viernes, 29 de abril de 2011

NAPOLEÓN EN SANTA ELENA


Desde su llegada a Santa Elena, Napoleón comenzó una campaña para convencer a Europa de que sufría un trato cruel por parte de los ingleses. Pero la situación era bien diferente.

Napoleón disponía de una vivienda, (Longwood House), con veintitrés habitaciones, donde vivían cincuenta y seis personas entregadas a su servicio, entre ellas, cuatro jardineros.
Cuando el ex emperador lo deseaba, daba paseos o realizaba excursiones a caballo o en coche, con enganche de seis caballos, y dos cocheros
En las cuadras estaban algunos de los mejores ejemplares de Santa Elena, como lo demuestra el hecho de que enviara uno a competir y ganara la carrera que había organizado el gobernador de la isla.
Entre otros lujos instaló en su casa una sala de billar. Entre otros lujos, disfrutó de una máquina neumática para hacer hielo, una maravilla de la época.
Ornaba la mesa el servicio imperial de plata con las águilas y la vajilla de Sévres que tenía pintadas las victorias del emperador.

Los gastos de la casa de Napoleón suponían a los ingleses 12.000 libras anuales. En 1.815 hicieron un intento de que estos gastos no superaran las 8.000 libras, lo que hizo menguar el lucimiento de Napoleón.
Al poco tiempo, uno de los criados del ex emperador apareció en el puerto de Jamestown, capital de la isla, con un carro cargado de bultos, para la venta pública de la plata de su señor, la que habían machacado a martillazos las águilas imperiales, iniciales y otros distintivos. Vendió 30 k. de plata por peso.

Napoleón consiguió su propósito. La noticia de la venta del servicio de plata llegó a Europa y contribuyó a forjar una falsa idea sobre la penuria de su cautiverio.

jueves, 28 de abril de 2011

ANÍS DEL MONO


Anís del Mono es una popular marca registrada de anís de origen español, cuya única destilería se encuentra en la ciudad de Badalona, en la comunidad autónoma de Cataluña, España. Es una marca que se emplea en la repostería española desde el siglo XIX.

Historia de la fábrica-
La fábrica fue fundada en Badalona el año 1870, tal y como indica la etiqueta, por los hermanos Bosch y Grau, llegando a ser uno de los anisados más importantes de España. Su sistema de producción es artesanal, tal como se utilizaba hace más de 130 años, y que ha convertido este licor en uno de los más populares del mundo. En la factoría destacan, por su importancia histórica, las salas de destilación, de estilo modernista, así como el archivo y el despacho del gerente.

Composición-
El Anís del Mono contiene en su composición únicamente matalahúva (grana de anís) de primera calidad, rigurosamente seleccionada, de la que se saca el aceite esencial que proporciona el bouquet tan característico del producto. Agua químicamente pura, jarabe de azúcar refinada y filtrada, y alcohol. El proceso de destilación se lleva a cabo en alambiques de cobre, originales del siglo XIX. Se fabrican dos variedades de anís, seco (etiqueta verde) y dulce (etiqueta roja).

miércoles, 27 de abril de 2011

LA LEY SECA


La Ley Seca, entendida como la prohibición de vender bebidas alcohólicas, estuvo vigente en los Estados Unidos entre 1920 y 1933. Fue establecida por la Enmienda XVIII a la Constitución de los Estados Unidos y derogada por la Enmienda XXI.
La Ley Seca no prohibía ciertamente el consumo de alcohol, pero lo hacía muy difícil para las masas porque prohibía la manufactura, venta, y el transporte de bebidas alcohólicas (ya sea para importarlo o exportarlo). Y aunque la producción comercial de vino estaba prohibida, no fue impedida la venta de jugo de uva, que se vendía en forma de “ladrillos” semi-sólidos (llamados "bricks of wine") y era utilizada para la producción casera de vino, aunque sus fabricantes indicaran en sus envases que los clientes deberían impedir la fermentación del jugo para así no violar la ley.
El alcohol, no obstante, continuó siendo producido de forma clandestina y también importado clandestinamente de países limítrofes, provocando un auge considerable del crimen organizado.

La Ley Seca debió considerar excepciones en el caso de los médicos, que recetaban la ingestión de alcohol como tratamiento terapéutico en situaciones muy específicas o el uso religioso de vino para el rito cristiano de la eucaristía. No obstante, estas situaciones eran demasiado excepcionales para servir como excusa en la mayoría de los consumidores de alcohol, por lo cual diversos comerciantes ilegales adulterasen el alcohol previamente destinado para usos industriales, con el fin de transformarlo en bebida; tal evento generó casos dramáticos de envenenamientos y dolencias posteriores como resultado de la intoxicación. Incluso un medicamento de la época basado en etanol, el "jamaica ginger", fue modificado como licor, causando también serios daños a la salud de sus consumidores.

En 1932 el Partido Demócrata incluyó en su plataforma la intención de derogar la Ley Seca, y Franklin Roosevelt dijo que, de ser elegido presidente, derogaría las leyes que El 21 de marzo de 1933 Roosevelt firmó el Acta Cullen-Harrison que legalizaba la venta de cerveza que tuviera hasta 3,2% de alcohol y la venta de vino, siendo aplicable a partir del 7 de abril de ese mismo año, derogando la Ley Volstead.

EL COLOSO DE RODAS


El Coloso de Rodas era una gran estatua del dios griego Helios, erigida en la isla de Rodas (Grecia), en el siglo III a. C. por el escultor Cares de Lindos. Fue considerada una de las Siete maravillas del mundo antiguo.

Todo lo que se conoce sobre esta estatua se debe a las noticias que dejaron los escritores antiguos Polibio Estrabón y Plinio, y a las crónicas bizantinas de Constantino VII Porfirogéneta, Miguel el Sirio y Filón. Hecha con placas de bronce sobre un armazón de hierro, la estatua representaba al dios griego del sol, Helios. Su tamaño era de entre 30 y 40 metros de altura y su peso de unas 70 toneladas.
56 años después de su construcción, en el año 226 a. C. un terremoto derribó la colosal obra. Los habitantes de Rodas decidieron dejar sus restos en el mismo lugar donde cayeron por seguir el designio de un oráculo. Y así quedaron los restos de la estatua durante novecientos años aproximadamente, hasta que en el año 654 d. C. los musulmanes se apoderaron del bronce como botín en una de sus incursiones.

martes, 26 de abril de 2011

ESTATUA DE LA LIBERTAD EN CIFRAS



Altura de la estatua, desde la antorcha hasta la base 46,05 m

Altura total del monumento, desde el suelo hasta la antorcha 92,99 m
Altura desde los pies de la estatua a la corona 33,86 m
Altura de la base, desde el suelo hasta la estatua 46,94 m
Longitud de la mano 5,00 m
Dedo índice 2,44 m
Cabeza, desde el mentón al cráneo 5,26 m
Ancho de la cabeza 3,05 m
Ancho del ojo 0,76 m
Longitud de la nariz 1,37 m
Longitud del brazo derecho 12,80 m
Ancho del brazo derecho 3,66 m
Ancho de la boca 0,91 m
Altura de la tablilla 7,19 m
Ancho de la tablilla 4,14 m
Grosor de la tablilla 0,61 m
Peso del cobre 31 t

Peso del acero 125 t
Peso de los cimientos de hormigón 25.500 t
Grosor de las planchas de cobre 2,38 mm

"MÁS VIEJO QUE MATUSALÉN"


Matusalén es la persona más longeva que se menciona en el Antiguo Testamento. En Génesis 5:27 se afirma que alcanzó la edad de 969 años: Fueron, pues, los años de Matusalén, novecientos sesenta y nueve años; y murió. En el Génesis se lo menciona como hijo de Enoc y padre de Lamec (a su vez, padre de Noé), a quien engendró con 187años. Su nombre se ha convertido en un sinónimo general aplicado a cualquier criatura de edad avanzada: "tiene más años que Matusalén" o "es más viejo que Matusalén". Una lectura atenta del Antiguo Testamento revela que Matusalén debió de morir en el año del Gran Diluvio.

Nuestros conocimientos actuales sobre la duración de la vida de una célula nos llevan a suponer que el límite natural de longevidad en el ser humano está por debajo de los 150 años. El récord Guinness de la persona más vieja permanece en el rango de los 112 a 122 años, pero el proceso para distinguir los individuos "súper-centenarios" de los mitos de longevidades extraordinarias es complicado, pues los registros de nacimiento de finales del siglo XIX son muchas veces cuestionables.
Algunas investigaciones "sostienen" que las edades extraordinarias de los patriarcas bíblicos son resultado de errores en la traducción: los ciclos lunares se confundieron con los solares, y las edades reales son 13,5 veces menores. Entonces, en resumidas cuentas, Matusalén llegó a tener una edad de: 969/13,5. Esto implica una edad de 72 años para Matusalén que es una cifra impresionante teniendo en cuenta la esperanza de vida en esos tiempos.

lunes, 25 de abril de 2011

LAUREL & HARDY


Arthur Stanley Jefferson el 16 de junio de 1890 en Ulverston, Inglaterra, creció en el seno de una familia de actores, y debutó desde muy joven como intérprete y guionista en las tablas británicas.
A comienzos de los años 10, Stan se unió a la compañía de Fred Karno, sustituyendo a un cómico todavía desconocido llamado Charles Chaplin.

Oliver Norvell Hardy era un muchacho rechoncho que había nacido el 18 de enero de 1892 en Harlem, Georgia (Estados Unidos).
Su familia era bastante acomodada, ya que su padre era abogado y su madre poseía varios hoteles.
La afición por el teatro y por el canto de Hardy provienen de la contemplación de las diversas actuaciones de cómicos que su madre (el padre falleció cuando Hardy todavía era un niño) contrataba para amenizar los momentos de ocio de sus clientes.
Tras ofrecer algunos espectáculos musicales e inaugurar una sala cinematográfica en Milledgeville, en 1913 Oliver se unió a una compañía interpretativa de Lubin ubicada en el estado de Florida.

Formaron una de las parejas cómicas más famosas e importantes de la historia del cine, conocida popularmente en España como "El Gordo y el Flaco", el británico Stan Laurel y el estadounidense Oliver Hardy consiguieron entrelazar con ingenio las características básicas del cine cómico mudo con el humor propio del sonoro, alcanzando una elevada notoriedad en todo el mundo durante la década de los años 30.

LA GUERRA DEL GOLFO


La guerra del Golfo, que comenzó en enero de 1.991, entre Estados Unidos y sus aliados contra Iraq provocó uno de los mayores desastres ecológicos del siglo XX. Al iniciarse la guerra, se advirtió que el incendio de pozos petrolíferos podía provocar grandes nubes que afectarían a grandes zonas. En Oriente Medio fueron frecuentes las lluvias negras que mataron la vegetación y contaminaron las aguas. Se calculó que la magnitud del derrame de petróleo sobre las aguas del golfo Pérsico fue de diez a doce veces mayor que el desastre ocurrido un par de años antes frente a las costas de Alaska, cuando el petrolero Exxon Valdez volcó al mar 11 millones de barriles de crudo.
Pero lo peor fue que el desastre del Golfo no fue un accidente, sino el resultado de la acción deliberada del hombre. La gigantesca capa de petróleo, que tenía una extensión de 50 kilómetros de largo por 11 de ancho, mató por asfixia a gran parte de la cadena alimentaria, desde los peces hasta las algas. Las zonas afectadas eran lugares de desove de gran cantidad de peces, crustáceos y mejillones. El petróleo contaminó los arrecifes de coral, con sus numerosas colonias de delfines, tortugas y focas. También afectó a millones de aves migratorias que llegaban a esta región desde el norte de Rusia, Siberia y Asia central, que suelen realizar una escala en su ruta migratoria en esas aguas. Otro problema fue la escasa profundidad del mar (25 metros por término medio), lo que determinó que la renovación del agua se produjera con lentitud. En esta zona, el mar está prácticamente cerrado y con escasas corrientes exteriores.

sábado, 23 de abril de 2011

LA ABSENTA


La absenta ha sido una bebida que ha causado mucha controversia a lo largo de la historia. Dicha controversia se debe a que se cree que ingerir una cierta cantidad de absenta causa alucinaciones, por eso algunos países decidieron prohibirla. Con el tiempo —más de medio siglo— y su creciente demanda, los países empezaron a levantar las prohibiciones, eso sí, fijando unos límites máximos al contenido de tuyonas para evitar alucinaciones. Actualmente está prohibida en algunos estados de Estados Unidos. La descripción es una postura exagerada de lo que se puede denominar «efecto secundario» acerca del estado en blanco efecto que es el mismo que el abuso provocado por cualquier ingesta de alcohol en fuertes dosis.

El rito de la bebida.
Instrumentos-
Tradicionalmente la absenta se servía en un vaso de cristal junto con la típica cuchara con perforaciones en la cazoleta. Se servía además un terrón de azúcar que se depositaba en la concavidad de la cuchara que se sostenía en la parte superior del vaso. Junto con el vaso, la cuchara y el terrón de azúcar, se servía una jarra de agua fría utilizada para rebajar la mezcla de absenta y agua desde 1/3 (un tercio) hasta 1/5 (la quinta parte), y esto se hacía vertiendo el agua lentamente a través del azúcar. Durante este proceso puesto que los componentes no son solubles en agua, el contenido debía beberse en un trago, la mezcla con agua proporcionaba un color similar a la leche.

Los vasos en los que se sirve la absenta son muy variados y exóticos, existen los vasos normales y los más apropiados son los que tienen en el fondo una especie de abultamiento o burbuja con la medida habitual de una onza.

Los artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, tales como Wilde, Van Gogh, Baudelaire, Manet, Picasso, Degas, Hemingway, Álvares de Azevedo, Strindberg, Verlaine, Rimbaud entre otros, consumían absenta con el fin de inspirarse artísticamente para sus obras, ya que supuestamente inducía a la verborrea y la inspiración.

viernes, 22 de abril de 2011

DÍA DE LA TIERRA


La Carta de la Tierra es una declaración internacional de principios, propuestas y aspiraciones para una sociedad mundial sostenible, solidaria, justa y pacífica en el siglo XXI.
• Promovida en el entorno de las Naciones Unidas y de sus organizaciones, ha sido traducida a más de 30 lenguas desde su lanzamiento en el año 2000. Desde entonces la Carta ha ido ganando difusión y reconocimiento en todos los países.
• Aunque abarca muchas áreas de atención y de detalle, su resumen es muy simple: todos somos uno. La Carta llama a la humanidad a desarrollar una visión universal y de conjunto en una coyuntura crítica de la historia.
• La Carta no ha nacido con el objetivo de ser un documento internacional más. Tratando de ir más allá de la teoría, se ha ido desarrollando a la vez un movimiento internacional plural, autónomo, que trabaja para poner en práctica sus principios. Esta red civil global es conocida como la Iniciativa de la Carta de la Tierra.



•Éstos son los 16 principios generales:

I. Respeto y cuidado de la vida.
•1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad.
•2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.
•3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas.
•4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras.
•II. Integridad ecológica
•5. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida.
•6. Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y, cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución.
•7. Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario.
•8. Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto y la extensa aplicación del conocimiento adquirido.


III. Justicia social y económica.

•9. Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental.
•10. Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.
•11. Afirmar la igualdad y equidad de género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la salud y la oportunidad económica.
•12. Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías.
•IV. Democracia, no violencia y paz
•13. Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia.
•14. Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible.
•15. Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideración.
•16. Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz.

La Carta finaliza con estas alentadoras palabras:

•Que el nuestro sea un tiempo que se recuerde
•por el despertar de una nueva reverencia ante la vida;
•por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad;
•por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz;
•y por la alegre celebración de la vida.


Wikipedia.

miércoles, 20 de abril de 2011

LAS MÉDULAS


Las Médulas, situado en las inmediaciones del pueblo homónimo, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, es un entorno paisajístico formado por los restos de una antigua explotación minera de oro de la época romana, cuando la zona pertenecía a la provincia Tarraconense. Está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio Romano.

El enorme trabajo de ingeniería realizado para la extracción del mineral supuso una gran alteración del medio ambiente, pero ha dado como resultado un paisaje grandioso y espectacular de arenas rojizas, repleto de vegetación de castaños y robles. Se considera un "paisaje cultural" y tiene la denominación de "Parque Cultural".
Este entorno fue declarado Bien de Interés Cultural, en atención a su interés arqueológico, en 1996 y Monumento Natural el año 2002. El año 1997 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Plinio el Viejo, que en su juventud fue administrador de las minas, relata que se extraían al año 20.000 libras de oro, lo que, teniendo en cuenta los 250 años de explotación, daría 5.000.000 de libras de oro, es decir, 1.635.000 kg. Según los datos del profesor y arqueólogo Antonio García Bellido, las tierras removidas alcanzan los 500 millones de m³, lo que, calculando un rendimiento medio de 3 gramos por tonelada de tierra, daría como resultado 1.500.000 kg.
En cuanto al número de trabajadores, Plinio habla de 60.000 obreros manumitidos. Estudios modernos, basados en la tierra removida, hablan de 10.000 o 20.000 hombres, contando con suministradores, guardianes, etc. Plinio comenta en sus escritos la dureza del trabajo: «es menos temerario buscar perlas y púrpura en el fondo del mar que sacar oro de estas tierras».

martes, 19 de abril de 2011

CANAL DE SUEZ


Las obras de excavación del canal se iniciaron oficialmente el 10 de abril de 1859 promovidas por el francés Ferdinand de Lesseps, autorizado por las autoridades egipcias de la época. Fue inaugurado en 1869 y, para la ocasión, el compositor italiano Giuseppe Verdi compuso (por encargo) la ópera Aida.
La construcción del canal de Suez marcó un hito en la historia de la tecnología ya que, por primera vez, se emplearon máquinas de excavación especialmente diseñadas para estas obras, con rendimientos desconocidos hasta esa época. En algo más de dos años se excavaron más de 50 millones de metros cúbicos, de los 75 millones del total de la obra.

El 17 de febrero de 1867 un primer barco atravesó el canal, aunque la inauguración oficial se realizó el 17 de noviembre de 1869 con la presencia de la emperatriz Eugenia de Montijo.

GIUSEPPE VERDI


Giuseppe Fortunino Francesco Verdi nació en Le Roncole el 10 de octubre de 1813; la localidad era entonces parte del ducado de Parma (que a su vez formaba parte de Francia). Allí recibió sus primeras lecciones de música. Continúa sus estudios en Busseto, bajo la tutela de Ferdinando Provesi.
Se convierte pronto en el organista de la iglesia de su pueblo. Intenta entrar en el conservatorio de la ciudad de Milán pero no lo consigue.

Se puede decir que sus primeros éxitos están relacionados con la situación política que se vivía en Italia. Aparte de su calidad artística, sus óperas servían además para exaltar el carácter nacionalista del pueblo italiano. Quizás el Va pensiero (coro de los esclavos de la ópera Nabucco) es uno de los coros más conocidos de Italia por esta razón. De esta forma, Verdi triunfa en Milán.
Fallece en Milán, el 27 de enero de 1901, afectado por un derrame cerebral. Dejó su fortuna para el establecimiento de una casa de reposo para músicos jubilados que lleva su nombre: Casa Verdi en Milán, donde está enterrado. Su entierro suscita gran conmoción popular y al paso del cortejo fúnebre el público entonará espontáneamente el coro de los esclavos de Nabucco ("Va pensiero sull'ali dorate").

NOBLEZA BATURRA


Magdalena Nile del Río, más conocida en el mundo de la canción por su nombre artístico, Imperio Argentina (Buenos Aires, Argentina, 26 de diciembre de 1910 – Benalmádena, Málaga, España, 22 de agosto de 2003).

Nobleza baturra es una película española dirigida por Florián Rey en 1935, basada en la obra homónima del dramaturgo Joaquín Dicenta.

Uno de los mayores éxitos comerciales del cine de la II República, la clave de su popularidad se contiene en la combinación de drama y comedia (encarnada esta última en el personaje de Perico, interpretado por Miguel Ligero) todo ello aderezado con una clásica representación del folclore aragonés con clásicas jotas, interpretadas por la máxima estrella del momento, Imperio Argentina, a la sazón esposa del director.

Se trata de la segunda y más famosa de las tres versiones que se han rodado sobre la misma obra.

No hay que confundirla con Nobleza baturra (1965) de Juan de Orduña.

lunes, 18 de abril de 2011

EL GRAN CAÑON


El Gran Cañón también conocido en español como el Cañón del Colorado, es una vistosa y escarpada garganta excavada por el río Colorado en el norte de Arizona, Estados Unidos. El Cañón está considerado como una de las maravillas naturales del mundo y está situado en su mayor parte dentro del Parque Nacional del Gran Cañón (uno de los primeros Parques Naturales de los Estados Unidos). El presidente Theodore Roosevelt fue el mayor promotor del área del Gran Cañón, visitándolo en numerosas ocasiones para cazar pumas o para gozar del impresionante paisaje.
El cañón fue creado por el río Colorado, cuyo cauce socavó el terreno durante millones de años. Tiene unos 446 km de longitud, cuenta con cordilleras de entre 6 a 29 km de anchura y alcanza profundidades de más de 1.600 m. Cerca de 2.000 millones de años de la historia de la Tierra han quedado expuestos mientras el río Colorado y sus tributarios o afluentes cortaban capa tras capa de sedimento al mismo tiempo que la meseta del Colorado se elevaba.

domingo, 17 de abril de 2011

BURJ KHALIFA (DUBÁI)


El Burj Khalifa, conocido durante su construcción como Burj Dubai, es un rascacielos que se encuentra situado en el distrito Downtown Burj Khalifa de la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, y es la estructura más alta construida por el hombre con 828 metros de altura. La construcción comenzó el 21 de septiembre de 2004, y su inauguración oficial fue el 4 de enero de 2010. La fecha original de apertura del edificio iba a ser el 31 de diciembre del 2008, aunque, debido a un retraso en la construcción, su finalización e inauguración se vio retrasada hasta el 4 de enero de 2010.

Los pisos habitables son 160, de los cuales 49 están destinados a oficinas y 61, a apartamentos. El edificio cuenta con 58 ascensores que viajan a una velocidad de 10 metros por segundo. En el piso 124, un balcón abierto al público titulado "At The Top", ofrece una visión panorámica, a 360 grados, de la ciudad.

La construcción de este rascacielos no se debe a motivos de la falta de espacio (como sucede en la ciudad de Nueva York). La ciudad de Dubái goza de amplias extensiones y gran parte de su territorio es desierto. La ciudad de Dubái se encuentra inmersa en un megaproyecto que busca situar esta ciudad como un punto de atracción y lujo a nivel mundial, por lo que el Burj Khalifa es solo uno de los cientos de proyectos que buscan atraer la atención del mundo a Dubái. Tan solo en Downtown Burj Dubai se encuentra ya la fuente más larga del mundo, el Burj Khalifa Lake Hotel & Serviced Apartments, el Dubai Mall (el cual es el centro comercial más grande del mundo), el Burj Khalifa Mall Hotel y también 19 torres residenciales.

Dentro del Burj Khalifa se encuentra el primer hotel de la marca Armani (en las primeras 39 plantas), 700 apartamentos privados de lujo (plantas de la 45 a la 108), un mirador (planta 123), un observatorio (planta 124) y oficinas (resto de las plantas hasta la planta 156).
El Burj Khalifa mide 828 metros desde el nivel de suelo hasta la punta de la antena. Tiene 186 pisos (contando plantas no habitables), que en su punto más alto se encuentra a 768 metros, y a partir de ahí, la antena sube hasta la cota de 818 metros; aunque en datos generales, solamente se mencionan las plantas habitables: 163 pisos que llegan a los 624 metros. La fachada de vidrio fue concluida el 1 de octubre del 2009.

Datos del edificio-

•Los 828 metros de este edificio, contados desde su base, lo hacen más alto que la montaña o punto más alto de 61 países, incluyendo a Uruguay, Bélgica y Senegal.

•Tan solo en su cimentación, el Burj Khalifa tiene 45,000 m³ de hormigón que pesan más de 110,000 toneladas.

•En total, el Burj Khalifa tiene 330,000 m³ de hormigón y 39,000 toneladas de barras de acero, las cuales colocadas una tras otra podría darle un cuarto de vuelta a la Tierra.

•La cantidad de aluminio usada en el edificio es similar al usado en 5 aviones A380.

•La cantidad de paneles de vidrio que tiene el Burj Khalifa lograrían tapizar hasta unos 17 estadios de fútbol y unos 25 estadios de fútbol americano.

•Al inicio de la colocación de los paneles de vidrio, la velocidad promedio era de 20-30 paneles por día. Esta cifra ascendió hasta 175 paneles por día.

•Puede emplear hasta 360 MW de energía eléctrica.

•El Burj Khalifa necesita unos 946.000 L de agua diarios para su sistema de abastecimiento de agua.

•Los elevadores panorámicos se trasladan a 10 m/s; es decir, a 36 km/hora.

•Los elevadores interiores se trasladan a 18 m/s; es decir, casi 65 km/h.

•La luz de la antena del Burj Khalifa puede ser vista a 95 kilómetros a la redonda.

•Es la primera estructura que hace el hombre que rompe la barrera de los 700 y de los 800 metros. Ninguna estructura (incluyendo antenas sostenidas por cables) había logrado esta proeza.

•Tiene un peso aproximado de 500 mil toneladas.

•Los cristales de la fachada de vidrio rechazan aproximadamente el 80% de la radiación solar.

viernes, 15 de abril de 2011

EL CAMINO DEL REY


El Caminito del Rey es un paso construido en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes en El Chorro, entre Álora y Ardales en la Provincia de Málaga. Se trata de un paso peatonal de 3 km con largos tramos con una anchura de apenas 1 m colgando hasta 100 m de altura sobre el río, en unas paredes prácticamente verticales. Actualmente se halla muy deteriorado, casi todo el recorrido está sin barandilla y hay segmentos que se han derrumbado, quedando sólo la viga de soporte. Todos estos factores han contribuido a crear una leyenda negra tras haber perdido la vida varios excursionistas tratando de cruzarlo.

La Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro necesitaba un acceso a ambos para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, transporte de materiales, y la vigilancia de los mismos. Las obras se iniciaron en 1901 y fueron terminadas en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del tren de Renfe y recorría el Desfiladero de los Gaitanes, permitiendo el acceso a ambos saltos. En 1921, el rey Alfonso XIII asistió a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido, o al menos lo visitó. Fue a partir de este momento cuando se le empezó a apodar como Caminito del Rey, nombre que se mantiene vigente actualmente.

Precauciones-
Actualmente, está prohibido acceder al Desfiladero de los Gaitanes, y se puede llegar a sancionar con altas multas (6000 €) al infractor. Pese a esto, mucha gente sigue transitando por dicho paso. Como precaución, debe llevarse un arnés, para engancharlo a los cables de la pared, y el mosquetón, para ir cambiándolo a cada tramo. Pese a estas medidas de seguridad, el camino sigue siendo prácticamente intransitable y prohibido legalmente, ya que está en muchos tramos, colgando, sin pavimento y el peligro es muy alto. Se recomienda no pasar.
wikipedia.

jueves, 14 de abril de 2011

BÉLA LUGOSI


Béla Lugosi fue el nombre artístico del actor Béla Ferenc Dezső Blaskó (20 de octubre de 1882 - 16 de agosto de 1956). Nació en Lugoj, Transilvania, región del antiguo Reino de Hungría que pasó a ser anexionada a Rumania luego de la derrota húngara en la Primera Guerra Mundial, siendo el más pequeño de los cuatro hijos de un banquero.
LA LEYENDA
16 Ago 1956 - Bela Lugosi falleció a los 73 años, el 16 de agosto de 1956. Terminó sus días convencido de ser la reencarnación del vampiro más famoso de todos los tiempos, al dormir en un ataúd y ser enterrado envuelto en su famosa capa de "Conde Drácula".
SU MUERTE
Lugosi murió de un ataque al corazón el 16 de agosto 1956, mientras tumbado en un sofá en su Los Angeles casa. Tenía 73 años. El rumor de que Lugosi estaba agarrando el guión de The Final Curtain, un proyecto planeado de Ed Wood, en el momento de su muerte no es verdad.
Lugosi fue enterrado vistiendo uno de los trajes de la etapa de la obra Drácula, por petición de su hijo y su cuarta esposa, en el cementerio de Santa Cruz en Culver City, California . Contrariamente a la creencia popular, nunca Lugosi pidió ser enterrado en su manto; Bela Lugosi G. en numerosas ocasiones que él y su madre, Lillian, de hecho tomó la decisión, pero cree que es lo que su padre hubiera querido. confirmó

EL PRIMER NEUMÁTICO


Un día de 1.887, el inventor y veterinario escocés afincado en Irlanda John Boyd Dunlop (1.840-1.912) oyó quejarse una vez más a su hijo de nueve años del molesto traqueteo de su triciclo, equipado con ruedas con bandas macizas de goma, al rodar por las calles de su ciudad, Dunlop se propuso acabar con este inconveniente, que resolvió finalmente inflando un tubo de caucho con una bomba de aire, sujetándolo con una llanta y protegiéndolo con unas tiras de lona. Saí nació en 1.888 el primer neumático comercial de la historia.

miércoles, 13 de abril de 2011

MÁS FEO QUE PICIO


Apellido de Francisco Picio, nacido en la localidad española de Alhendín (Granada). Por razones desconocidas fue condenado a muerte y ya en la capilla recibió la noticia del indulto. Tal fue su reacción que se le cayeron el pelo, las cejas y las pestañas, y, por si eso era poco, le salieron una serie de tumores por la cara que lo dejaron plenamente deformado, pasando a ser el modelo de fealdad más horrorosa. Dicho suceso ocasionó la frase adverbial "ser más feo que Picio" señaladora de una fealdad extrema. Huyó a Lanjarón, de donde fue expulsado porque jamás entró a la iglesia, por no quitarse el pañuelo que cubría su calva. Al poco tiempo de trasladarse a Granada murió.

FACEBOOK


La red social más popular del mundo, Facebook, informó que cada día se cancela la cuenta de unas 20.000 personas por incumplir la regla de tener un mínimo de 13 años de edad.
Mozelle Thompson, un ejecutivo de Facebook informó a un comité gubernamental de seguridad los procedimientos que se siguen para cumplir la normativa de la edad mínima para poder estar activo en el sitio.
Las autoridades estadounidenses han manifestados su preocupación ante la participación de menores en las redes sociales.

martes, 12 de abril de 2011

Kéops


La pirámide de Kéops, cuya construcción fue iniciada en el año 2.580 a. de C. como tumba para este faraón de la V dinastía, es la única de las Siete Maravillas de la Antiguedad que se mantiene en pie. Esta gran pirámide (la mayor de las 80 que se conservan en Egipto)se halla en las cercanías de la actual ciudad de El Cairo. Su superficie ocupa 48.000 metros cuadrados, con una altura de 146,60 metros. La longitud de cada uno de los cuatro lados de su base es de 230 m. Está construida con dos millones y medio de bloques de piedra, con un peso medio de 2,5 toneladas. Sus proporciones son tan grandes que en su interior cabría holgadamente la Basílica de San Pedro.

DOS GRANDES BEBEDORES DE CAFÉ


Federico II "EL GRANDE DE PRUSIA"(1.712-1.786)solía tomar grandes dosis de café preparado con champán, en vez de con agua. Menos sofisticado, pero mucho más constante fue Francois Marie Arouet "VOLTAIRE" (1.694- 1.778), del que se dice que era tan aficionado al café que bebió unas cincuenta tazas al día durante toda su vida de adulto, por cierto duró hasta los 84 años.

lunes, 11 de abril de 2011

MADRID LA GRAN VÍA


La Gran Vía de Madrid posee una historia dentro del urbanismo de Madrid. La inauguración con un piquetazo de las obras realizada el 4 de abril de 1910 por Alfonso XIII confiere en la actualidad a esta calle más un siglo de vida. La decisión de construir la Gran Vía entendida como como una vía ancha que fuese elegante y atractiva fue anterior, y data del año 1862, justo después de la Gran reforma de la puerta del Sol. La motivación de tal obra fue la descongestión del creciente tráfico de calles como Caballero de Gracia y Montera, pero las ideas iniciales cayeron en el olvido y no se reactivaron hasta comienzos del siglo XX. La demolición de casi trescientas casas, nueve mil metros de aceras, veintinueve mil metros de adoquines, trasiego de cañerías y canalizaciones, El primer tramo hasta la Red de San Luis tardó en acabarse casi cinco años. Tras él se comenzó el segundo tramo en 1917 hasta la plaza de Callao y tardó otros cinco años. El tercer tramo hasta Plaza de España se acabó en 1931. En total se necesitaron veintiún años para terminar los 1.306 metros de su trayecto.

BABIECA


Según la Leyenda: elaborada en torno al Monasterio de San Pedro de Cardeña hacia 1270, fue el caballo sobre el que la esposa de El Cid montó el cadáver de éste para hacer creer a sus enemigos que seguía vivo. Después, Babieca no volvió a ser montado y murió dos años más tarde a la inusual edad de cuarenta años. Según esta tradición, fue enterrado en algún lugar del Monasterio de San Pedro de Cardeña, a diez km de Burgos, en el término municipal de Castrillo del Val y junto a las localidades de Cardeñajimeno y Carcedo.
En la explanada situada frente a la fachada principal, en la que aparece una imagen ecuestre del Cid Campeador, hay una estatua del Sagrado Corazón, y a la izquierda un monolito con leyenda alusiva al caballo Babieca. Coincide con el lugar donde, según la tradición, fue sepultado el fiel animal, aunque las excavaciones arqueológicas financiadas por el Duque de Alba en el año 1949 no obtuvieron resultados.

EL MUSEO EGIPCIO DE EL CAIRO


El Museo Egipcio de El Cairo o Museo de Antigüedades Egipcias, conocido comúnmente como Museo Egipcio, se encuentra en El Cairo (Egipto), y custodia la mayor colección de objetos de la época del Antiguo Egipto; posee más de 120.000 objetos clasificados de diferentes épocas de la historia egipcia: Tinita, Imperio Antiguo, Imperio Medio, Imperio Nuevo, Tercer Período Intermedio, Tardío, Helenístico y Romano, sobresaliendo de otros museos no solo por la cantidad, sino también por la importancia de muchos de ellos. Más de dos millones y medio de personas visitan el museo anualmente.
Se encuentra en el centro de El Cairo, en la plaza Tahrir. Fue diseñado en 1900 por el arquitecto francés Marcel Dourgnon en estilo neoclásico, inaugurándose en 1902.

Proyectos del siglo XXI.
El gobierno egipcio comenzó una nueva iniciativa llamada Proyecto de las momias egipcias, que se viene desarrollando desde hace varios años. Según parece, algunas momias están mal identificadas. Gracias a la donación de un escáner móvil por la empresa Siemens y al dinero aportado por National Geographic, las momias de los faraones están siendo analizadas. La primera fue la de Tutankamon, en enero de 2005, con resultados sorprendentes. El objetivo es crear una gran base de datos con imágenes tridimensionales y del ADN de todas las momias de los faraones que se conservan tanto en Egipto como en el extranjero. Con ella, los investigadores podrán intercambiar datos y opiniones para establecer la genealogía de los reyes y los nobles mal identificados.

El 28 de enero de las protestas en Egipto de 2011 varias personas consiguieron acceder al interior del museo, pese a un intento de protección popular que creó un cordón humano alrededor del edificio para protegerlo de saqueos y de un incendio próximo originado en las oficinas de Gobierno.
Los medios de comunicación en un primer momento indicaron que dos momias habían sido profanadas pero cuando algunas personas accedieron al interior para documentar los daños, vieron destrozos en varias salas y robo de piezas, entre ellas varias estatuas de la colección de la tumba de Tutankhamon. Al día siguiente el ejército se hizo cargo de la protección del museo.

domingo, 10 de abril de 2011

EL HOMBRE MAS ALTO


Xi Shun, un granjero de Mongolia de 2.36 metros de estatura, fue reconocido hasta el año 2009 como el Hombre más alto del mundo según el Libro Guinness de los Récords. Su sucesor fue Sultan Kosen. Xi Shun calzaba un 54 de pie y pesaba 117 kilos. Xi Shun estuvo en San Pablo (Brasil) en el Día Mundial de los Récord, el día 9 de noviembre de 2006.

Su crecimiento ha sido natural y no provocado por enfermedad, a diferencia del ucraniano Leonid Stadnik (2.60 metros) que sufría de gigantismo, motivo por el cual no fue reconocido por el Libro Guinness de los Récords hasta el mes de agosto de 2007, arrebatándole el título a Xi hasta agosto de 2008 en que el título volvió a manos del chino, al negarse el ucraniano a ser medido por los inspectores del Guinnes según la nueva normativa.
Hasta los 16 años, Xi era de altura normal, pero a esa edad empezó a crecer inusitadamente. Las cosas más cotidianas representan para él un gran problema. Hubo de construírsele una casa específicamente adaptada para su altura, una cama de 2.60 metros de larga, ropa a medida, etc.

Xi Shun contrajo matrimonio en marzo de 2007; su esposa, Xia Shujuan, mide 1,68 metros. En Noviembre de 2008 nació su primer hijo.

EL CRISTO DE LA CONCORDIA


La imagen se halla situada en la cima del Cerro San Pedro de la ciudad de Cochabamba. Tiene una altura de 34,20 metros, sin el pedestal, si se suma la dimensión del pedestal (6,24 m) alcanza los 40,44 m y un peso de 2.200 toneladas a una altitud de 2.840 msnm.

La imagen del Cristo de la Concordia es la más grande del mundo, ya que supera con 1,20 m de altura a la Estatua de Cristo Rey de Świebodzin (Polonia) que tiene 33 m y más su corona sobrepuesta llega a 36 m; mientras que a la estatua del Cristo Redentor del Corcovado de Río de Janeiro (Brasil) le supera con 4,20 m de altura.
La imagen cuenta con escaleras en su interior. Por ellas se puede ascender a la parte alta de la estatua, hasta llegar a los brazos de la imagen. Desde diferentes agujeros, que sirven de ventanas, se pueden tener diferentes vistas del valle y ciudad de Cochabamba.

LA PISCINA MAS GRANDE DEL MUNDO


San Alfonso del Mar es un complejo residencial o resort ubicado en Algarrobo Chile, a orillas del Océano Pacífico. Fue concebido en el año 1997 por el empresario Fernando Fischmann.


Se destaca por poseer la piscina más grande del mundo, según el Libro Guinness de los récords. Esta laguna artificial tiene 1.013 m de largo, tiene una capacidad de 250 millones de litros de agua salada cristalina, que es extraída directamente desde el mar, cubriendo una superficie de alrededor de 8 h. Por 3 mts de profundidad. La limpieza y claridad de sus aguas se debe a un procedimiento único en el mundo, de saturación de oxígeno llamado oxigenación a presión (SaO2). Este sistema no solo permite purificar enormes masas de agua sino que utiliza 100 veces menos productos químicos que los procesos tradicionales. La piscina fue construida en cinco años por la empresa chilena Crystal Lagoons. Gracias a sus dimensiones fuera de lo común, en la piscina de San Alfonso del Mar se pueden practicar actividades náuticas como buceo, windsurf, velero, etc. Para construir esta piscina se requirió una inversión de 3.5 millones de dólares.

PLANTAS RECORD


PlantasRécord:
*Mayor zona cubierta con helechos flotantes. Azolla japonica. Estanque Furukawa–Sawonoike en Kasagua, Japón 9.685 m2.

*Helecho más alto Cyathe australis 24 m.

*Crecimiento más lento de una planta en flor Puya raimondii, Perú 80 a 150 años.

*Planta más maloliente Amorphophallus titanium Selva tropical de Sumatra Equivalencia: carne podrida.

*Planta a más altitud Ermania himalayensis Jayal, India 6.400 m.

*Planta más extraña Encephalartos woodii Extinta en mundo salvaje.

*Planta marina a mayor profundidad El Salvador —269 m

*Flor más rápida Cornus canadensis 0,5 milésimas de s. para abrir sus pétalos.

*Flor más venenosa Ricinus communis 6.000 veces el cianuro.

*Flor más grande Rafflesia arnoldii Sudeste Asiático 91 cm de ancho y 11 kg de peso.

lunes, 4 de abril de 2011

EL COLISEO DE ROMA


La construcción del antiguamente conocido como anfiteatro de los Flavios y hoy día como Coliseo de Roma (cuyo nombre proviene, no de su gran tamaño, sino de la colosal estatua de Nerón que se alzaba en sus cercanías)fue encargada por el emperador Vespasiano, fundador de la dinastía Flavia. Su construcción comenzó dos años después de la conquista de Jerusalén, ocurrida en el año 70, y fue inagurado tan sólo ocho años después. Para acometer su construcción fue necesario, en primer lugar, trazar una calzada hasta las canteras de Travertino, situadas a 30 kilómetros de Roma, por la que viajaron incansablemente 200 carros tirados por bueyes, acarreando la piedra. Sólo para completar la pared inferior fueron necesarios un total de 292.000 viajes entre la cantera y la obra. Los arquitectos e ingenieros que dirigieron su construcción inventaron el hormigón, material que no sería redescubierto prácticamente hasta nuestros días. Al unir los bloques de piedra, se agregaron grapas de metal para que los pilares de hormigón se compactaran perfectamente.

Finalizada la obra, la arena del Coliseo de Roma podía convertirse en pocos segundos en una gran piscina en donde era posible representar batallas navales, se decidió su emplazamiento en la gran depresión entre las colinas Esquilina, Palatina y Celio, en un lugar cercano al acueducto de Claudio colindante con un lago construido por encargo de Nerón, que estaba en contacto con la red de cloacas de Roma.

El acto inaugural del Coliseo de Roma duró cien días y supuso la muerte de 2.000 gladiadores y 9.0000 animales.

CHAPLIN


Charles Chaplin tuvo su primera actuación pública conocida a los cinco años de edad, cuando su madre, una artista de variedades, perdió la voz durante una actuación y tuvo que dejar el escenario. Entonces salió Charlie y cantó una canción. A mitad de la improvisada actuación, una lluvia de monedas comenzó a caer en el escenario. Charlie dejó de cantar y dijo al auditorio que iba a recoger primero el dinero y después terminaría la canción, consiguiendo por primera vez hacer reír a su público.

En 1913 el cómico Mack Sennett observó una de sus actuaciones y lo contrató para la compañía Keystone Studios por 150 USD semanales. En 1914 realizó su debut cinematográfico en Ganándose el pan de Henry Lehrman, donde diseñó su personaje caracterizado con unos pantalones holgados, un saco estrecho, un par de zapatos grandes, un bastón y un sombrero.

Falleció el 25 de diciembre de 1977, a los 88 años en su residencia Manoir de Ban.
El 1 de marzo de 1978 su cadáver fue robado por un pequeño grupo de mecánicos polacos con el objetivo de extorsionar a su familia. Sin embargo, su plan fracasó, los ladrones fueron capturados y sus restos fueron recuperados once semanas después, el 17 de mayo, cerca del lago Lemán. Su cuerpo fue nuevamente sepultado, pero esta vez bajo 1,8 metros de hormigón para evitar otros asaltos.

domingo, 3 de abril de 2011

LA MIGRACIÓN ANIMAL


•Durante la noche el plancton habita en aguas superficiales para alimentarse y en el día desciende a 1.200 metros, ya que allí es donde ahorra energía porque su metabolismo se reduce con el descenso de temperatura, y es donde se libra de peces diurnos predadores.

•Los cangrejos de tierra pueden recorrer hasta 240 km para poner sus huevos en una zona de agua salada.

•Las langostas tienen hábitos migratorios que han perjudicado muchos cultivos. Normalmente es un animal solitario, pero cuando escasean los alimentos estos individuos se reúnen formando vastos enjambres. Se desplazan empujados por el viento y hacia zonas húmedas y de vegetación fresca.

•Las mariposas monarcas efectúan viales cuya duración excede la de la vida de cualquier mariposa (vive 4 días como huevo, 2 semanas como oruga, 10 días como crisálida y 2-6 semanas como mariposa). La manera en que la especie es capaz de volver a los mismos sitios de invernada tras varias generaciones aún se investiga; los patrones de vuelo son heredados, basados en una mezcla de ritmos circadianos y la posición del sol en el cielo. Es uno de los pocos insectos que logra realizar travesías transatlánticas. Unas cuantas mariposas monarca llegan al suroeste de la Gran Bretaña y a España en los años de vientos favorables.

Peces, anfibios y reptiles:

•Peces como los arenques, platijas y bacalaos realizan migraciones anuales.

•Los salmones se reproducen en agua dulce, pero migran al mar para alimentarse, desovar y crecer. Después de varios años, los adultos regresan para desovar a menudo por los mismos ríos donde han nacido.

•Las anguilas norteamericanas y europeas adultas viven en ríos, pero se reproducen en las profundidades del mar de los Sargazos, al sudoeste de las Bermudas.

•Los tritones, salamandras, ranas y sapos migran cada año, recorriendo pocos kilómetros en el lugar donde hibernan hasta los estanques o ríos donde se reproducen.

•Las tortugas verdes viven y se alimentan frente a las costas de Brasil, pero migran miles de kilómetros para desovar en las playas de la isla Ascensión. Al nacer, estas crías bajan al mar y aparecen luego de un año en los lugares donde se alimentan los adultos.

Mamíferos:

•Los caribús y cebras migran cada año en grandes cantidades a través de las planicies abiertas de África oriental, en busca de agua e hierba fresca. En su camino muchas veces deben cruzar ríos caudalosos, donde muchos perecen ahogados. Los ñus atraviesan las llanuras del Serengueti en Tanzania por motivos alimentarios. Se desplazan en movimientos circulares siguiendo las lluvias estacionales. Antes de partir, los pequeños rebaños se van reuniendo hasta llegar a formar una gigantesca manada compuesta por miles de individuos.

•Las cebras, antílopes y elefantes recorren las planicies del este de África, reuniéndose en grandes manadas en torno a los pozos de agua en la estación seca, y formando pequeñas manadas en la estación húmeda.

•La foca y la ballena franca austral regresan cada año al mismo lugar para reproducirse, y es así como diferentes clases de mamíferos hacen su recorrido por el mundo para acoplar sus organismos al medio ambiente.

viernes, 1 de abril de 2011

LA GRAN MATANZA DE BISONTES

En 1.874, tras la inaguración de la línea de ferrocarril Union-Pacific, más de 5.000 cazadores de Kansas City se trasladaron a las grandes praderas para aniquilar bisontes, los mal llamados "búfalos". En el verano de aquel año, más de 2.000 cazadores salían diariamente a dar caza a estos bóvidos en las proximidades del río Rickaree. La marca diaria de estos cazadores era de 60 bisontes por hombre y unos 1.200 por temporada. A pesar de que no eran aprobechada su carne y su piel, un equipo de 16 cazadores llegó a abatir 25.000 ejemplares en un año. Búfalo Bill Cody afirmó haber matado 4.862 bisontes en una sola temporada de caza, incluyendo un récord de 69 en un sólo día. Así se llegó a la situación de que en 1. 889 quedaban solamente 540 animales, la especie quedó protegida y actualmente aún se estan recuperando de aquella matanza.

¡EUREKA!


Historia de la palabra: La historia dice que Arquímedes pronunció esta palabra tras descubrir que el volumen de cualquier cuerpo puede ser calculado midiendo el volumen de agua desplazada cuando el cuerpo es sumergido en agua, conocido como el Principio de Arquímedes. Este descubrimiento lo haría mientras se encontraba en la bañera, tras lo que habría salido las calles de Siracusa desnudo y gritando ¡Eureka!. Eureka es la primera persona del singular del pretérito perfecto de indicativo del verbo eurisko, que significa "encontrar". Su significado es, por tanto, lo he encontrado. La exclamación "¡Eureka!" se usa hoy en día como celebración de un descubrimiento, hallazgo o consecución.