merced del ejército de Crotona, que la destruyó totalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario