LOCO MUNDO
viernes, 11 de abril de 2014
USOS RITUALES DE LA SAL
Los usos rituales que involucran la sal son muy comunes en muchas culturas, es cierto que la mayoría de los casos el uso de la sal está relacionado en estos rituales con la idea de "pureza" o de "desinfección" o de "barrera contra el mal". Su protagonismo a lo largo de la historia le ha conferido un carácter casi sagrado y cargado de simbolismo (la mujer de Lot se convirtió en "estatua de sal").
Por regla general los espíritus malignos de las diferentes culturas de la tierra "odian" la sal, en Japón se rocía con sal el escenario del teatro antes de comenzar la actuación para evitar las malas acciones de los espíritus. De la misma forma los judíos y los musulmanes creen que la sal les protege del ojo del diablo. En algunas ocasiones se ha puesto sal en la lengua de los recién nacidos antes del bautismo para protegerles (el libro de Ezequías menciona este aspecto). La sal participa en la misa tridentina (ritual de la Misa del rito romano de la Iglesia Católica).
En Escocia la sal forma parte de algunos rituales funerarios. Se suele emplear en una rama de la videncia que emplea sal y que se denomina halomancia. Este asentamiento fue canalizando el mercado de sal de la zona en los años posteriores. En ciertas culturas asiáticas como la japonesa se suele emplear la sal en los rituales de purificación de personas y de lugares, así se puede comprobar en la práctica del sintoísmo. Este detalle de purificación se puede ver en los practicantes del deporte de contacto denominado sumo, donde los contendientes emplean la sal como purificación y expulsión de los malos espíritus antes de la lucha. Muchas de las aplicaciones rituales pueden provenir de la alquimia donde tenía un símbolo especial: un círculo con un diámetro que lo recorría.
Fuente. Wikipedia.
miércoles, 5 de febrero de 2014
EL TEATRO DE SOMBRAS
Las sombras chinescas, precedente del teatro de sombras, parten de un juego popular basado en un efecto óptico teatralizado. Efecto que se consigue al interponer las manos u otros objetos entre una fuente de luz y una superficie clara (pantalla o pared), de manera que la posición y el movimiento de las manos proyecta sobre el improvisado escenario sombras que representan figuras estáticas o en movimiento. Constituyen una de las más antiguas artes del teatro de títeres y marionetas.
Descubiertas quizá por el hombre primitivo frente al fuego de su caverna como un símbolo religioso, el juego infantil de las sombras chinescas, como recurso dramático y espectáculo de origen mágico, desarrollaron en Oriente diferentes ejemplos de teatro de sombras, a partir de varios tipos de títeres de varilla, principalmente, y otras dramatizaciones con títeres de sombra y títeres de cuerda o marionetas, como el Wayang javanés, en Indonesia, y más tarde, en Europa, el Karagöz turco y su hermano griego Carayiosis.
Existe documentación de la larga tradición de las sombras chinescas en el sudeste de Asia, Indonesia, Malasia, Tailandia y Camboya, aunque su posible origen pudo ser indostánico. En China no aparecen antes del siglo VII; hay noticia de compañías de teatro de sombras durante la dinastía Tang (618 - 907), comenzando su expansión con la dinastía Song (960 - 1279). La universalización del título sombras chinescas quizá se deba a la "delicada belleza de las sombras pequinesas o del norte, y las cantonesas, o del sur".
En Europa, donde Marco Polo, y más tarde los misioneros jesuitas, ya habían traído noticia de las sombras chinescas, se hicieron muy populares a partir del siglo XVIII, arraigando especialmente en Francia gracias al éxito del teatro de sombras de Dominique Séraphin en la corte de Versalles.
Fuente visitada. Wikipedia.
martes, 31 de diciembre de 2013
EL HOMBRE QUE VENDIÓ LA TORRE EIFFEL
Victor Lustig (4 de enero de 1890 – 11 de marzo de 1947)
Estafa de la Torre Eiffel En 1925, Francia se había recuperado de la Primera Guerra Mundial, y París estaba en auge, un entorno excelente para un artista de la estafa. El maestro de la estafa Lustig, un día de primavera estaba leyendo en un periódico un artículo que discutía los problemas de la ciudad sobre el mantenimiento de la Torre Eiffel. Incluso mantenerla pintada era una tarea costosa, y la torre se estaba convirtiendo en una gran chatarra.
Lustig vio las posibilidades detrás de este artículo y desarrolló un esquema notable. Lustig había pedido a un falsificador producir papelería falsa del gobierno para él e invitó a seis comerciantes de chatarra a una reunión confidencial en el Hotel de Crillon, uno de los más prestigiosos de la antigua hotelería de París, para discutir un posible acuerdo de negocios. Los seis asistieron a la reunión. Allí, Lustig se presentó como el subdirector general del Ministerio de Correos y Telégrafos. Explicó que habían sido seleccionados sobre la base de su buena fama como empresarios honestos, y luego dejó caer la bomba.
Lustig dijo al grupo que el mantenimiento de la Torre Eiffel fue tan escandaloso que la ciudad no podía mantenerla por más tiempo y que quería venderla como chatarra. Debido a la cierta y continua protesta pública, el asunto iba a ser mantenido en secreto hasta que todos los detalles fueran pensados. Lustig dijo que le habían dado la responsabilidad de seleccionar al concesionario para llevar a cabo la tarea. La idea no era tan inverosímil en 1925, como lo sería hoy en día. La Torre Eiffel fue construida para la Exposición de París de 1889, y no estaba destinada a ser permanente. Se tenía que haber trasladado en 1909 y llevada a otra parte. No encajaba con otros grandes monumentos de la ciudad, como las catedrales góticas o el Arco del Triunfo, por lo que realmente estaba en malas condiciones.
Lustig llevó a los hombres a la torre en una limusina alquilada para una visita de inspección. Él se dio la oportunidad de evaluar cuál de ellos era el más entusiasta y fácil de engañar. Luego pidió a licitación que se presentara al día siguiente, y les recordó que el asunto era un secreto de Estado. En realidad, Lustig ya sabía que iba a aceptar la oferta del distribuidor André Poisson. Poisson era inseguro, sentía que no estaba en los círculos internos de la comunidad de negocios de París y pensaba que obtener el acuerdo de la Torre Eiffel lo pondría en las grandes ligas.
Sin embargo, la esposa de Poisson sospecha, pensando el por qué este funcionario decía que todo era tan secreto, y por qué todo se estaba haciendo tan rápidamente. Para hacer frente a la sospecha, Lustig organizó otra reunión y entonces "confesó". Como un ministro del gobierno, Lustig dijo, no hizo suficiente dinero para seguir el estilo de vida que le gustaba, y era necesario encontrar la manera de complementar sus ingresos. Esto significaba que sus negocios necesitaban un cierto margen de discrecionalidad. Poisson comprendió de inmediato. Se trataba de otro funcionario del gobierno corrupto que quería un soborno. Sometiendo a la mente de Poisson en reposo inmediatamente, ya que estaba familiarizado con este tipo de gente y no tuvo problemas para lidiar con tales personas.
Así que Lustig no sólo recibió los fondos para la Torre Eiffel, sino que también recogió un gran soborno. Lustig y su secretario personal, un franco americano estafador, Robert Arthur Tourbillon también conocido como Dan Collins, rápidamente tomaron un tren a Viena con una maleta llena de dinero en efectivo.
Sorprendentemente, no pasó nada. Poisson estaba demasiado humillado como para quejarse con la policía. Un mes después, Lustig volvió a París, seleccionó seis vendedores de chatarra, y trató de vender la torre, una vez más. Esta vez, la víctima elegida fue a la policía antes que Lustig pueda cerrar el trato, pero Lustig y Collins lograron evadir el arresto.
Fuente visitada. Wikipedia.
jueves, 21 de noviembre de 2013
LA TORRE DE LA GIRALDA.
La torre, debido a su compleja historia, está constituida por varios cuerpos aunque perfectamente imbricados, mostrando un ejemplo perfecto de la riqueza del crisol de culturas existente en la ciudad. Para la construcción del cuerpo musulmán, tal y como se puede apreciar en su base, se emplearon los restos de algunos edificios y sillerías de la Hispalis romana, pudiéndose encontrar en ellos varios epígrafes en Latín.
En el remate superior de estilo renacentista llevado a cabo por Hernán Ruiz II, entre 1566 y 1568 se distinguen las siguientes partes:
En primer lugar se encuentra el cuerpo de campanas, levantado entre 1560 y 1562, está rematado con la llamada terraza de las azucenas, por las cuatro jarras de azucenas colocadas originalmente en 1751 y rehechas en bronce por el orfebre Fernando Marmolejo Camargo durante la restauración de 1981.
Por encima se encuentra el cuerpo del reloj, cuyo original fue encargado a Fray José Cordero en 1765.
Cuerpo del pozo, en cuyo friso figura una inscripción bíblica que recorre las cuatro caras de la torre y dice "TURRIS FORTISSIMA NOMEN DNI PROVERB. 18", colgando en su interior la campana más antigua de la torre, la de San Miguel de las Victorias, que da las horas del reloj.
Cuerpo de las estrellas, que es el primero de los de carácter circular. Cuerpo de las carambolas, llamado así por los remates pétreos en forma esférica.
Penacho.
Esfera de bronce sobre la que se asienta la escultura de la veleta, es conocida con el nombre de la tinaja, tiene 1,45 metros de diámetro.
La veleta que representa la victoria de la Fe cristiana, conocida como Giraldillo, fue realizada entre 1566 y 1568, terminándose de colocar el 13 de agosto de este año. La estatua fue fundida en bronce por Bartolomé Morel.
La parte del primitivo alminar mide casi 51 m de altura y el total de la torre, con el remate superior cristiano, 98,5 m, y 104,1 m de altura con el Giraldillo.
La figura del Giraldillo tiene más de cuatro metros de altura, siete contando el pedestal, y pesa 1.015 kg. El lábaro que señala la dirección del viento pesa 180 kg, y la palma, de dos metros, 91 kg. La torre de la Giralda tiene 35 rampas lo suficientemente anchas como para permitir que el encargado de convocar a la población a la oración pudiera subir por ellas montado a caballo y un tramo final de 17 escalones para acceder al nivel de campanas que es la zona visitable de la misma. Una copia de la escultura del Giraldillo se conserva a la entrada de la puerta de San Cristóbal o del príncipe, en la Catedral.
Fuente visitada Wikipedia.
martes, 17 de septiembre de 2013
EL PÉNDULO DE FOUCAULT
Jean Bernard Léon Foucault (18 de septiembre de 1819 – 11 de febrero de 1868) físico francés. Demostró experimentalmente la rotación terrestre en 1851 mediante un enorme péndulo, el llamado «péndulo de Foucault», que se balanceaba en el Observatorio de París.
Una demostración impactante fue realizada el 26 de marzo, en el Panteón de París. Ofició de péndulo una bala de cañón de 26 kg colgada de la bóveda mediante un cable de 67 m de largo, y que tardaba dieciséis segundos para ir y volver cada vez. Adherido a la bala, en su parte inferior, había un pequeño estilete y el suelo del Panteón estaba cubierto de arena.
En cada ida y vuelta el estilete dejaba una marca diferente en la arena, cada una de ellas unos dos milímetros a la izquierda de la anterior porque la Tierra giraba. Entre otras contribuciones, midió la velocidad de la luz, hizo las primeras fotografías del Sol e inventó el giróscopo.
Fuente Wikipedia.
Una demostración impactante fue realizada el 26 de marzo, en el Panteón de París. Ofició de péndulo una bala de cañón de 26 kg colgada de la bóveda mediante un cable de 67 m de largo, y que tardaba dieciséis segundos para ir y volver cada vez. Adherido a la bala, en su parte inferior, había un pequeño estilete y el suelo del Panteón estaba cubierto de arena.
En cada ida y vuelta el estilete dejaba una marca diferente en la arena, cada una de ellas unos dos milímetros a la izquierda de la anterior porque la Tierra giraba. Entre otras contribuciones, midió la velocidad de la luz, hizo las primeras fotografías del Sol e inventó el giróscopo.
Fuente Wikipedia.
lunes, 9 de septiembre de 2013
LA ALMADRABA
La almadraba es una de las técnicas para la captura del atún empleada en Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Ceuta aprovechando la migración de atunes Atlántico-Mediterráneo (y vuelta) que se utiliza desde tiempos prerromanos. Consiste en instalar un laberinto de redes en el paso de los atunes, que normalmente se sitúa cerca de la costa. En Sicilia el método se denomina tonnara (atunara).
El proceso comienza cuando los atunes, en su emigración desde el Círculo Polar Ártico hasta el Mar Mediterráneo, pasan por el Estrecho de Gibraltar. La práctica totalidad de las Almadrabas caladas en el Mediterráneo, desde el siglo XVIII hasta mediados de 1950, han estado capitaneadas por arraeces (jefes de todas las faenas que se ejecutan en la almadraba) de Benidorm Alicante, considerados los nativos de este pueblo como auténticos expertos en esta arte de pesca durante siglos.
En el siglo XII el duque de Medina-Sidonia recibe la gracia del rey de gestionar las almadrabas del sur atlántico y del Mediterráneo. Esta casa nobiliaria las vino explotando en diversos lugares de la geografía andaluza, fundamentalmente, hasta finales del siglo XVIII, principios del XIX, momento en que pasa a ser una gestión empresarial.
Fuente visitada. Wikipedia.
miércoles, 14 de agosto de 2013
NOMBRES CURIOSOS DE POBLACIONES
De Aceituna a Alcantarilla-
La verdadera mina está en Cáceres, cuajada de topónimos tan de andar por casa como Aceituna, Cachorrila, Pescueza, El Gordo o Morcillo. En Toledo hay un lugar llamado Cebolla y otro Pepino, aunque quizá el más divertido sea Tembleque. En Murcia tenemos Mula, Puente Tocinos y Alcantarilla (donde se fabrican algunas de las mermeladas más famosas del país). Salamanca no se queda atrás y aporta joyitas como Machacón, Forfoleda, Dios Le Guarde o El Cubo de Don Sancho. Ya lanzados de cabeza a la piscina del surrealismo destacan Venta de Pantalones (Jaén), Egipto (A Coruña) o Los Infiernos (Murcia).
Comestibles o sexuales-
Los hay comestibles, como Pepino, Cebolla y Membrillo (Toledo), Ajo (Cantabria) y Jabugo; o no tanto, Pancrudo (Aragón). Los hay taurinos, Cuerno, Cornoncillo y Cornón (Palencia). Los hay tiernos, Cariño, en A Coruña. Con connotaciones sexuales, Poyales del Hoyo, de Ávila (pueblo muy apreciado por Forges, nos apunta Juan), Villapene, en Lugo, o Espolla, en Girona.
Que dan miedo-
Los hay que dan miedo, Espiche, cerca de Portugal, Los Infiernos (Murcia), La Matanza (Alicante) o, dos altos de carretera en Asturias, La Degollada y El Pozo de las Mujeres Muertas. Después de leer estos topónimos alguno pensará que Dios le guarde, en Salamanca.
Para los fumadores-
Los hay para los fumadores, Porriño, en Pontevedra, Bernuy de Porreros, en Segovia, Coveta fumá, en Alicante, y el Cenicero, en La Rioja, O con peores vicios, Coca, también segoviano. Algunos pueblos prefirieron cambiar de nombre. Varios ejemplos en Salamanca, donde Pocilgas pasó a denominarse Buenavista, Arroyomuerto, a San Miguel de Robledo, Barba del Puerco se transformó en Puerto Seguro y Villar del Puerco en Villar de Argañán.
Fuente. lacomunidad.elpais.com
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