martes, 29 de marzo de 2011

LA ROYAL COLLECTION


La Royal Collection del Reino Unido es la extensa colección de obras de arte y objetos decorativos de la Corona Británica. Incluye también un extenso fondo bibliográfico y documental custodiado en la Biblioteca Real de Windsor. Su titular actual es Isabel II de Inglaterra, pero esta propiedad es sólo formal pues la Royal Collection no se puede vender ni dividir, ya que permanece ligada a la Corona y a la nación, estando los sucesivos monarcas obligados a garantizar su integridad.
La Royal Collection británica suele ser considerada «la colección privada más importante del mundo», y bajo tal denominación solía compararse con otras como la Thyssen, pero ya queda dicho que pertenece a Isabel II de manera sólo formal, ya que ostenta una categoría institucional que obliga a su protección. Se puede decir que es como «un gran museo» cedido en usufructo a los reyes. Puede enriquecerse con más obras, pero no venderse ni dividirse. Su conservación ha de ser costeada por la Familia real, quien a raíz del incendio del Castillo de Windsor (1992) debió asumir una mayor fiscalización de sus finanzas impuesta por el gobierno.

La colección cuenta con unas 7.000 pinturas, 40.000 acuarelas y dibujos, y cerca de 150.000 grabados antiguos, así como con muebles, tapices, cerámicas, libros y un largo etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario