domingo, 3 de abril de 2011

LA MIGRACIÓN ANIMAL


•Durante la noche el plancton habita en aguas superficiales para alimentarse y en el día desciende a 1.200 metros, ya que allí es donde ahorra energía porque su metabolismo se reduce con el descenso de temperatura, y es donde se libra de peces diurnos predadores.

•Los cangrejos de tierra pueden recorrer hasta 240 km para poner sus huevos en una zona de agua salada.

•Las langostas tienen hábitos migratorios que han perjudicado muchos cultivos. Normalmente es un animal solitario, pero cuando escasean los alimentos estos individuos se reúnen formando vastos enjambres. Se desplazan empujados por el viento y hacia zonas húmedas y de vegetación fresca.

•Las mariposas monarcas efectúan viales cuya duración excede la de la vida de cualquier mariposa (vive 4 días como huevo, 2 semanas como oruga, 10 días como crisálida y 2-6 semanas como mariposa). La manera en que la especie es capaz de volver a los mismos sitios de invernada tras varias generaciones aún se investiga; los patrones de vuelo son heredados, basados en una mezcla de ritmos circadianos y la posición del sol en el cielo. Es uno de los pocos insectos que logra realizar travesías transatlánticas. Unas cuantas mariposas monarca llegan al suroeste de la Gran Bretaña y a España en los años de vientos favorables.

Peces, anfibios y reptiles:

•Peces como los arenques, platijas y bacalaos realizan migraciones anuales.

•Los salmones se reproducen en agua dulce, pero migran al mar para alimentarse, desovar y crecer. Después de varios años, los adultos regresan para desovar a menudo por los mismos ríos donde han nacido.

•Las anguilas norteamericanas y europeas adultas viven en ríos, pero se reproducen en las profundidades del mar de los Sargazos, al sudoeste de las Bermudas.

•Los tritones, salamandras, ranas y sapos migran cada año, recorriendo pocos kilómetros en el lugar donde hibernan hasta los estanques o ríos donde se reproducen.

•Las tortugas verdes viven y se alimentan frente a las costas de Brasil, pero migran miles de kilómetros para desovar en las playas de la isla Ascensión. Al nacer, estas crías bajan al mar y aparecen luego de un año en los lugares donde se alimentan los adultos.

Mamíferos:

•Los caribús y cebras migran cada año en grandes cantidades a través de las planicies abiertas de África oriental, en busca de agua e hierba fresca. En su camino muchas veces deben cruzar ríos caudalosos, donde muchos perecen ahogados. Los ñus atraviesan las llanuras del Serengueti en Tanzania por motivos alimentarios. Se desplazan en movimientos circulares siguiendo las lluvias estacionales. Antes de partir, los pequeños rebaños se van reuniendo hasta llegar a formar una gigantesca manada compuesta por miles de individuos.

•Las cebras, antílopes y elefantes recorren las planicies del este de África, reuniéndose en grandes manadas en torno a los pozos de agua en la estación seca, y formando pequeñas manadas en la estación húmeda.

•La foca y la ballena franca austral regresan cada año al mismo lugar para reproducirse, y es así como diferentes clases de mamíferos hacen su recorrido por el mundo para acoplar sus organismos al medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario