viernes, 25 de marzo de 2011

LUIS XIV EL REY SOL


Versalles, por cuyos recintos correteaban diez mil personas, había sido construido exclusivamente para el Rey Sol. Diezmil hombres escojidos a pie y a caballo constituían una especie de guardia pretoriana. Sus establos albergaban 5.000 caballos, 350 de ellos destinados exclusivamente a la carroza real. La cocina era un hervidero de cocineros, coperos mayores, cortadores de pan mayores y cortadores de asado mayores, asadores, mechadores,
pasteleros,etc.

Fue el mayor tragón del reino, que engullía durante una comida hasta cuatro platos de sopa diferentes, un faisán entero, una perdiz, una fuente de ensalada, dos buenas tajadas de jamón, cordero con sopas, un plato de pasteles, amén de fruta y huevos cocidos, que hasta el final de su vida permaneció fiel a la antigua costumbre de comer sólo con el cuchillo y con los dedos.

El Rey Sol, murió el 1 de septiembre de 1.715, tres días antes de cumplir los 77 años. Al hacerle la autopsia despertaron la admiración general su estómago y sus intestinos, "que duplicaban la longitud y tamaño habituales. Esto le permitió al rey ser un comilón tan desaforado y regular".

No hay comentarios:

Publicar un comentario