viernes, 29 de octubre de 2010
GRAN SURTIDO
jueves, 28 de octubre de 2010
VELOCIDAD
miércoles, 27 de octubre de 2010
SISTEMA BRAILLE
El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Fue ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. Cuando tenía 13 años, el director de la escuela de ciegos y sordos de París –donde estudiaba el joven Braille– le pidió que probara un sistema de lecto-escritura táctil inventado por un militar llamado Charles Barbier para transmitir órdenes a puestos de avanzada sin tener necesidad de delatar la posición durante las noches. Louis Braille descubrió al cabo de un tiempo que el sistema era válido y lo reinventó utilizando un sistema de 8 puntos. Al cabo de unos años lo simplificó dejándole en el sistema universalmente conocido y adoptado de 6 puntos.
GALERÍA DE ARTE - SAN PETERSBURGO -
MES HONORÍFICO
martes, 26 de octubre de 2010
LOBOS
lunes, 25 de octubre de 2010
LAS TAPAS
EL KETCHUP
REY POR UN DÍA
sábado, 23 de octubre de 2010
CORONACIÓN TARDÍA
MULTITALENTO
ESPIONAJE INDUSTRIAL
PSEUDÓNIMO
jueves, 21 de octubre de 2010
EXQUISITECES CARAS
miércoles, 20 de octubre de 2010
EL MAR MUERTO
Tiene unos 76 km de largo y un ancho máximo de unos 16 km; su superficie es aproximadamente de 625 km².
Recibe agua del río Jordán y de otras fuentes pequeñas. La evaporación es lo único que se lleva agua del lago.
Es aproximadamente diez veces más salado que los océanos, la salinidad en el resto de los mares es de 35 gramos por litro, en el Muerto es de 350 a 370 gramos por litro por lo que no hay ningún ser vivo, salvo algunos microbios, que pueden vivir en él. Es rico en potasas, bromuro, yeso, sal y otros productos químicos que se extraen en gran cantidad y de manera muy económica.
Un Dato Curioso es que las personas pueden flotar dentro del mar sin necesidad de nadar (las aguas son tan densas, tan saladas que no permiten el hundimiento de nada), y de hecho miles de turistas al año van al mar muerto a fotografiarse leyendo el periódico demostrando así que están flotando.
PERSONAJES FAMOSOS
Napoleón Bonaparte calculo que las piedras utilizadas en la construcción de las pirámides de Egipto, serían suficientes para construir un enorme muro alrededor de Francia?
Napoleón tenia fobia a los gatos, tan pronto veía uno se sentía enfermo?
La sordera de la mujer de Alexander Graham Bell provocó que éste inventara el teléfono?
Tomás Alva Edison, temía a la oscuridad, y curiosamente fue el quien invento la bombilla electrica.
Sigmund Freud le tenía terror a los helechos.
Carlos VII dejó de comer y murió de inanición por temor a ser envenenado?
LA GIOCONDA
martes, 19 de octubre de 2010
LA TORRE EIFFEL
Tras la negativa del consistorio barcelonés, Eiffel, presentó su proyecto a los responsables de la Exposición Universal de París, donde se erigiría un año más tarde, en 1889. Éstos aceptaron construir la torre, pese a que en principio pensaron que la tendrían que desmontar una vez acabada la exposición. Sólo la voluntad popular evitó que se derribase.
Cuando fue construída era el monumento más alto del mundo, 300 metros, (si sumamos la antena de radio que se encuentra en su cúspide, su altura es de 324 metros). Cuando la construyeron, la torre pesaba alrededor de 7.300 t, si bien hoy en día se calcula su peso en más de 10.000 (debido al museo, restaurantes, almacenes y tiendas que alberga).
lunes, 18 de octubre de 2010
EL VENCEJO
Pues bien ellos están hechos para pasar toda su vida en los aires, comen, duermen y copulan volando. ¿Como lo hacen? Están diseñados de esa manera pues cuentan con alas falciformes, cola corta de horquilla poco profunda, boca muy ancha y grande rematada con un pico pequeño, plumaje negruzco con una pequeña porción blanca o gris bajo el pico, patas muy cortas y garras diminutas. Y puesto que sus patas son tan débiles experimenta gran dificultad en remontar el vuelo cuando estas aves por accidente caen al suelo.
Únicamente se posan para poner los huevos, incubarlos y criar a sus polluelos. Las crías abandonan el nido por la mañana volando súbitamente, sin necesidad de aprendizaje previo, y no retornan a él jamás.
El vencejo común se alimenta de minúsculos insectos voladores que atrapa con su amplio pico que mantiene constantemente abierto al volar. También recoge al vuelo los materiales con los que construye el nido.
De noche, estas aves se elevan hasta los 2.000 m de altura y allí duermen, volando. Durante su sueño el aleteo se reduce de los habituales 10 movimientos por segundo a tan sólo 7.
domingo, 17 de octubre de 2010
EL CANTO DEL GRILLO
Está tan presente en la cultura popular de aquel país que no es raro escuchar dentro de un taxi el canto de un grillo y descubrir que del bolsillo del conductor se asoma una caja tallada en marfil en la que se encuentra encerrado el insecto.
¿De dónde se remonta aquella rara -para nosotros- costumbre? Ya era algo común durante la dinastía Tang (618-907) en el que las concubinas imperiales disponían de sus grillos en pequeñas jaulas de oro para poder colocarlos a un lado de la cama y escuchar su canto durante toda la noche. Una costumbre de la que tomó ejemplo el pueblo llano y que siguió floreciendo durante la dinastía Qing (1644-1911).
LA MARQUESA DE POMPADOUR
sábado, 16 de octubre de 2010
EL REY DEL TIEMPO
viernes, 15 de octubre de 2010
EL TUNEL DE SAN GOTTARDO
Destrona así al de Seikán, que comunica las islas japonesas de Honshu y Hokkaid y que con 54 kilómetros lideraba el ránking de los túneles de mayor longitud.
Los equipos que perforan el 'megatúnel' han terminado las excavaciones a 2.000 metros de profundidad en los Alpes.
Se encuentra a 2.000 metros de profundidad
- Mide 57 kilómetros de largo
- Tiene un coste de unos 7.500 millones de euros
- Lleva en construcción más de 14 años
- 2.500 personas han trabajado en él
- Ocho trabajadores han muerto en la obra
- Al día pasarán por él 300 trenes
- 24 millones de toneladas de roca excavadas, cinco veces el volumen de la Gran Pirámide de Keops
De la apertura al tráfico del túnel suizo, prevista para 2017, se beneficiarán 20 millones de habitantes del sur de Alemania, Suiza y el norte de Italia, en un trayecto que busca sustituir la carretera por la vía de ferrocarril en el transporte de mercancías.
Por este túnel, con un coste de unos 7.500 millones de euros, pasarán unos 300 trenes cada día bajo los Alpes, a una velocidad de 250 km/h lo que hará posible que se pueda realizar el trayecto Zúrich-Milán en 2 horas y 40 minutos.
www.rtve.es
jueves, 14 de octubre de 2010
SUPERFLORIDO
miércoles, 13 de octubre de 2010
BIBLIÓFILO
martes, 12 de octubre de 2010
AMUSICAL
LA TORRE DE LONDRES
lunes, 11 de octubre de 2010
EL BURJ KHALIFA
(Conocido durante su construcción como Burj Dubai )
Es un rascacielos que se encuentra situado en la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos. Es la estructura más alta construida por el hombre. La construcción comenzó el 21 de septiembre de 2004, y su inauguración oficial fue el 4 de enero de 2010
La altura del Burj Khalifa es considerablemente mayor que la de cualquier otro edificio. El Taipei 101 cuenta con 508 metros de altura, y el Burj Khalifa es más de un 50% más alto que aquél. Su altura es similar al edificio Taipei 101 más la altura de la Torre Eiffel. Además, el Burj Khalifa no sólo es el edificio más alto del mundo. Es incluso más alto que la Torre CN, la estructura más alta sostenida sin cables (553 metros). Aun así, el Burj Khalifa es incluso más alto que la Torre de radio de Varsovia, destruida en 1991, la cual ostentaba el récord de la estructura más alta construida, con 646 metros. Por tanto, es resaltable que la estructura más alta construida por el hombre no sea una antena o una torre, sino un edificio.
CURIOSIDADES:
Los 818 metros de este edificio, contados desde su base, lo hacen más alto que la montaña o punto más alto de 61 países, incluyendo a Uruguay, Bélgica y Senegal
El Burj Khalifa tendrá en la planta 124 un lugar de observación que se encuentra a 442 metros de altura.
La cantidad de paneles de vidrio que tiene el Burj Khalifa lograrían tapizar hasta unos 17 estadios de fútbol y unos 25 estadios de fútbol americano.
La cantidad de electricidad que puede emplear equivale a tener encendidos unos 360.000 focos de 100 vatios al mismo tiempo.
El Burj Khalifa necesita unos 946.000 L de agua diarios para su sistema de abastecimiento de agua.
Los elevadores panorámicos se trasladan a 10 m/s; es decir, a 36 km/hora.
Los elevadores interiores se trasladan a 18 m/s; es decir, casi 65 km/h.
La luz de la antena del Burj Khalifa puede ser vista a 95 kilómetros a la redonda.
Es la primera estructura que hace el hombre que rompe la barrera de los 700 y de los 800 metros. Ninguna estructura (incluyendo antenas sostenidas por cables) había logrado esta proeza.
Tiene un peso aproximado de 7 millones de toneladas.
sábado, 9 de octubre de 2010
LIBRO NOBLE
viernes, 8 de octubre de 2010
LA GRAN MURALLA
jueves, 7 de octubre de 2010
LA MONTAÑA MÁS ALTA
LA TIERRA
miércoles, 6 de octubre de 2010
EL ORO
"Hamilton describe que en los siglos XVI y XVII, desde 1503 y durante los 160 años siguientes, durante la mayor actividad minera, arribaron desde las colonias americanas 16.900 toneladas de plata y 181 toneladas de oro. Sus cuentas son minuciosas: 16.886.815.303 gramos de plata y 181.333.180 gramos de oro." es decir: 181.000 Kg de oro.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Oro extraído por los romanos en Las Médulas: "Plinio el Viejo, que en su juventud fue administrador de las minas, relata que se extraían al año 20.000 libras de oro, lo que, teniendo en cuenta los 250 años de explotación, daría 5.000.000 de libras de oro, es decir, 1.635.000 kg. Según los datos del profesor y arqueólogo Antonio García Bellido, las tierras removidas alcanzan los 500 millones de m³, lo que, calculando un rendimiento medio de 3 gramos por tonelada de tierra, daría como resultado 1.500.000 kg. "
martes, 5 de octubre de 2010
PIRATAS
En Inglaterra existen monumentos levantados a algunos corsarios, considerados como héroes. El más famoso de los corsarios del siglo XVI es, sin duda, Francis Drake, insigne almirante, honrado por su reina en agradecimiento a los servicios prestados y elevado a la categoría de sir. Sobrino de otro pirata, también ennoblecido por la reina, sir John Hawkins, juntos asaltaron Veracruz en 1568, cuando aún carecía de fortificaciones. Drake tiene en su haber el más cuantioso botín recordado en la historia: dos buques españoles que transportaban oro y plata americanos, desde Nombre de Dios, lo que le supuso que Isabel I lo armara caballero.
lunes, 4 de octubre de 2010
CRISTOBAL COLON
EL REQUERIMIENTO
En 1511 los dominicos residentes en La Española hicieron estallar lo polémica sobre la justicia de la conquista de América, al cuestionar el modo en que los aborígenes eran tratados por los españoles. A tanto llegó que se comenzó a discutir sobre la licitud o ilicitud de la conquista. Incluso el mundano rey Fernando el Católico sintió la necesidad de que se aclarasen las condiciones de justicia en que debía fundarse la conquista. El Requerimiento fue la primera respuesta oficial de la Corona a esta cuestión. Hay que imaginar la situación. Un grupo de españoles avanzan por las tierras desconocidas. De pronto unos indígenas, les cierran el paso y con sus gestos amenazadores les invitan a que se retiren. Entonces antes de desbaratarlos, un escribano les leía a los sorprendidos indígenas (muchas veces no había ni intérprete) "El Requerimiento". Una vez terminada la lectura, ya se podía pasar a la acción. La Ley se había cumplido. Si bien no hay que dejar de tener en cuenta que la Reina Isabel dio orden de proteger a los indios, y esta base que se expone es la idea primitiva de las leyes que se irían sucediendo a lo largo del siglo. Más tarde se crearían los protectorados, leyes que protegerían aun mejor al nativo, debates como el de la junta de Valladolid primer debate sobre los derechos humanos de la historia, la creación del derecho internacional, o los principios de la soberanía popular.
domingo, 3 de octubre de 2010
ALEJANDRO MAGNO
•Que su ataúd fuese llevado en hombros y transportado por los propios médicos de la época.
•Que los tesoros que había conquistado (plata, oro, piedras preciosas... ), fueran esparcidos por el camino hasta su tumba, y...
•Que sus manos quedaran balanceándose en el aire, fuera del ataúd, y a la vista de todos.
Uno de sus generales, asombrado por tan insólitos deseos, le preguntó a Alejandro cuáles eran sus razones.
Alejandro contestó al general:
•Quiero que los más eminentes médicos carguen mi ataúd para así mostrar que ellos no tienen, ante la muerte, el poder de curar.
•Quiero que el suelo sea cubierto por mis tesoros para que todos puedan ver que los bienes materiales aquí conquistados, aquí permanecen.
•Quiero que mis manos se balanceen al viento, para que las personas puedan ver que vinimos con las manos vacías, y con las manos vacías partimos.
ESTAR SIN BLANCA
Muchos de nosotros alguna vez hemos usado esta expresión cuando nos
hemos visto sin dinero. El origen de estas palabras se encuentra en una moneda llamada “Blanca del Agnus Dei”, acuñada en el año 1386, durante el reinado de Juan I de Castilla, con motivo de las guerras contra el Duque de Lancaster.
En un principio esta moneda presentaba un aspecto blanquecino derivado de su fabricación en plata y cobre, aunque con el tiempo pasó a acuñarse solo en cobre. Su valor por tanto bajó mucho, por lo que alguien que no “tuviera ni blanca” realmente estaba en un buen aprieto económico.