lunes, 9 de enero de 2012

LA CAJA NEGRA DE LOS AVIONES


Se denomina caja negra o registrador de vuelo al dispositivo que, principalmente en las aeronaves y coches motores o locomotoras de trenes, registra la actividad de los instrumentos y las conversaciones en la cabina. Su función es almacenar datos que, en caso de un accidente, permitan analizar lo ocurrido en los momentos previos.
Los primeros registradores de vuelo se empezaron a usar a finales de los años 1950 y se les llamó cajas negras, denominación que perduró incluso después de que se pintasen de color naranja, esto para facilitar su localización tras un accidente. La denominación de cajas negras proviene, al igual que en otras situaciones (como día negro) de que en el momento que las cajas negras se hacen necesarias, es porque ha sucedido un accidente aéreo.

Están situadas generalmente en la parte trasera del avión, lugar que, estadísticamente, es el que menos daños sufre en caso de producirse un accidente. Esto es así porque, a no ser que se produzca una explosión a bordo en pleno vuelo que haga que el aparato se desintegre, la tendencia natural de un avión va a ser siempre a caer en picado. El morro del avión actuaría como ‘amortiguador’ del golpe al ser el primero en chocar contra el suelo y libraría, en gran medida, a la cola de las fuerzas que se derivarían del impacto.

Actualmente, la “caja negra” es un equipo indispensable en la mayoría de los aviones. Australia se convirtió en 1960 en el primer país en hacer obligatoria la instalación de la “caja negra” en los aviones de todas las compañías aéreas.

3 comentarios:

  1. Ya que ye lo único que encuentren intacto, que hagan los aviones del mismo material que las cajas negras, así acábense los accidentes, ¿no?

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