domingo, 1 de mayo de 2011

MACHU PICCHU



Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, "Montaña Vieja") es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino inca) de piedra construida principalmente a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú.

Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu.
El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas maravillas del mundo en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, luego de la participación de cien millones de votantes del mundo entero.

Hacia 1440, durante su campaña hacia Vilcabamba, la quebrada de Picchu fue conquistada por Pachacútec, primer emperador inca (1438-1470). El emplazamiento de Machu Picchu debió impresionar al monarca por sus peculiares características dentro de la geografía sagrada cusqueña. y por ello habría mandado a construir allí, hacia 1450, un complejo urbano con edificaciones de gran lujo civiles y religiosas
Machu Picchu no era desde ningún punto de vista un complejo aislado, por lo que el mito de la "ciudad perdida" y del "refugio secreto" de los emperadores incas carece de asidero. Los valles que confluían en la quebrada formaban una región densamente poblada que incrementó espectacularmente su productividad agrícola a partir de la ocupación inca.


2 comentarios:

  1. Hola Marisa.-Conozco Cuzco y Machu Picchu. Dirás ¿dónde no habrás estado tú? Lo que es impresionante es el lugar, un lugar ciertamente privilegiado, aunque como ese debe haber miles por los Andes. De las ruinas lo más destacable es el tallado de la piedra, tanto en Machu Picchu como en Cuzco. En el video mezclan imágenes. Parte están tomadas en Sacsahuamán, cerquita de Cuzco. Se sospecha que esas ruinas de Sacsahuamán son preincaicas. Te asombra la magnitud de las piedras, de un tamaño y peso increíble. Allí celebran la fiesta del Inti Raimi actualmente. Es un espectáculo que atrae a muchos turistas. Yo presencié una fiesta en Cuzco y me admiré de la cantidad de bandas que tienen, tocando todo el rato y bailando. Pues sí, uno disfruta lo que puede. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Te admiro. Hiciste todo lo que yo siempre quise, y nunca llegué a hacer. Saludos

    ResponderEliminar