domingo, 22 de mayo de 2011

EL GENERALIFE


El Generalife es la villa con jardines utilizada por los reyes musulmanes de Granada como lugar de descanso, situado en la ciudad de Granada, España. Fue concebida como villa rural, donde jardines ornamentales, huertos y arquitectura se integraban, en las cercanías de la Alhambra.

El Generalife está situado fuera de las murallas de la Alhambra, al este, en la ladera del Cerro del Sol. Fue finca de recreo de los sultanes nazaríes pero también utilizada para su explotación agrícola. En el período medieval tenía al menos cuatro huertas y la residencia es un palacio al que el visir Ibn al-Yayyab llamó la Casa Real de la Felicidad.
Está formado por un conjunto de edificaciones, patios y jardines, que lo convierten en uno de los mayores atractivos de la ciudad de Granada, y, junto con la Alhambra, en uno de los conjuntos arquitectónicos más destacables de la arquitectura civil musulmana. Desde el exterior se contemplan dos pabellones situados a norte y sur. Lo más bonito y llamativo de los jardines de Generalife son el agua y sus continuos juegos con la luz, el sonido y las plantas.

El primer movimiento de la obra impresionista Noches en los jardines de España (1909-1915) de Manuel de Falla está ambientado en el Generalife.
Paco de Lucía tiene una obra inspirada en el Generalife llamada "Generalife bajo la luna".
Joaquín Rodrigo escribió la obra "Junto al Generalife" para guitarra sola.

1 comentario:

  1. Muy interesante sobre todo por los datos musicales que das, lo de Paco de Lucía no lo conozco. Lo solucionaremos. Gracias

    ResponderEliminar