domingo, 13 de marzo de 2011

CUARTOS DE MARAVILLAS



Los Cuartos de Maravillas o Gabinetes de Curiosidades designan los lugares en los que durante la época de las grandes exploraciones y descubrimientos siglo XVI y siglo XVII, se coleccionaban y se presentaban una multitud de objetos raros o extraños que representan todos o alguno de los tres reinos considerados en la época; animalia, vegetalia y mineralia; además de realizaciones humanas.
En general en los cuartos de maravillas se exponen las curiosidades y hallazgos procedentes de nuevas exploraciones o instrumentos técnicamente avanzados, este fue el caso de la colección de objetos del Zar Pedro el Grande, en otros casos se atesoran cuadros y pinturas, éste es el caso del archiduque Leopoldo Guillermo pudiendo ser considerados los precursores de los actuales museos de arte.
Aparecieron durante el Renacimiento en Europa. Los cuartos de maravillas son los antecesores directos de los museos.
Los Cuartos de Maravillas desaparecieron durante los siglos XVIII y XIX. Los objetos considerados más interesantes fueron reubicados en los museos de arte y de historia natural que se comenzaban a crear.

Grandes Cuartos de Maravillas:
El cuarto de maravillas del Collegio Romano, iniciado por el jesuita Athanasius Kircher, al que se sumó la donación de objetos curiosos realizada por Alfonso Donnini en 1615. Este cuarto de maravillas fue famoso en toda Europa.
La Kunstkammer de Ole Worm, creada en 1654 en Copenhage.
En el Castillo de Praga, el emperador Rodolfo II de Habsburgo reunió obras de los mejores artistas de los tres centros más importantes de renacimiento tardío: Italia, Países Bajos y el sur de Alemania.
El de Francesco Calceolari, naturalista del siglo XVI.
El del Conde Moscardo. El Libro "Cose piu notabili" es un recorrido por el cuarto de maravilla.
El gabinete de curiosidades de Elias Ashmole, que donó la Universidad de Oxford en 1677, siendo el origen del Museo Ashmolean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada